Heraldo-Diario de Soria

PRISIONES

«Nos falta cubrir 35 plazas, cómo van a crear 100» en la nueva cárcel

Los sindicatos denuncian la falta de personal penitenciario, con casos hirientes  como la ausencia de médicos

Exterior de la nueva cárcel de Soria, VALENTÍN GUISANDE

Exterior de la nueva cárcel de Soria, VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Los funcionarios de prisiones conmemoraron ayer el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias. No obstante, en Soria no hay mucho que celebrar según trasladaron desde diversos sindicatos. La imposibilidad de cubrir la plantilla prevista, el estancamiento de la nueva cárcel o la falta de médico son algunas de las cuestiones que están sobre la mesa, varias desde hace años.

Desde CSIF lo resumieron de forma sencilla «estamos igual o peor» que en años precedentes. Como sindicato no quisieron participar en los actos oficiales a pesar de felicitar a los compañeros, entre otras cuestiones porque cada vez son menos los trabajadores y no se pone solución. «El subdelegado tiene buenas palabras, pero sólo eso», aseveraron desde el sindicato. «Nos falta cubrir cerca de 35 plazas en nuestra RPT, cómo va a crear el Ministerio 100 plazas más» para abrir la nueva cárcel y solucionar buena parte de los problemas.

Precisamente las respuestas sobre el futuro de la nueva prisión invitan a ser poco optimista. «Hay que tener hechos», sentenciaron desde CSIF. Tras las preguntas formuladas por el PP al Gobierno, la respuesta «a 20 de julio fue que no estaban recepcionadas las obras y que no se estaba trabajando en la RPT», algo que imposibilita la apertura.

En la actualidad la documentación oficial considera que en la prisión de Soria deberían trabajar 137 personas, pero «nos falta un 28% o un 30%» sobre ese total. La llega da de 10 personas de prácticas ha servido de poco ante la magnitud de las cifras, hasta el punto de que «los funcionarios no han podido coger las vacaciones en verano» más que en uno de los dos períodos establecidos. 

Desde el 1 de enero «llevamos 10 jubilaciones, cuatro que han pasado a segunda actividad y un fallecimiento, el de nuestro compañero Lucas». A ello debe sumarse que «de aquí a diciembre hay previstas otras cuatro jubilaciones y otra más en enero», lo que agrava la falta de cobertura en las plazas.

Un caso especialmente sangrante es el del médico. Los dos profesionales dejaron la actividad, uno de ellos por jubilación. El resultado es que a día de ayer «no tenemos», y desde CSIF se lamenta que se haya producido una «falta de gestión» a todos los niveles. Por el momento ha llegado que «el PSOE, muy partidario de lo público, ha planteado que puede que se privatice».  El personal de Enfermería tiene ahora que encargarse de todo, sabiendo que las competencias son limitadas. 

Un problema más que deja patente el «malestar», especialmente de los funcionarios que trabajan en la zona interior de la cárcel. «Este año ha habido concurso de traslados y 36 personas han perdido un cambio». La mayoría son trabajadores «de dentro» que ante la situación buscan un cambio para salir a una zona menos precaria. Pero también hay «15 que se quieren ir. Eso habla de que el centro no está funcionando».

Por suerte, las agresiones en el centro soriano y la incidencia de la Covid-19 no se están produciendo, aunque en ambos casos hay motivos para la preocupación. En uno, porque a escala nacional «todos los días hay una o dos»; en otro, porque en la primera oleada de Covid «hubo 13 compañeros afectados, muchos en cuarentena y un fallecimiento».

Más allá de estas cuestiones, los problemas de la prisión vienen de largo. «Hay malestar. Vino gente en el concurso del año pasado y la mitad se quieren marchar». Desde Subdelegación se recibe «diplomacia pura y dura, como con todos los políticos», pero no llegan soluciones. «Ha salido la oferta de empleo público para la Policía Nacional y la Guardia Civil para este año y nosotros no sabemos nada».

Desde Acaip-UGT la situación se veía de una forma prácticamente idéntica, sobre todo en lo relativo a la falta de personal. «Venimos demandándolo en los últimos años. Hay un gran número de vacantes por las jubilaciones y porque muchos pasan a segunda actividad». Esto deja «el interior con mínimos efectivos».

Hay un dato demoledor. «La edad media» del personal «es de 55 años». Y por el tipo de empleo, «a los 60 años muchos se pueden jubilar» con buenas condiciones económicas, lo que facilita que se decanten por esta opción. Si a ello se suma que «no mandan gente», el resultado es que «faltan recursos humanos».

En lo relativo a la apertura del nuevo centro penitenciario «se ha juntado todo. Parecía que se estaba avanzando con el tema, la pandemia lo ha ralentizado y estamos de nuevo sin fecha. En principio iba a ser ahora, en otoño, pero ya se ha avanzado a 2021 aunque sin fecha», recordaron desde Acaip-UGT.

Más allá de lo obvio, que sería un centro más moderno, este retraso influye incluso en temores sanitarios. «La Covid ha azotado mucho en el tema penitenciario. Hay incertidumbre, malestar». Pero a ello se añade que «el centro es como es y que no siempre permite guardar las distancias». Por último también se corroboró la falta de médico. «Toda la carga recae en las enfermeras». El malestar es aún mayor cuando una jubilación «se preveía que iba a suceder» y no es un imponderable.

tracking