Heraldo-Diario de Soria

TEMPORAL

"Hacía años ¿eh?"

Los servicios municipales se afanan en abrir caminos en la nieve mientras muchos ciudadanos disfrutan de la cara amable de la borrasca

Plaza Mayor a primera hora de la mañana.-L.A.T.

Plaza Mayor a primera hora de la mañana.-L.A.T.

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

"¿Hacía años, eh?". Soria se acostó anoche con una capa de nieve fina y se ha levantado hoy con una estampa inédita en las últimas décadas. Si enero de 2020 fue el más cálido desde que hay registros (y eso supone irse a 1941), el de 2021 deja hasta el momento una imagen bastante distinta aunque también inusual, al menos en el siglo XXI.

Trabajadores municipales e incluso los bomberos trabajan intensamente para abrir caminos por las aceras. No obstante la intensidad de las precipitaciones hace que en poco tiempo puedan volver a cubrirse, por lo que también a pie es recomendable extremar las precauciones. Incluso en Rota de Calatañazor, poco antes de las 13.00 horas, uno de los camiones de limpieza y reparto de sal se ha quedado atascado en la cuesta y ha habido que tirar de pala. La limpieza es complicada incluso para los profesionales.

Sin embargo muchos sorianos están aprovechando la mullida capa para dar un paseo. "¡Que son cuatro copos!", grita un joven a su móvil mientras se graba caminando con nieve más arriba de los tobillos. Los muñecos de nieve comienzan a asomar en los parques y mientras algunos han optado por mantener su rutina. "Me vuelvo, que ya llevo el pan y el periódico. Ha llegado todo", explica un hombre por Mariano Vicén.

Por la calle apenas circula algún todoterreno, aunque lo de 'rueda pequeña y poca potencia' también ha sacado algún veterano utilitario. No obstante el problema, además de la tracción, es que a esta hora raro es el paragolpes que no ejerce de quitanieves por el espesor de la nieve. En punto como el Calaverón más de uno (y de dos) ha acabado atascado, aprovechando las cuestas como tobogán para regresar a zona llana.

Parte de la cara amable de la borrasca se concentra en los parques de la ciudad. Los niños disfrutan de bolazos y muñecos, mientras que algún perro -muchos de ellos abrigados para la ocasión- muestra en su morro blanco que también es un elemento de juego.

En las redes sociales la nieve es protagonista absoluta. Rara es la localidad soriana que no tiene ya pululando unas cuantas fotografías de la nevada. Incluso Santa Inés presumía de sus 70 centímetros de espesor en las pistas, aunque creciendo minuto a minuto. Y es que sí, "sí que hacía años".

tracking