Heraldo-Diario de Soria

TRÁFICO

Las sanciones por velocidad repuntan hasta las 19.641 en 2019

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

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Al igual que ocurrió en el resto del territorio español, la provincia de Soria sufrió durante el año pasado un incremento notable de las denuncias por exceso de velocidad formuladas gracias a los radares que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene repartidos por las carreteras del Estado. Esta semana el colectivo Automovilistas Europeos Asociados  (AEA) hacía público el informe sobre la evolución de las multas por radares y en lo  referente a la provincia de Soria indicaron que se contabilizaron 19.641 denuncias, casi 6.000 más que el año precedente. AEA también proporcionó datos sobre los radares que más denuncias tramitaron el pasado año y en Soria el dispositivo que cazó a más conductores circulando a más velocidad de la permitida fue el situado en el kilómetro 142, 2 de la N-122 cerca de la localidad de Fuensaúco. 

Automovilistas Europeos Asociados contabilizó el año pasado en Soria un total de 19.641 denuncias por exceso de velocidad, según explicaron desde el propio colectivo. Un año antes, en 2018, las denuncias de ese tipo solo alcanzaron  las 13.918, según la misma fuente. Desde AEA achacan la diferencia a que en el año 2018 hubo algunos radares apagados. A tenor de los datos de AEA el crecimiento de las multas por exceso de velocidad entre 2018 y 2019 es de un 41,1% y en números totales indica que se detectó a 5.723 conductores más infringiendo los límites de velocidad.  A nivel nacional durante el año 2019, los radares de la DGT formularon 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad. Ello supone un incremento del 13,3% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.588.125), según revela un estudio realizado por  AEA, que atribuye este hecho a la activación de numerosos radares, muchos de ellos «apagados» en 2018, según explicaron en un comunicado. 

Para el control de la velocidad en las carreteras desde la DGT se usan, principalmente, los radares fijos y los móviles. En la provincia de Soria hay unos 37 dispositivos de control de la velocidad repartidos por toda la provincia. Además del número de denuncias interpuestas el pasado año, desde AEA también se ha elaborado un ranking con los radares que más multas ponen en cada provincia. En el caso de Soria, los 10 radares que más multan son responsables de prácticamente el 75% de las multas que se registraron durante el año 2019 (14.264 denuncias). 

El radar más multón de Soria es el que está instalado en el kilómetro 142,2  de la N-122, cerca de localidad de Fuensaúco. Según la información facilitada por AEA durante el año pasado ese dispositivo cursó 4.775 denuncias por exceso de velocidad. Cabe destacar que, según los datos del informe, en el año 2018 este mismo radar no tramitó ninguna denuncia por las casi 4.000 del 2017, tal y como puede verse en el cuadro adjunto. 

El segundo y el tercer radar que más multas pusieron en Soria durante el año 2019 están situados en el N-234 y ambos son dispositivos móviles. En primer lugar el radar móvil situado en el entorno del punto kilométrico 337,5 fue el responsable de 2.994 multas mientras que el situado en el entorno del kilómetros 340 de la misma carretera superó las 2.100, tal y como puede observarse en el gráfico que acompaña a esta información. Según la información facilitada por AEA ninguno de estos dos dispositivos puso multas en los años 2018 y 2017. 

El cuarto radar que más multa en las carreteras sorianas es un dispositivo fijo situado cerca de Jaray. Concretamente, está en el punto kilométrico 32,2 de la CL-101, según la información que recoge AEA en el informe publicado esta misma semana. Durante el año 2019 este radar tramitó 1.461 denuncias por exceso de velocidad. Se trata de un millar de denuncias más que en el ejercicio anterior. El quinto radar más multón de Soria también es un dispositivo fijo que se sitúa en la A-2, en el punto kilométrico 141,4 en Esteras de Medinaceli. En 2019 el número de denuncias por exceso de velocidad vinculadas a este dispositivo fue de 753. En este caso, se trata de un radar en el que descendió el número de denuncias ya que, según la AEA, en 2018 tramitó 1.347 y en el 2017 un total de 1.755. 

A nivel nacional, AEA señala en su informe que el radar más activo de España se encuentra ubicado en el km. 478,1 de la AP-7, a la altura de Sagunto (Valencia), con un récord de 59.428 denuncias, lo que supone un incremento en su actividad de un 1.300% respecto del mismo periodo del año anterior. A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».

Los conductores que son cazados infringiendo los límites de velocidad marcados en las carreteras se enfrentan a diferentes multas en función de la gravedad de la infracción. Además, el exceso de velocidad también conlleva la pérdida de puntos en el carnet de conducir. Las multas más leves supònene una sanción de 100 euros y se aplican a aquellos que superan el límite permitido en 20 kilómetros por hora. La siguiente franja de sanción, para aquellos que superan en más de 20 kilómetros por hora es de 2 puntos y 300 euros. El siguiente tramo afecta a los que superan el límite en más de 30 kilómetros hora y se traduce en 400 euros y 4 puntos y para los que superen en más de 40 las sanciones llegan a los 500 euros y 6 puntos. Más allá de ese límite la sanción alcanza los 600 euros y los 6 puntos. 

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