Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

El centro residencial Ángel de la Guarda deja ya ocho positivos de coronavirus

La enfermería de la nueva cárcel y el centro de referencia, ofrecidos por el Estado

CORONAVIRUS VG_04

CORONAVIRUS VG_04

Publicado por
V.F.M.
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria mantiene una tendencia alcista preocupante de positivos confirmados de coronavirus, y sigue marcando una pauta más que complicada de gestionar para tratarse de un territorio de 90.000 personas, aunque en la inmensa mayoría de los casos se centra en la capital con 40.000 habitantes. La afectación en las residencias de ancianos y en los centros asistenciales de personas con discapacidad, una población eminentemente vulnerable, son ahora los focos de atención de la crisis sanitaria, cuyo desarrollo en los próximos días va a resultar clave para conocer si se invierte la tendencia.

Soria marcó ayer en el cuenteo diario 18 casos más de coronavirus, y se ha colocado con la inquietante cifra total de 58. Se mantiene por encima de territorios en la Comunidad con mayor población como Zamora (31) y Palencia (14), y a tan solo uno de Ávila (59), según los datos ofrecidos por la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

La provincia suma ya cinco muertos de coronavirus, uno más que hacía 24 horas. Desde que se detectara el primer positivo el pasado jueves, los números no han parado de engordar, especialmente en los últimos dos días, donde se han experimentado nada menos que 43 casos nuevos.  Por otra parte, se han producido 4 altas, por lo que este capítulo no ha registrado variación. Aunque la Junta dio a conocer ayer el dato de 6 hospitalizados en la UCI, según ha podido saber este periódico a día de ayer había 5, 4 personas mayores que se encuentran en muy delicado estado de salud y una persona joven.

El Centro de Atención a personas con discapacidad psíquica Ángel de la Guarda se ha convertido en otro de los lugares especialmente sensibles en la capital soriana, toda vez que se ha recrudecido exponencialmente el foco de Covid-19 que dejara uno de sus interno, en aislamiento desde hace más de una semana por positivo y que había visitado Madrid el fin de semana del 29 de febrero y el 1 de marzo. 

La residencia ha sumado 7 positivos más entre sus internos, lo que eleva la cifra ya a un total de 8, según informaron fuentes próximas y la agencia Ical. Según las mismas informaciones, hay al menos otros 14 residentes que se encuentran aislados al presentar síntomas relacionados con la enfermedad. Los confirmados y los aislados evolucionan favorablemente, al igual que los seis positivos de la residencia de ancianos de Los Royales, el otro foco central de coronavirus en la provincia. Del mismo modo, la cifra de aislados ha subido hasta los 60.

Las mismas fuentes indicaron que aparte de los propios problemas de salud derivados por el contagio de coronavirus, algunos internos del Ángel de la Guarda experimentan ya los lógicos problemas por «conductas emocionales».

 Entre los trabajadores existe una gran preocupación por el desenlace de los acontecimientos y la posibilidad de un contagio. Las citadas fuentes confirmaron que los empleados llevan guantes y mascarillas para protegerse, pero nada más para el resto del cuerpo.

Precisamente ayer hubo reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado, del grupo de dirección, que está formado por los máximos representantes del Ayuntamiento de Soria, la Diputación provincial, la Delegación Territorial y la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Desde el Estado, según confirmó el subdelegado Miguel Latorre, se ofrecieron los detalles sobre el despliegue del Ejército en la provincia con el objetivo de «reconocer, recopilar información, evaluar la situación y prestar apoyo». 

No obstante,  uno de los aspectos más relevantes fue que el Gobierno puso a disposición de la Junta, en caso de que sea necesario, algunas de sus infraestructuras en la provincia, según confirmó Latorre. Desde el comienzo de la crisis sanitaria desde la Subdelegación se realizó un «análisis» de las infraestructuras y  equipamientos que pudieran ser utilizados. Latorre explicó que se ha ofrecido el uso del Centro de Referencia Estatal y de parte de la nueva cárcel de Soria. 

En el caso del Centro de Referencia, el subdelegado explicó que el complejo cuenta con seis habitaciones que pueden ser utilizadas en el caso de que sea necesario. Con respecto a la cárcel, el ofrecimiento alcanza al módulo de enferme días, que cuenta con 70 camas «bien equipadas». Latorre explicó que el ofrecimiento está sobre la mesa y que ahora será el Sacyl el que, si lo considera necesario, debe cursar la petición a través del Ministerio de Sanidad. El edificio está bajo el control de la Siepse y para poder ser utilizado se necesitaría ejecutar antes algunos trabajos como una limpieza general y una «prueba de carga» del colector, cuyas obras acaban de ser terminadas y estaban pendientes de recepción. 

Cuestionado acerca de que si el Estado estaba dispuesto a proporcionar medios humanos para combatir la crisis, Latorre reconoció que se habló sobre la situación y que existe «cierta preocupación» ante la situación de la «primera línea» de lucha contra el virus, es decir, sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y trabajadores asistenciales como el personal de las residencias de ancianos.  En estos momentos la situación está bajo evaluación y hay varias alternativas sobre la mesa, incluyendo la posibilidad de recurrir a «otras administraciones» para poder cubrir las bajas que provoque el coronavirus. 

Por otra parte, el coronavirus también ha llegado a la residencia Asamis de la capital soriana, donde fuentes próximas confirmaron un positivo, una persona de más de 50 años que se encuentra ingresada en el Hospital de Santa Bárbara desde el pasado viernes. 

Además, también se ha producido algún proceso febril entre residentes. El centro cuenta con 28 internos y más de 50 trabajadores, y existe la lógica preocupación de que el virus vuelva cebarse con personas muy vulnerables, y también que pueda afectar a los trabajadores. 

«En esto es como en la mili, hay gente con vocación que responde estos días y hay que agradecer el esfuerzo de todos», subrayaron las mismas fuentes. Entre el personal, sin embargo, también se han producido bajas. «Calma y tranquilidad. Nos ha pillado de sorpresa a la sociedad en general y no sabemos cómo reaccionar», añadieron. «En Asamis estamos preocupados por la evolución, como todo el mundo, y creemos que todavía no ha llegado el momento fuerte, lo estamos esperando aún, y es verdad que la afectación de puntos como las residencias es un problema».

tracking