Heraldo-Diario de Soria

DESARROLLO

El futuro Plan Soria se abre a las propuestas de la ciudadanía

La Junta se reunirá con 30 colectivos y también podrán realizarse aportaciones individuales

El consejero Carriedo durante una reunión para el Plan Soria. HDS

El consejero Carriedo durante una reunión para el Plan Soria. HDS

Publicado por
M.H.
Soria

Creado:

Actualizado:

El futuro Plan Soria quiere contar con la participación ciudadana para la presentación de propuestas que deriven en los proyectos a realizar para el desarrollo de la provincia. La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, confirmó ayer que se reunirán con una treintena de colectivos y que igualmente las aportaciones se abren a «cualquiera que tenga iniciativas que sirvan para trabajar por Soria». 

Con esta premisa comienzan a correr los plazos para dar forma a un nuevo Plan Soria, que tal y como avanzó ya este periódico, se pondrá en marcha bajo el epígrafe de Soria Conectada y Saludable. 

La Junta ha elaborado ya un cronograma que marca encuentros con los distintos colectivos de modo que «en el mes de abril» ya haya recibido todas las propuestas y se pueda iniciar la tramitación parlamentaria. «La idea es que el año que viene ya se empiece a trabajar, y que algunos de los proyectos ya estén incluidos en los presupuestos de Castilla y León», matizó De Gregorio, tras la celebración del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, presidida de forma telemática por el consejero de Economía y Haciendo, Carlos Fernández Carriedo, y al que asistieron representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Soria, del Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria y de los agentes económicos y sociales de la provincia.

A la idea de dar participación a los colectivos se sumó la propuesta realizada por el concejal Luis Rey, que hizo constar la conveniencia de abrir una convocatoria para proyectos del Plan Soria, «con un plazo, para que cualquiera pueda presentar iniciativas, para que no se quede nadie fuera», señaló el edil, haciendo hincapié en la importancia de que se sigan criterios de equilibrio territorial.

La Junta canalizará esta actividad inicial a través de un grupo de trabajo que será el que procederá a la elaboración de ese futuro Plan y del que formarán parte la directora general de Proyectos Económicos de la Junta, Rosa Cuesta; el director de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge; la técnico asesor del Plan Soria, Laura Prieto, además de la propia delegada; la Diputación provincial –presidente o vicepresidente–; Luis Rey por parte del Ayuntamiento de la capital, además de representación de FOES y los sindicatos UGT y CCOO. «Se harán las reuniones con los distintos sectores canalizadas a través de la delegada para tener las propuestas cuanto antes y luego trasladarlas», señaló De Gregorio, quien insistió en que este Plan «necesita la implicación del Gobierno de España, también con los fondos europeos, además de la Junta y las distintas administraciones».

Desde FOES apoyaron «el cambio de dinámica de trabajo», indicando que «primará proyectos específicos para la provincia, por entender que los mismos, ahora sí serán de carácter extraordinario y tendrán en cuenta los déficits y peculiaridades de nuestro territorio». Asegura que marca la diferencia con el desarrollo hasta el momento, con actuaciones incluidas dentro de la actividad ordinaria que la Junta desarrolla en Soria al igual que hace en otras provincias. El presidente de la patronal, Santiago Aparicio, aseguró que sólo un escaso 25% del presupuesto catalogado como Plan Soria, podría considerarse como tal, siendo el 75% restante gasto ordinario.

Por su parte, la Junta, tras el Comité de Seguimiento celebrado ayer, recordó que ha realizado inversiones por 130 millones desde 2017 para desarrollar el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria. Además, la Consejería de Economía y Hacienda ha financiado la actividad empresarial por valor de 107,6 millones, a través de Sodical y de la Lanzadera Financiera, con una inversión de 195 millones y la creación y mantenimiento de 4.057 empleos. Y el pasado mes de diciembre se aprobó la ampliación para 2021 del Plan Soria con el objetivo de finalizar las actuaciones en ejecución que han sufrido interrupciones por la pandemia del Covid-19, así como para trabajar en el contenido de un nuevo Plan.

 

 

 

 

tracking