Heraldo-Diario de Soria

TEMPORAL

Soria pasa de la alerta a la preemergencia

La mitad de la red autonómica de carreteras ya está cerrada y tanto la otra mitad como las nacionales y autovías requieren el uso de cadenas

Plaza Mayor a primera hora de la mañana.-LAT

Plaza Mayor a primera hora de la mañana.-LAT

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria recibe en estos momentos la parte más dura de la borrasca Filomena. A las 11.45 horas la Delegación del Gobierno en Castilla y León decretó el paso de la fase de alerta a la de preemergencia únicamente para esta provincia. En puntos como la capital el espesor de la nieve rebasa los 20 centímetros, pero las fuertes precipitaciones hacen que minuto a minuto el dato suba.

Las previsiones de la Agencia Estatal de meteorología pasan por un 100% de probabilidades de nieve hasta la medianoche. desde entonces y hasta las 6.00 horas de mañana bajan levemente al 95%. Quedan más de 12 horas de temporal como mínimo, aunque las bajas temperaturas harán que la nieve se mantenga durante bastante más tiempo.

A partir de las 6.00 horas de mañana y hasta el mediodía la previsión de nieve cae al 65% para ir descendiendo paulatinamente. A partir de la tarde-noche parará, aunque con una horquilla térmica de siete grados bajo cero a cero.

Respecto a las carreteras nacionales y autovías, absolutamente todas se encuentran en nivel rojo. Esto significa que los vehículos pesados tienen terminantemente prohibida la circulación, y los turismos sólo pueden hacerlo con cadenas o neumáticos específicos de invierno. Debido a la situación se insiste una vez más en que sólo se realicen los desplazamientos estrictamente necesarios.

En la red autonómica ya se han producido los primeros cierres. Es el caso de la CL-101 entre Villasayas y el límite con Castilla-La Mancha pasando por Barahona. También está cerrada la CL-116 entre El Burgo de Osma y Almazán. Dentro de la red autonómica 'secundaria' los cortes se reproducen por toda la provincia.

Es el caso de tramos en la SO-132, SO-135, SO-152, SO-154, SO-160, SO- 340, SO-350, SO-920 y SO-934. La mayoría de ellas se ubican en el sur de la provincia. En el resto de carreteras, principalmente ubicadas en el norte, impera el nivel rojo y se requiere uso de cadenas o de neumáticos de nieve.

tracking