Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

La capital es la única zona que suma casos nuevos aunque apunta al cambio de fase

Ocho de las 14 zonas de Salud de la provincia no reportan ningún positivo en los últimos siete días

COMERCIOS 2 LAT

COMERCIOS 2 LAT

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Semana clave para certificar que la provincia avanzará a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 25 de mayo. Aún hay casos en la provincia, pero el aparente cambio de criterio, negado por la Junta, hará que el Gobierno regional proponga que toda la Comunidad avance el lunes próximo. No obstante, el paso a la fase uno todavía está en condicional ya que dependerá de la evolución que siga la pandemia esta semana. La propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtió ayer que hay zonas que podrían quedarse fuera, o pasar a la fase uno con ciertas restricciones. En Soria la evolución general es positiva y ya son 8, de 14, las zonas de Salud que no tienen ningún caso en las últimas semanas. En todas las zonas hay una estabilización salvo en la capital, que ayer mismo sumó tres PCR positivos  y acumula 26 casos en los últimos 7 días. 

La consejera tuvo que responder numerosas preguntas relativas al cambio de fase de la Comunidad, pero en primera instancia explicó el número de casos por provincias que ayer solo incluyó el número de casos con PCR positivos «con síntomas». En el caso de Soria fueron 2 lo que eleva el total de casos a 2.292. Casado explicó el Ministerio de Sanidad ha solicitado que las propuestas de cambio de fase lleguen con una semana de antelación. La propuesta de la Junta incluirá el pase de fase de toda la Comunidad aunque los datos estarán bajo vigilancia  durante toda la semana. «Vemos datos que inducen al optimismo, pero muy prudente, porque el coronavirus sigue circulando», advirtió. «Podemos proponer una desescalada más amplia, ya hay un número importante de zonas de Salud con buenos datos, pero con mucha cautela, habrá un seguimiento exhaustivo y si la sensación de optimismo se consolida la Comunidad saltará a fase 1», explicó añadiendo que «si hay repunte, alguna zona no pasará o será fase 1 con limitaciones». «La valoración de hoy es positiva, pero expectante», subrayó. 

Casado, al igual que hizo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hizo un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso tanto de las instituciones como de los propios ciudadanos en mantener las medidas que pueden ayudar a frenar los contagios, como la distancia social,  la higiene de manos y respiratoria o el uso de mascarillas en espacios cerrados o siempre que no se pueda cumplir la distancia social. En este marco, la responsable de Sanidad se puso en contacto con los alcaldes de capitales y presidentes de Diputación, incluidos los de Soria, para pedir su colaboración de cara al probable cambio de fase del próximo lunes.

La responsable de Sanidad insistió en que las decisiones se toman «siempre» respetando «los criterios epidemiológicos y sanitarios» y que la decisión de pasar de fase a toda la Comunidad se toma tras un análisis pormenorizado «provincia a provincia y zona básica de Salud a zona básica de Salud». La consejera tuvo que hacer frente a numerosas preguntas sobre lo que aparenta ser un cambio evidente de criterio –hasta ahora se pedía 1 o menos caso por 10.000 tarjetas en 7 días y 3 o menos en 14 días– cuestión que Casado negó. La consejera defendió que el hecho de que Castilla y León haya sido más restrictiva en el inicio de la desescalada «ahora nos da más tranquilidad para avanzar» y más allá de los indicadores marcados una de las claves para el cambio de fase será el «análisis individual» de cada caso que pueda surgir. «Asumimos que el Covid sigue entre nosotros y que haya contagios, pero debemos ser capaces de identificarlo y hacer un seguimiento», recalcó.

Casado insistió en que «no renunciamos» a la perspectiva de las zonas básicas de Salud volviendo a recordar que algunas de estas podrían quedar fuera del avance de fase. La titular de Sanidad incluso aseguró que el sistema de desescalada por zonas básicas «ha sido un éxito» . «Sigo pidiendo prudencia, vamos a analizar esta semana y a lo mejor no todas las zonas de una provincia pueden ser desescaladas», reiteró. «No hay un cambio de criterio», defendió Casado asegurando además que tanto el vicepresidente , Francisco Igea, como ella mismo respaldan la decisión del cambio de fase. «Hay un respaldo total, no seguimos basando en criterios epidemiológicos». Casado afirmó que no se ha sentidos «presionada» para avalar el cambio de fase aunque también admitió que no está «cómoda del todo» con la propuesta ya que pasarán muchos días desde que se curse hasta que se tome una decisión. 

A falta de conocer la evolución de esta semana, toda la provincia de Soria, al igual que el resto de la Comunidad, optará a pasar a la fase 1 de la desescalada. Ayer estrenaron fase Ólvega y Berlanga, que de esta forma se sumaron a San Pedro como zonas en fase 1 de la provincia. Suponen alrededor de 6.500 personas. Además, sin casos en los últimos 7 días ya figuran Ágreda, San Esteban, San Leonardo, Arcos –que se sumó el domingo– y Almazán, que alcanzó ayer el estatus de zona verde. En total 8 zonas sin casos que suman unas 27.200 tarjetas sanitarias. 

Además de estas zonas ya en verde hay otras zonas como Pinares-Covaleda, El Burgo, Gómara o Soria Rural que aunque aún tienen casos en los últimos días han mantenido o reducido su número. Pinares lleva un par de días con 6, El Burgo paso de 11 el domingo a 6 ayer y Gómara y Soria Rural llevan varios días con 6 y 8 casos respectivamente. 

Sin embargo en la capital, que reúne dos áreas de Salud, la situación es un poco diferente ya que sigue aumentando sus casos. El domingo contabilizaba 23 casos en la última semana y ayer eran 26 y 54 en los últimos 14 días. Esta situación indica que es imposible que la capital alcance al principio de la próxima semana el ratio de un caso o menos por cada 10.000 tarjetas sanitarias y ahora mismo tiene un ratio de 6,08. 

Evolución

La evolución epidemiológica del Covid en Soria deja una noticia francamente positiva y es que se cumple ya una semana sin fallecimientos en el hospital y en las residencias de la provincia. Tal y como está explicado con anterioridad, ayer se sumaron dos nuevos casos para un total de 2.292 de los que 1.284 están confirmados a través de la prueba de  detección molecular. 

La situación hospitalaria no ha variado en los últimos días con solo 21 ingresados en el complejo hospitalarios y seis personas en la Unidad de Cuidados Intensivos. El número de altas tampoco varía con 397 recuperaciones y los fallecimientos hospitalarios permanece, desde hace una semana, anclados en el 119. Tampoco hubo variaciones en las cifras que afectan las residencias de ancianos de la provincia de Soria. 

tracking