CORONAVIRUS
Soria rebasa el millar de positivos y Sacyl diagnostica ya con el virus a 2.022 personas
La provincia registra 23 nuevos positivos y dos fallecimientos hasta alcanzar los 85 L El área de salud de Pinares-Covaleda sigue como la ‘zona cero’ con 147 enfermos, un 4,39%de contagios por tarjetas sanitarias
El coronavirus sigue azotando a la provincia. Denominada por muchos como la ‘zona cero’ de la pandemia, lo cierto es que las cifras acrecientan cada día esa sensación de que Soria se ha convertido en uno de los peores lugares para sobrellevar una enfermedad de este tipo, si nos remitimos a los datos. El número de casos confirmados de Covid-19 ha rebasado el millar, llegando a los 1.013, con un incremento de 23 positivos en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos a día de hoy es de 85, dos más que en la anterior referecia, y el de altas asciende a 242 personas, cinco más que la cifra precedente, según el cuenteo diario ofrecido por la Junta de Castilla y León.
Con todo, el dato más estremecedor es el que hace referencia al sistema Medora, esto es, los diagnósticos por parte de los médicos en Atención Primaria de casos de corona virus. La cifra se ha ido hasta las 2.022 personas, es decir, aunque los contagios confirmados son más de 1.000, hay otro millar de personas a los que no se les ha practicado el test pero que a juicio de los médicos tienen coronavirus o síntomas relacionados con esta enfermedad. Y evidentemente hay más personas que puede ser asintomáticas o que ni siquiera hayan acudido al médico que también hayan podido sufrir el contagio.
En este sentido, el área de salud de Pinares-Covaleda se mantiene en el ‘ojo del huracán’ de la enfermedad en Castilla y León, con 147 enfermos, un 4,39% de personas contagiadas por tarjetas sanitarias, un dato ‘estratosféricamente’ negativo. El Burgo no le anda a la zaga con 210 enfermos y 3,82%, y Almazán se queda con 226 personas enfermas y 3,38. En Soria Rural es de 171 enfermos y el 2,34%. La mortalidad en el área de salud de Pinares-Covaleda es de 32 fallecidos, un 0,96% de las tarjetas sanitarias, la más alta evidentemente de la provincia y en cabeza también de la región.
No es de extrañar que la propia consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, reconociera al principio de la rueda de prensa telemática de ayer que tanto Soria como Segovia están sufriendo una «situación epidemiológica compleja».
Al menos, la cantidad de hospitalizados en Santa Bárbara desciende por debajo del centenar, quedando en 99 ingresados positivos de coronavirus de los 178 ingresados en planta, situándose la ocupación hospitalaria del recinto hospitalario soriano en el 64 %. En la Unidad de Cuidados Intensivos se mantienen 20 camas ocupadas de las 27 habilitadas en la actualidad, lo que supone un 74% del total. La tensión sanitaria no parece tan grave como en días precedentes, a tenor de los datos ofrecidos por la Junta, aunque la incidencia del coronavirus en la actualidad, su evolución y las consecuencias dejan un panorama aún imprevisible.
Por edades, dentro de la provincia de Soria, en el segmento de población que va de los 40 a los 59 años se encuentra el casi el 39,4% de los enfermos por coronavirus. En uno de los colectivos de riesgo, como es el de personas con más de 60 años, se da una incidencia que supone el 39,2 % de los casos, es decir, muy parejo al anterior pero evidentemente con más complicaciones de salud.
En cuanto al personal sanitario, se han realizado 313 pruebas a profesionales, de las que 172 han resultado positivas. Están en aislamiento 102 sanitarios y 70 ya han recibido el alta.
Las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad (además de otros espacios residenciales) de Soria cuentan con 2.261 personas acogidas en este tipo de centros. Del total, 748 usuarios permanecen en aislamiento preventivo sin síntomas. Se encuentran aisladas 223 personas con síntomas compatibles con Covid-19. Se han dado 183 casos confirmados en centros sorianos. La cifra de defunciones de residentes confirmados con Covid-19 asciende a 73 y 75 fallecidos mostraban síntomas compatibles.
De los 146 usuarios de la Residencia Los Royales, 113 se mantienen en aislamiento preventivo, sin síntomas. Hay 14 residentes que presentan síntomas compatibles con Covid-19 y 19 casos confirmados. Hasta el momento, 10 personas han fallecido con coronavirus confirmado en Los Royales y 19 con síntomas compatibles. Por otra parte, el Camp Co Ángel de la Guarda presta servicio a 101 internos de los que 30 se encuentran aislados con síntomas compatibles con Covid-19 y 52 de forma preventiva, sin síntomas. Hay 19 casos confirmados de coronavirus y se ha dado un fallecimiento por síntomas compatibles con la pandemia. En la vivienda tutelada Ángel de la Guarda residen 5 personas, todas en aislamiento preventivo, sin que presenten sintomatología alguna relacionada con Covid-19.