Heraldo-Diario de Soria

El autobús urbano cerró el año con 27.000 viajeros más

Las líneas realizaron 354.116 desplazamientos, un 8,3% al alza sobre 2018

El autobús urbano en el barrio del Calaverón.-Mario Tejedor

El autobús urbano en el barrio del Calaverón.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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El transporte urbano de la capital cerró un año caracterizado por una subida general de viajeros y dos periodos bien diferenciados de evolución dispar. El ejercicio 2019 concluyó con una elevación de algo más de 27.000 desplazamientos (en concreto, 27.242) en relación al precedente 2018. Un espaldarazo a la reordenación de las líneas, que asumen más recorridos y paradas y un doble sentido que facilita la organización de los itinerarios a los usuarios. La introducción del esquema motivó bajadas en los primeros compases, como demuestra el corte entre el primer cuatrimestre y los demás meses. Así, de enero a abril el sistema conoció sistemáticas caídas en comparación con los mismos meses de 2018. A partir de mayo, cuando se cumplía el año de entrada en vigor de las novedades, la recuperación es patente y el esquema asume ocho meses seguidos de elevaciones.

De la suma de los doce meses de 2019 se desprende que los autobuses realizaron 354.116 desplazamientos, frente a los 326.874 del año precedente. En términos porcentuales, la subida se cifra en un 8,3%. Los nuevos recorridos en sustitución de los antiguos y amplios circulares se implantaron en mayo de 2018 y los reajustes de rutinas y la pérdida de los transbordos en la contabilidad estadística motivaron un año de descensos. Eso sí, la comparación se basaba en dos modelos diferentes de cómputo, teniendo en cuenta que aunque no se cobraban los transbordos se anotaban en el total de viajeros. Desde el pasado mayo el cotejo entre periodos se realiza ya sobre la base de datos homogéneos. Y de ellos resulta la ganancia de más de 27.000 usuarios.

Entre enero y abril el transporte urbano registró una merma de 14.638 usuarios, mientras que entre mayo y diciembre la subida se cifró en 41.880, con ocho meses seguidos al alza.

El máximo de ocupación de las líneas llegó en 2019 durante el mes de julio, cuando la cantidad de viajeros rondó los 34.500 (en concreto, 34.395). En el otro extremo, el transporte tocó suelo en enero, con 25.510.

Si se considera el número de desplazamientos, la elevación más considerable tuvo lugar el pasado octubre, cuando se alcanzaron 6.985 viajeros más que en el mismo mes de 2018. Y desde el punto de vista porcentual sobresalió este mismo mes, ya que el alza de la demanda representó un 26,3%. El año había comenzado con una disminución del 16,1%, lo que supuso rondar los 5.000 viajeros menos, marca que se superó en abril. A partir de entonces se detecta el cambio de tendencia que ha hecho de 2019 un ejercicio positivo.

El transporte urbano se articula en la actualidad en cuatro líneas principales, más la exprés del polígono y la circular de los festivos con la que se cubren todos los barrios. Antes de la reforma el sistema pivotaba exclusivamente en torno a la plaza de Mariano Granados. Esta dependencia del punto del gran arco metálico se ha roto, al disponerse otras dos paradas principales en las plazas del Salvador y de Ramón y Cajal. Dentro de las mejoras de los últimos tiempos, en estos dos puntos se han dispuesto modernas marquesinas, con puntos de recarga.

A los dobles sentidos hay que añadir la novedad de la entrada en el barrio de Las Casas, una recuperación de la parada que se suprimió hace años.

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