Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Aislados 50 ancianos en Los Royales tras la muerte de 11 personas en 17 días

La Junta afirma que solo uno de los fallecidos está vinculado con el coronavirus, pero no desmiente que el resto de casos estén afectados por el Covid-19

LOS ROYALES VG

LOS ROYALES VG

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Once fallecidos en los últimos 17 días. Ese es el triste balance de lo ocurrido en la residencia de Los Royales de Soria desde el pasado uno de marzo, según los datos oficiales de la Junta. El Gobierno regional solo vincula una de esas muertes con el coronavirus, un paciente de 87 años que falleció la noche del domingo al lunes y cuyo positivo se conoció el martes. La Junta no desmintió que el resto de muertes tengan relación con el coronavirus y ahora mismo hay 50 ancianos en aislamiento, de los casi 200 internos del centro, es decir, uno de cada cuatro pacientes es sospechoso de estar contagiado por el Covid-19. 

La Junta, a través de la consejería de Familia –responsable de la gestión del centro, admitió ayer los 11 fallecimientos en Los Royales aunque «solo uno de ellos estaba diagnosticado como positivo en Covid-19». El comunicado indicaba que el resto de muertes «no se puede vincular de forma fehaciente con el coronavirus»  añadiendo que «el fallecimiento de uno de ellos se produjo por estar en fase terminal, y los demás por diversas causas, incluso sin presentar ninguno de los síntomas de cursó el virus». 

La información fue posteriormente ampliada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia diaria, en la que afirmó que «no se ha incrementado la tasa de mortalidad» de la residencia. A pesar de que sí había preguntas en ese sentido, la consejera no aclaró si a los otros diez fallecidos se les había practicado la prueba del Covid-19, ni informó sobre las fechas en las que se habían producido el deceso de estas personas. En este sentido, Casado únicamente apuntó que los «últimos fallecimientos» –dos– se produjeron la noche del 15 al 16, de domingo a lunes, y que una de las personas fallecidas esa noche es el paciente que sí ha dado positivo por coronavirus. 

Según los datos facilitados por la Junta, el primer fallecimiento en Los Royales se registró el uno de marzo y corresponde a un mujer de 89 años con patologías previas en fase muy avanzada. El día cuatro muere otra mujer, de 90 años, con deterioro cognitivo y múltiples patologías. Tres días más tarde, el 7, muere un varón de 87, con cardiopatía. Este caso es destacable ya que es el único de los fallecidos, exceptuando el caso confirmado de Covid-19, en el el específicamente se expresa que es «asintomático» de coronavirus.

El día 11 de marzo fallecen dos residentes, uno de ellos en el hospital. Se trata de un varón de 87 años con patologías previas y una mujer de 92 con insuficiencias cardíaca y renal. El día 12 muere en Los Royales una mujer de 96 años que presentó febrícula y un día después, el viernes 13, se produjo el deceso de otra mujer, de 88 años, con patologías previas que también presentó febrícula. 

Las siguientes muertes en Los Royales tienen lugar el domingo quince. Ese día se registraron dos fallecimientos, un varón de 90 años con patologías previas de insuficiencia cardíaca y respiratoria y que también presentó febrícula y una mujer de 95 años con insuficiencia cardiaca muy avanzada. Por último, el lunes 16 se contabilizan otras dos muertes, las explicadas por la consejera. Por una parte un varón de 96 años con enfermedad inmunológica previa que sí presentó febrícula y la mujer de 87 años que estaba en tratamiento paliativo y que un día después, el 17, da positivo por coronavirus.  

Cabe recordar que la febrícula es un síntoma vinculado con el coronavirus. De los seis fallecidos en Los Royales desde el pasado 12 de marzo hay cuatro que presentaban este síntoma a los que hay que sumar el caso que dio positivo en el análisis. Otros aspecto a tener en cuenta, tal y como está destacado con anterioridad, es que solo en una de las 11 muertes de este mes en la residencia se destaca específicamente que estaba «asintomático» de Covid-19.

Según la información desvelada ayer por la consejera Casado en el centro de mayores de Soria se han realizado ocho muestras para analizar la presencia del Covid-19 de las que seis han dado positivo –de los que un caso ya ha fallecido– y dos negativo. Llama la atención que solo hay, de momento, ocho pruebas en una residencia que alberga a 195 personas y de las cuales ahora mismo hay 50 en aislamiento. El número de positivos no ha variado en las últimas 24 horas, siempre también atendiendo a los datos oficiales. El martes 17 de marzo la Junta ya reconoció seis positivos en Los Royales y ayer el número se mantenía a pesar de que siendo el foco de infección más importante de una provincia donde los casos, en las últimas 24 horas, han pasado de 17 a 40. En su plantilla, de unos 170 trabajadores, el centro cuenta con solo dos médicos. 

La situación no solo afecta a los internos, tal y como reconoció la consejera. Casado desveló que se ha llevado a cabo un «estudio epidemiológico» a los 72 usuarios del Centro de Día de Los Royales, que está cerrado desde el pasado viernes. Hasta el momento hay dos positivos que están «hospitalizados» en el Santa Bárbara y el contagio ha alcanzado también, según los datos oficiales, a una trabajadora –una auxiliar de enfermería– que también está en el hospital de la capital soriana. Además, según pudo saber este medio, hay otro auxiliar ingresado con neumonía. 

A pesar de la grave situación del centro los trabajadores quisieron lanzar ayer un mensaje de aliento a la sociedad soriana a través de un pancarta colgada en la fachada, tal y como se puede ver en la imagen de la página anterior, y colgando un vídeo en el que entonan uno de los himnos de estos días, el Resistiré del Dúo Dinámico. Este medio pudo hablar ayer con el director de Los Royales, Antonio Valdenebro, que asegurñó que todos los pacientes con fiebre están confinados en su habitación. 

Valdenebro explicó que los problemas de comunicación con los familiares que han existido estos días se deben a un cambio en la centralita de la residencia y que se están articulando las formulas tecnológica, como videoconferencias, para que las familias puedan ver a los pacientes. En estos últimos días se han llegado a recibir hasta 400 llamadas. Asimismo destacó el «admirable» esfuerzo del personal. Valdenebro reiteró que las cifras de mortalidad del centro son las habituales y que los pacientes aislados en estos momentos son 50. 

tracking