Heraldo-Diario de Soria

Economía

Los ERTE planean sobre el sector de los componentes de automoción

La escasez de microchips a nivel mundial pone en jaque la situación laboral de los alrededor de 1.860 trabajadores de las multinacionales auxiliares de fabricantes de vehículos

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IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

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Los alrededor de 1.860 trabajadores de las empresas que hay en Soria del sector de los componentes de automoción podrían verse afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a un descenso global en la fabricación de vehículos provocado por la escasez de semiconductores, unos componentes eléctricos imprescindibles para la automoción, pero cuya producción también se ha visto mermada por la pandemia. Fico ya tiene autorizado un ERTE para toda su plantilla, Mubea Iberia está ejecutando uno aprobado el año pasado y vigente en la actualidad, y Plásticos ABC se encuentra en negociaciones para conseguirlo.

La actividad auxiliar de la automoción está recibiendo la estocada de la falta de semiconductores a nivel mundial. Los fabricantes de vehículos llevan meses constatando este déficit, debido al frenazo de su producción también provocado por el coronavirus, y por el incremento de la demanda de estos microchips para los vehículos eléctricos y las empresas tecnológicas. Una escasez que ya ha afectado a la fabricación de automóviles. De hecho, varias marcas han anunciado ya la previsión de una merma en su producción trimestral, lo que arrastra a su vez a las empresas ubicadas en la provincia de Soria y dedicadas a los componentes de automoción.

La primera en solicitar un ERTE ha sido Fico. Un máximo de 50 días y para la totalidad de su plantilla, casi 700 empleados. De hecho, a algunos ya se les ha aplicado dos días de regulación en lo que va de mes de marzo, señaló ayer a este periódico Pablo Soria, responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) en la provincia. También Plásticos ABC está negociando un ERTE para todos sus trabajadores, 120, por falta de producción. De momento está salvando la situación con días de vacaciones, pero posiblemente el acuerdo se cierre ya esta misma semana. Cabe recordar al respecto que a principios de año Plásticos ABC despidió a seis empleados por causas objetivas.

En el caso de Mubea Iberia, la multinacional tiene un ERTE vigente, que fue aprobado el año pasado, y también ha empezado a hacer uso de él este mes de marzo, aseguró Soria. Huf todavía no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco TRW (ZF Aftermarket), ni Sumiriko AVS Spain, ni Longwood, pero todo apunta a que también deberán solicitar un expediente de regulación para poder afrontar el descenso global de la producción de vehículos. Una tabla de salvación para estas plantillas al menos hasta el 31 de mayo. Y es que a finales del mes de enero el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto-ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que incluye el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Se trata del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia. Así, contempla la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) basados en causas relacionadas con la Covid 19.

“De momento y hasta el 31 de mayo estos trabajadores están protegidos. Y esperemos que el Gobierno siga prorrogando los ERTEs después de esa fecha para que las empresas puedan acogerse si se ven afectadas por restricciones por la pandemia que impidan o limiten su actividad”, manifestó Pablo Soria.

“Lo que más nos está perjudicando es que los fabricantes de automóviles no recogen nuestros componentes porque no pueden seguir con su producción por la falta de semiconductores”. Y así se va ralentizando toda la cadena del sector de la automoción. No obstante, insistió Pablo Soria en que no es “una situación drástica, sino temporal”, ya que dependerá de cómo vaya evolucionando el mercado. Lo cierto es que este problema en la cadena de suministro se suma al descenso de las ventas de vehículos, provocado por la falta de demanda entre los clientes, y también vinculado con la pandemia. Las restricciones de movilidad, unido al empeoramiento de la economía de muchos usuarios, han derivado en una merma del uso de los utilitarios, que no ven como una prioridad, salvo que sea necesario, el cambio o la adquisición de un nuevo vehículo.

A lo largo del año pasado las empresas fabricantes de piezas para la automoción de Soria sortearon la crisis económica derivada de la pandemia como pudieron. Todas, excepto Longwood, solicitaron acogerse a la regulación temporal de empleos. Fico Mirrors planteó un ERTE vinculado al coronavirus, que se utilizó hasta el último trimestre del año, pero sí constató más volumen de trabajo el último trimestre. También Plásticos ABC mantuvo un ERTE por falta de producción que finalizó el 31 de diciembre y para toda la plantilla, y Mubea Iberia consiguió la autorización de su expediente de regulación el año pasado y que sigue vigente en estos momentos.

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