Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

“Trabajamos más que nunca por que el cultivo de hoy sea la cerveza de mañana”

Cristina Rodríguez Modrego lanza un mensaje de ánimo a la sociedad para que se quede en casa y evite la propagación del virus Covid-19 y se vuelve viral con su reflexión

Cristina Rodriguez Modrego

Cristina Rodriguez Modrego

Publicado por
Irene Llorente Yoldi
Soria

Creado:

Actualizado:

En apenas dos semanas los agricultores han pasado a ser la envidia de todos. Hace menos de quince días el sector se movilizaba con una tractorada y una manifestación por el centro de Soria no sólo reclamando apoyo institucional para hacer rentables sus explotaciones sino también luchando contra la estigmatización por parte de algunos sectores de la sociedad hacia su trabajo y ahora el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus le ha dejado en una posición más privilegiada, al ser considerada la producción de alimentos como una actividad de primera necesidad para garantizar el abastecimiento de la población. Y Cristina Rodríguez Modrego es una de estas personas afortunadas. Agricultora de profesión esta joven soriana socia de Copiso se incorporó al sector el año pasado primero por necesidad, para echar una mano a su padre, y luego ya decidió tomar las riendas de una explotación de unas 200 hectáreas, la mayor parte en Nomparedes. De hecho, a día de hoy no cambiaría su trabajo “por nada del mundo”. Primero por la libertad que le da y segundo por la posibilidad de estar todo el día en el campo. Algo de lo que ahora es más consciente que nunca a raíz del Estado de Alarma en el que se encuentra el país. Precisamente es lo que quería reflejar a través de un vídeo de ánimo que hizo llegar a todos los suyos. Lo que no sabía es que se iba a hacer viral. La idea, reconoce Cristina, fue de la Unión de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) que planteó a un grupo de jóvenes de distintas cooperativas de la Comunidad, entre las que se encuentra Copiso, para lanzar mensajes de optimismo desde un sector que no para de trabajar pese a la crisis del Covid-19. Y resulta que dio en el clavo: “Durante estos días eran muchos los amigos y familiares que mandaban fotos aprovechando un relax con una cerveza, o hacían videollamadas o quedadas virtuales para echar unas cañas simulando que estaban en bares, y qué mejor manera de mandar mi ánimo diciendo a toda la sociedad que nosotros seguimos en el campo para que tengan garantizado su abastecimiento”, explica esta agricultora de 31 años. 

Aunque el padre de Cristina es agricultor “de toda la vida”, ella nunca se había dedicado al sector. Estudió Ingeniería de Diseño Industrial en Zaragoza y un día su padre enfermó y “hubo que echar un cable”. Lo que no se imaginaba es que a partir de entonces le iba a cambiar la vida y ya no se ve sin su tractor, asegura. Cultiva cereales y girasol en las aproximadamente 200 hectáreas de su finca. “Lo que más me gusta de mi trabajo es la libertad que tengo y la opción de estar todo el día en el campo, lo que ahora se hace más visible por la situación en la que estamos”, añade. Y si tuviera que cambiar algo, toda la tramitación burocrática y que además no es sencilla, constata. A este respecto, cree que las administraciones deberían facilitar las cosas al que realmente quiera trabajar en la agricultura y la ganadería. “Mi mensaje es precisamente eso, que el campo sigue funcionando y que es importante que los consumidores elijan productos del país porque así cuando pasa una epidemia como la que estamos viviendo podamos estar abastecidos y con alimentos de calidad y no depender de otros países donde no cumplen con las normas sanitarias que aquí sí tenemos que cumplir”. Por ese motivo, insta a la sociedad a que “cambie de mentalidad y sea más exigente con los alimentos que consume porque no podemos competir en precio con terceros países pero sí en calidad. Y al final lo barato sale caro”.

tracking