Heraldo-Diario de Soria

Aleia Roses

Botín advirtió a la jueza del "deterioro" de Aleia

JB Capital aseguró que las condiciones actuales dificultaban la recuperación del negocio

Aleia HDS

Aleia HDS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

JB Capital Markets, sociedad que lidera Javier Botín, no asumirá la gestión de las instalaciones de Aleia Roses. Así se desprende del escrito presentado ante la jueza titular del Juzgado de lo Mercantil de Soria hace una semana. En dicho documento, tal y como ha informado este medio, se ha referencia a los posibles problemas derivados de las licencias holandesas para la producción y comercialización de las rosas, pero también puso de manifiesto su preocupación por el «deterioro» que a su juicio ha sufrido la unidad productiva de Aleia Roses durante los últimos meses. Según el escrito la situación «dificulta extraordinariamente el cumpliiento de las previsiones financieras y la recuperación del negocio a medio plazo». 

En el escrito entregado el pasado 26 de febrero ante el Mercantil, la representación legal de JB Capital Markets pone de manifiesto que a raíz de las investigaciones practicadas sobre el funcionamiento de Aleia Roses «se ha puesto de manifiesto que desde el pasado mes de octubre se ha registrado un deterioro significativo tanto en la calidad del cultivo como en el capital humano». Cabe puntualizar que JB alude a la el deterioro de Aliea se produce, aproximadamente, desde el mes de octubre, justo cuando la empresa entra en el proceso concursal. 

En cuanto al deterioro de los cultivos JB Capital alude a una «disminución de la calidad percibida por compradores» y a una plaga de hongos –mildium– que afectó a los rosales de la Red Naomi plantados en el invernadero de Garray el pasado mes de enero. Sus quejas sobre la pérdida de capital humano se fundamentan en que, según explica, abandonaron Aleia Roses «empleados clave que han preferido unirse a otros proyectos con menor incertidumbre». Además añade que en estos meses se ha debilitado de la confianza de «proveedores clave que con los que a día de hoy hacen posible el mantenimiento de la actividad  (energía, logística...)». 

En la comunicación remitida a la titular del Mercantil, desde JB Capital se incide en que todos las dificultades que se ha encontrado en torno a la compra de Aleia fueron «puntualmente» comunicadas a la administración concursal «sin que por su parte se haya querido tomar conciencia de la gravedad de la situación». «La administración concursal considera que se trata únicamente de un tema de ‘dinero’, cuando lo cierto es que no resulta posible completar la venta en los términos pretendidos por aquella», destaca. 

La suma del deterioro de la empresa y los problemas con las licencias de producción y comercialización, desde JB Capital se entiende «que no procede otorgar la autorización judicial para la venta y que tampoco procedía haberla solicitado». Además manifestaron que «no procederemos a adquirir cosa distinta de la ofertada como pretenden la administración concursal». 

JB Capital concluye su escrito manifestando que «la situación de los activos se ha deteriorado durante los últimos meses de manera mucho más grave de lo previsible y la administración concursal ha advertido a esta parte sobre la imposibilidad de dilatar el proceso para evitar un deterioro adicional, por lo que damos por fallido el proceso de venta en los términos planteados». 

Los escritos presentados tanto por JB Capital como por el propio administrador concursal de Aleia Roses reflejan que la relación entre ambas partes no es buena y esto puede acabar dinamitando por completo un proceso de venta que a mediados de febrero parecía correctamente encauzado. Si Botín responsabiliza directamente a la administración concursal de causar, o no solucionar, algunos de los problemas del concurso, desde la administración concursal no se ahorran calificativos a la hora de tildar a JB Capital de «irresponsable» o de tener una actitud «soberbia». 

En el escrito dirigido al Juzgado por la administración concursal se explica cómo las relaciones se torcieron sobre todo a partir del pasado 21 de febrero. «Las relaciones y comunicaciones ya se están tensando porque (JB Capital) seguía sin remitir los listados de contratos de trabajo y las autorizaciones y licencias que interesaban subrogar», explica. El administrador añade que los abogados de JB Capital (Garrigues) «han privado expresamente a la administración de interlocución o limitando la misa, exponiendo expresamente –desde el día 21– que entienden, como su cliente, que ‘no es el momento de hablar con la administración’, que ‘no hay mucho que hablar sino por escrito’». «Una actitud incomprensible, soberbia e inaceptable cuando está en juego el futuro de 251 trabajadores», sentencia. 

El proceso de Aleia está a la espera de que la jueza del Mercantil se pronuncie sobre las diversas cuestiones planteadas por las partes implicadas. Dada la situación de la empresa la resolución está prevista para la próxima semana aunque es un proceso tan complejo que tampoco se descarta que pudiera retrasarse. 

tracking