AGROALIMENTACIÓN
Tierra, nuevos horizontes para el sector agro
Cajamar crea una comunidad de conocimiento para el sector agroalimentario / La aplicación está destinada a profesionales a los que proveerá de servicios digitales con los que mejorar el acceso a la información, así como su tratamiento y análisis para una eficiente toma de decisiones
En sus manos está la alimentación de la humanidad. Un cometido ambicioso para un sector familiar que se ha ido internacionalizando gracias a la solidez de la industria que ha atraído a inversores de todo el mundo. La agroalimentación se enfrenta de forma responsable e innovadora a una serie de retos. Por este motivo, sus planes tienen que incluir sí o sí la digitalización. En este escenario aparece la Plataforma Tierra, una plataforma que nace como una comunidad abierta y participativa, formada por profesionales, agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias, comercializadoras y empresas de distribución, industria auxiliar, centros de estudios, investigación e innovación, y desarrolladores de tecnología que trabajarán de manera colaborativa para diseñar nuevas herramientas que ayuden a la toma de decisiones en beneficio común.
Un «paso al frente» que ha dado Cajamar para acompañar al sector a través de la transferencia de conocimiento. Y es que la semilla de ese espíritu se plantó hace más de 50 años en la Estación Experimental de Cajamar en Las Palmerillas. Un enclave que nació con el objetivo de experimentar y trasladar los avances más recientes en agronomía a las condiciones específicas de los sistemas productivos del sureste de España. La meta se ha cumplido con creces. Además, en estos tiempos donde la transformación digital es clave, Cajamar reúne todo el conocimiento a golpe de clic. De esta forma, los profesionales tendrán acceso a servicios digitales diferenciales con los que mejorar el acceso a la información, así como su tratamiento y análisis para una eficiente toma de decisiones.
«Había una gran dispersión de conocimiento», reconoció Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, para, a renglón seguido, comentar que con la Plataforma Tierra se hace frente a los desafíos y las oportunidades que tiene ante sí el sector agroalimentario, obligado a evolucionar y producir más con menos recursos para responder a la demanda creciente de la población mundial, con un modelo productivo, social y medioambiental sostenible, y con capacidad de generar rentabilidad para todos los eslabones de la cadena de valor y así garantizar el relevo generacional.
Una puesta de largo, a la que asistió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que valoró las actividades de generación y transferencia de conocimiento impulsadas por Cajamar a lo largo de los años a través de sus centros experimentales, centros de formación, servicios de estudios y publicaciones, al objeto de contribuir a mejorar la rentabilidad de los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria, en armonía con un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado. «Dedicamos un 10% a la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para contribuir a lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental», apuntó Baamonde.
Medio rural
Planas aseguró que «Cajamar se ha caracterizado siempre por ser una entidad innovadora, eficiente y emprendedora, e iniciativas como la Plataforma Tierra constituyen una pieza fundamental para que el medio rural y agrario formen parte activa y protagonista de un mundo global y digitalizado». Y es que, tal y como señaló, la tecnología tiene que ir destinada a las personas y a «crear comunidad» para estimular la conexión en un mundo globalizado.
En esta línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación indicó durante la presentación que se han identificado posibilidades de colaboración con las iniciativas que su departamento tiene planificadas, por lo que animó a que «se exploren al máximo las sinergias, como el fomento del uso de datos o la identificación de buenas prácticas y necesidades tecnológicas».
Divulgación universal
Eduardo Baamonde expuso que la divulgación «abre nuevos horizontes» y, sobre todo, posibilita aprovechar de forma mucho más eficiente todas las experiencias innovadoras. Una savia que corre por las venas de Cajamar desde sus inicios y es la que les ha empujado a lanzar la Plataforma Tierra como «un nuevo entorno colaborativo, dinámico y orientado a la excelencia». Con esta aplicación, tal y como detalló, pretenden facilitar el acceso al conocimiento de forma rápida, intuitiva y con la finalidad de entre todos crear «un sector competitivo, rentable, sostenible y atractivo para las nuevas generaciones».
En este mismo sentido se expresó el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, quien agregó que con esta iniciativa todos los actores del sector agroalimentario podrán participar interactivamente para compartir inquietudes y dar respuesta a los retos presentes y futuros del sector a través del conocimiento y la cooperación. «Estamos creando una plataforma que está dirigida a mejorar las soluciones para los agricultores y las empresas alimentarias, y en las que participemos los centros tecnológicos, universidades, empresas auxiliares y nuevos emprendedores», subrayó.
Herramientas específicas
Alejandro Blas, director de la Plataforma Tierra, explicó que el portal de contenido público cuenta asimismo con una sección para usuarios registrados con contenido personalizado y accesible vía web en el móvil y el navegador. «En una primera fase los servicios se van a centrar en proporcionar información relativa a los mercados de los diferentes productos agroalimentarios, por sectores y subsectores, ofreciendo todas las variables de interés, entre ellas, datos sobre precios, producción, existencias, exportaciones, comportamiento de clientes y competidores; la publicación de estudios y análisis sectoriales, territoriales y transversales que permitan seguir profundizando en el conocimiento agroalimentario; la puesta en marcha de un observatorio tecnológico que recogerá las principales innovaciones del sector en cada una de las fases de la cadena; la difusión y transferencia del conocimiento desde los centros experimentales de la Fundación Cajamar; la formación y profesionalización de los agentes del sector, con un amplio catálogo de eventos, webinars y cursos para acercar a los usuarios las nuevas tecnologías, los procesos, así como los conocimientos técnicos y empresariales necesarios para una mejora continua; y la creación de una ‘caja de herramientas’ que estará a disposición de las empresas que están desarrollando aplicaciones para conseguir una óptima toma de decisiones que impulse la rentabilidad y la sostenibilidad de sus actividades».
Entre las primeras herramientas que se van a poner en marcha, destacó una específica de planes de riego y fertilización para ayudar a calcular el riego de forma dinámica y efectiva, incluyendo alertas y notificaciones. Y a lo largo del año el catálogo se ampliará con un control integrado de plagas, un asistente para el manejo de suelos, una calculadora de la huella de carbono de la explotación y un cuaderno de campo integral con funciones muy avanzadas. Además de otras soluciones para el análisis económico de las explotaciones, así como servicios de asesoramiento financiero y de gestión de ayudas.