Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Almazán insiste con un nuevo cribado y San Esteban detecta un brote de 9 casos

La Junta decide seguir con los test aleatorios en la localidad adnamantina pues ya son  58 los positivos en apenas una semana / La tasa de incidencia sube a 125 cada 100.000

Cribado de covid en Soria.- VG

Cribado de covid en Soria.- VG

Publicado por
M.H.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta insiste con nuevo cribado aleatorio en Almazán ante el abultado número de casos que arrojan ya los cuatro brotes detectados el pasado 28 de diciembre y ante la necesidad de profundizar en el conocimiento de la actual situación sanitaria y cortar posibles contagios entre la población. Una nueva ronda de test que se realizará mañana jueves a 150 personas, que ya han sido citadas de manera aleatoria, de entre todas las franjas de edad. La Junta indica que estaba previsto realizar un cribado más amplio, en las tardes del jueves y viernes, pero la Declaración de alerta por bajas temperaturas anunciada por Agencia de Protección Civil de Castilla y León determinó su limitación al objeto de evitar riesgos añadidos como consecuencia de la aparición de heladas generalizadas e intensas. El cribado se realizará mañana por la tarde, en el Centro de Salud de Almazán, si las condiciones climatológicas no lo desaconsejan.

El primer cribado aleatorio en la población de entre 16 y 55 años, que se llevó a cabo los días 30 y 31 de diciembre, en total 373 pruebas, arrojando un resultado de tres casos positivos (hubo dos dudosos que fueron descartados mediante PCR) y 370 negativos.

De los 58 positivos declarados hasta ayer, 31 hombres (de entre cinco y 91 años) y 27 mujeres (de entre cinco y 88 años), 46 tienen residencia en Almazán y los 12 restantes en otras localidades de esta Zona Básica de Salud.

Del seguimiento epidemiológico realizado hasta el momento, hay cuatro brotes identificados, dos de carácter social, con 22 y nueve casos, y otros dos de ámbito familiar, con tres y cuatro casos respectivamente, aunque se siguen intensificando todos los estudios para conocer las relaciones entre estos y con el resto de personas diagnosticadas con covid.

Los primeros casos positivos de estos brotes en Almazán se conocieron al acudir diversos pacientes con sintomatología compatible con coronavirus al centro de salud adnamantino, donde se les practicaron test de antígenos y ocho dieron positivo. Desde ese momento, el Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Almazán, los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León continúan trabajando en el seguimiento de los casos positivos, así como en el estudio de contactos estrechos.

San esteban

Por otro lado, también preocupa lo ocurrido en San Esteban de Gormaz donde en las últimas horas se ha detectado un brote con el resultado, de momento, de nueve casos asociados. Se trata de un brote de ámbito social, que afecta a mujeres y hombres de entre 29 y 63 años. Los equipos de seguimiento epidemiológico continúan trabajando en identificar y practicar pruebas diagnósticas a todos los contactos estrechos para determinar nuevos contagios. Noticias negativas por tanto a las que tampoco acompaña la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes que ha tomada la senda ascendente en los últimos días. Ayer se colocó en los 125 casos en el horizonte de los 14 días, cuando la jornada anterior estaba en 112.

Una consecuencia del aumento de nuevos positivos con 23 más notificados por la Junta, que aunque hacen de Soria la que registra un menor número en la comunidad (Zamora es la más cercana con 41) no deja de ser un proceso al alza. En el lado más positivo, la cifra de fallecidos permanece invariable y las altas hospitalarias suman 760. En cuanto a ocupación hospitalaria, son 11 los pacientes en planta y cinco en la UCI.    

Asimismo, en la jornada del lunes (último dato facilitado) fueron vacunadas 349 personas en residencias de Soria, con lo que ya son 1.523 las que han recibido la primera dosis en la provincia, en la media de la comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta que a Soria ya han llegado 3.900 dosis, con lo que la disponibilidad es amplia para poder aumentar la administración en los próximos días.

 

 

 

tracking