SANIDAD
La Diócesis retira el agua bendita y recomienda no dar la mano en la paz
Asegura que toma estas medidas apelando a la prudencia ante la expansión del coronavirus
El coronavirus también ha llegado ya a las iglesias. Si en Italia han decidido cerrarlas, al igual que colegios y universidades para evitar aglomeraciones que faciliten el contagio, en España, la Conferencia Episcopal quiere tomar medidas de prevención que contengan la propagación de la enfermedad. Por esa razón, en la Diócesis de Osma-Soria decidieron ayer que se retire el agua bendita de las pilas, que durante el momento de la paz ya no se dé la mano y que la veneración de las imágenes se haga evitando el contacto físico con ellas.
Son medidas que buscan esquivar situaciones que puedan dar lugar al contagio, como están haciendo otras diócesis españolas, señalan desde la de Osma-Soria, que da así instrucciones a sus sacerdotes.
«Teniendo presente la situación creada con motivo de la aparición y extensión del coronavirus Covid-19, y apelando a la prudencia para no caer en alarmismos innecesarios», señala la Diócesis de Osma-Soria una serie de medidas, «al igual que están haciendo la mayoría de las diócesis españolas, así como el secretario general de la Conferencia Episcopal Española».
Señala que conviene retirar el agua bendita de las pilas que hay a la entrada de los templos y que en el momento de dar la paz, que sea sustituido por un gesto reverencial de inclinación distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano. En cuanto a la veneración de las imágenes, solicita que se evite el contacto físico con las mismas, y que a cambio se realice una inclinación o reverencia, «facilitando de esta manera una mayor rapidez que evite aglomeraciones», indican desde la Diócesis de Osma-Soria. Como última recomendación, que los sacerdotes se laven las manos antes de celebrar la misa y al finalizar.
La Diócesis muestra, igualmente, su disponibilidad para llevar a efecto lo que dispongan las autoridades sanitarias competentes pensando no sólo en las parroquias sino también en colegios y otros centros vinculados a la Iglesia con el ánimo de prevenir posibles contagios.
Estas medidas recomendadas comienzan a aplicarse ya, pero se desconoce hasta cuándo será necesaria su aplicación, teniendo en cuenta que la Semana Santa comienza en el plazo de un mes y que el coronavirus podría condicionar también su celebración.