Heraldo-Diario de Soria

CRISIS POR CORONAVIRUS

Los 181 fallecidos en 15 días de abril doblan los 89 de todo el mes en 2019

Los dos crematorios de la capital funcionan a pleno rendimiento con 126 servicios prestados a lo largo de marzo

Personal sanitario del Hospital Santa Barbara - Mario Tejedor

Personal sanitario del Hospital Santa Barbara - Mario Tejedor

Publicado por
M.H.
Soria

Creado:

Actualizado:

Los datos de fallecimientos son trágicos en la provincia con cifras en los primeros 15 días de abril que ya doblan las recogidas a lo largo de todo el mes en el año 2019. En esta quincena los números siguen disparados, como ocurrió en la segunda de marzo, por un evidente efecto del Covid-19. Son 181 los que se contabilizaban hasta ayer en el conjunto de la provincia, según fuentes de las funerarias que operan en Soria, un volumen que contrasta con lo ocurrido hace un año. En todo el mes de abril de 2019, el Instituto Nacional de Estadística, INE, contempla 89 personas fallecidas, por lo tanto, en la mitad de tiempo, el doble de decesos. 

Y la tendencia no varía en exceso. El pico más alto se computó entre los días 7 y 9 de abril, con 21 fallecidos el primero, 17 ya el día 8 y 19 el día 9. Los pasados 13 y 14 los datos arrojan siete y seis muertes, respectivamente, con una ligera bajada. En cualquier caso, el doble que en un año considerado normal, con una media de tres decesos diarios, cuando ahora están siendo una docena. El responsable, por supuesto, el coronavirus.

Hay que recordar que al cierre de marzo sumaban ya 265 los fallecimientos. En abril, si siguiera el ritmo de la primera quincena, se podría llegar a 360 fallecimientos, si bien, es de suponer que las medidas de confinamiento y la atención que se presta en hospital y residencias de ancianos consigan frenar este ritmo frenético en el aumento del número de muertes.

Ya sólo en la capital las cifras son significativas con 108 fallecidos en  la primera quincena de abril, a una media de 7,2 muertes cada día. Teniendo en cuenta que a lo largo de todo el mes de marzo pasado se contabilizaron 194 decesos, según los datos facilitados por el Registro Civil, se evidencia que la media diaria era de 6,4, lo que indica que este arranque de abril se está comportando de peor manera, si bien no hay que olvidar que lo peor del mes de marzo también se produjo en la segunda quincena, cuando las medias diarias fueron desgraciadamente más elevadas.

Además, la comparativa de este inicio del mes de abril en la capital con respecto al año pasado también deja un panorama desolador. El Registro Civil contabilizó entonces 59 fallecimientos, a lo largo de todo el mes, por lo tanto, esos 108 de este año están ya rozando el doble, y todavía quedan por delante otros 15 días para cerrar abril.

Malos datos que ponen de manifiesto el panorama que el coronavirus está dejando tanto en la capital como en el resto de los pueblos, donde muere, en condiciones normales, en torno a un 25 por ciento del total de los computados en la provincia.

Y acorde a los datos que manejan las funerarias y el Registro Civil, los que constan en los balances de crematorios e inhumaciones. Sólo en el mes de marzo se registraron 43 incineraciones en el crematorio que gestiona el Ayuntamiento de Soria, más otras 83 en el  anexo al tanatorio municipal, bajo la gestión de la funeraria Mémora, en total, 126 servicios, muy lejos de las 32 que se contabilizaron en ese mismo periodo en 2019, según la información facilitada por el Consistorio y por Mémora.

Según explica la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Obras y Servicios, Ana Alegre, el crematorio del tanatorio municipal funciona desde este año 2020, y por la proximidad con el velatorio muchas familias optan por su uso. Con todo, recalca, las cifras están ahí y el aumento de uso de los dos crematorios es evidente. En concreto, se ha multiplicado por cuatro, también por las condiciones que imprime el Estado de Alarma, que lleva en muchos casos a optar por la incineración por la presencia del virus. 

Los datos de los meses de marzo de años anteriores ponen de relieve lo terriblemente atípico que está resultando éste. En marzo de 2018, el crematorio registró 30 servicios, fueron 19 en 2017 y 23 en 2016. Todas esas cifras ya se han superado, incluso doblado, en los 15 días de abril sólo en el tanatorio que gestiona Mémora, donde se han realizado ya 62 servicios, informa la empresa funeraria, a los que hay que sumar una media diaria de «unos cuatro o cinco» en el crematorio del cementerio, de gestión directamente municipal, tal y como explica Alegre. «El crematorio del tanatorio están teniendo muchísima actividad, durante todo el día, incluso casi de noche», apunta la concejala, quien añade que el crematorio del cementerio también está a pleno rendimiento pero no a igual nivel. 

En cuanto a la prestación a otras provincias, Alegre apunta que no se ha dado la necesidad de incinerar a fallecidos en otros puntos de la geografía española por saturación en sus servicios, no obstante, puntualiza que se está preparado y con disponibilidad si es que se diera el caso. 

En lo que concierne a los enterramientos, los números también son más elevados que en años anteriores. Si en marzo pasado fueron 56, un año antes, en ese mismo periodo, se contabilizaron 29, los mismos que en 2016; otros 22 se computaron en 2017 y 27 en 2018, según la información facilitada por el Ayuntamiento de la capital.

«Parece que las familias están optando en mayor medida por la incineración, pero las inhumaciones también han aumentado», reconoce la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Obras y Servicios. «El personal municipal está trabajando al cien por cien, haciendo un gran esfuerzo e intentando cumplir todas las medidas de seguridad, en una situación que además es más dura por cuanto la presencia de las familias es muy reducida en el cementerio, tal y como recoge el Decreto de Alarma», explica Alegre.

Dado que los funerales no se están celebrando, atendiendo a esas limitaciones del decreto, el tanatorio de Mémora da la opción a dejar depositadas las cenizas del fallecido para cuando sí sea posible.

tracking