Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Condenado a dos años de cárcel por provocación sexual a una menor

El acusado reconoció que ofreció dinero a una adolescente a cambio de relaciones íntimas

Audiencia Provincial de Soria.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Audiencia Provincial de Soria.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
M.H.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Soria condenó ayer a dos años de cárcel a A.P.G. como autor de un delito de provocación sexual a menor de 16 años, después de que él mismo reconociera los hechos ante el tribunal y fuera posible un acuerdo de conformidad entre las partes, lo que hizo que no fuera necesario la celebración de juicio oral. 

La pena incluye además la prohibición de comunicación y aproximación a la menor, a su lugar de residencia o estudio y trabajo a menos de 500 metros durante un periodo de seis años, además de una indemnización de 2.000 euros en concepto de responsabilidad civil. El delito que se le atribuye es el de exhibicionismo y provocación sexual, aunque en este caso no tenía relación con la exhibición.

El acusado, que no era la primera vez que cometía un delito de este tipo, por lo que es reincidente, según indicaron fuentes próximas, reconoció que había ofrecido dinero a una adolescente, de 14 años de edad cuando sucedieron los hechos, a cambio de mantener relaciones íntimas, a lo que la menor se negó y salió corriendo. Todo ello sucedió en la ciudad de Soria, en la vía pública, donde abordó a la chica para decirle que le entregaba 20 euros si accedía a tener un encuentro sexual con él. No existía ninguna relación previa entre ellos.

El acusado, un hombre de más de 70 años, se encuentra en prisión desde enero de este año, cuando el juez autorizó su ingreso por estos hechos, denunciados por la familia de la menor. Actualmente está en la prisión de Zuera, en Zaragoza. Ahí seguirá hasta que la Audiencia Provincial de Soria se pronuncie sobre la petición de la defensa para que el acusado vea suspendida la pena de cárcel al no ser superior a los dos años, límite para permitir dicha suspensión. La Fiscalía se opuso ayer a la misma por lo que tendrán que ser los magistrados quienes decidan sobre este aspecto de permanencia en prisión, dado que la sentencia ya es firme al haberse llegado a un acuerdo entre las partes. 

Se da la circunstancia de que este juicio es el primero que se celebra en la Audiencia Provincial de Soria después del levantamiento del estado de alarma, tiempo en el que no se han celebrado vistas. El de ayer, únicamente para ratificar la conformidad entre la Fiscalía y la defensa del acusado, se celebró con todas las medidas de seguridad pero ya permitiendo el acceso a la sala. En esta vista no estuvo presente la víctima puesto que su testimonio no era necesario al haberse alcanzado la conformidad y el reconocimiento de los hechos por parte de A.P.G., lo que hizo que no fuera necesaria la declaración de la menor ni de ninguno de los peritos ni testigos. La niña ha había declarado con anterioridad durante la instrucción de la causa relatando lo ocurrido, unos hechos que que motivaron el ingreso en prisión del acusado, reincidente en este tipo de asuntos de carácter sexual.

tracking