Heraldo-Diario de Soria

COVID

La incidencia preludia la apertura hostelera en El Burgo y el cierre en Almazán

La sede episcopal se mantiene por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la villa adnamantina rebasa los 200 y la capital duplica el máximo ‘tolerado’

Centro de salud de El Burgo de Osma. HDS

Centro de salud de El Burgo de Osma. HDS

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Jornada clave para el devenir de la hostelería soriana. Los lunes, la Junta de Castilla y León viene publicando el listado de municipios de más de 5.000 habitantes cuya incidencia del Covid obliga a cerrar el interior de los establecimientos del gremio. Y hoy, a tenor de los datos recogidos ayer por la propia Junta, es muy posible que haya cambios. Salvo un fuerte vuelco en los datos, El Burgo podrá reabrir bares y restaurantes y Almazán los tendrá que cerrar: La mejora en la capital se queda corta y la situación no cambiaría, manteniendo el veto al consumo en interiores.

El límite marcado por la Junta de Castilla y León es de 150 casos por cada 100.000 habitantes. A día de ayer, El Burgo de Osma estaba en 119. La prescripción oficial señala que los cierres deben ser al menos por 14 días, y la villa episcopal también lo cumple. Si no hay hoy un fuerte vuelco, la actividad podría volver con cierta normalidad.

A Almazán le ocurre justo al revés. Su tasa de incidencia creció en las últimas jornadas y se sitúa en 219 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Sobrepasa en 69 el límite marcado por la Junta. Todo ello hace muy probable que hoy se decrete el cierre en el interior de la hostelería tras haberlo evitado cuando comenzó esta pauta.

La capital por su parte tendría que experimentar un milagro –o un cambio radical en el criterio oficial– para que hoy la hostelería volviese a los interiores. La incidencia mostrada ayer en las páginas de la Junta era de 311 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, más del doble de la tolerada para el uso interior de los establecimientos.

Aún más, también resulta muy probable que la próxima semana tampoco pueda reabrir. La incidencia a siete días estaba ayer en 160 casos, por lo que aunque en las próximas jornadas no haya apena contagios, el próximo lunes estos estarían acumulados a 14 días y serían suficientes para mantener el cierre. De hecho, la ciudad es uno de los pocos puntos señalados en riesgo muy alto en toda la provincia, acompañada únicamente de los municipios de Ólvega, San Pedro Manrique y Fuentecambrón en la estadística a siete días.

Respecto a la incidencia general de la provincia, hubo muy pocas variaciones respecto al sábado. A 14 días la tasa sigue en el entorno de los 200 casos por cada 100.000 habitantes; y a siete días el dato fue calcado al de la jornada precedente, con 96 contagios.

En el caso de los mayores de 65 años tampoco hubo variaciones a 14 días, con 97 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. A siete días sí que cambió el dato, y lo hizo para marcar un mínimo esperanzador. Con las oleadas de vacunación para estos colectivos muy avanzadas, se quedó en 26 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Nunca en el último medio año se había marcado un registro oficial tan bajo.

La vacunación, eso sí, se ralentizó el sábado. Se inyectaron 223 dosis, todas ellas correspondientes a la primera inoculación. El total de dosis utilizadas se quedó en 51.784, con un 38% de la población con la primera inyección y un 19,44% (17.475 personas) con el ciclo completo. En esta semana está previsto inocular el suero por segunda vez a buena parte del colectivo septuagenario, con lo que el porcentaje de mayores de 65 años aún sin inmunizar quedaría muy reducido en la provincia.

Por otro lado, los datos diarios facilitados ayer corroboraron la mejoría. Hubo siete contagios, cinco menos que el sábado. Únicamente Zamora registró una cifra inferior. En total, son ya 9.670 positivos confirmados por la sanidad soriana desde el comienzo de la pandemia. Equivale a casi el 11% de la población descontando los posibles casos de recontagio.

Los brotes activos se quedaron en 18, uno menos que en la jornada precedente. En los cuatro últimos días el monto se redujo en seis, con reducciones todos los días. Los casos asociados también bajaron en cinco personas para situarse en 84. Una vez más, fue la menor cifra entre todas las provincias de Castilla y León y con una sensible diferencia.

Donde no hubo variaciones fue en el capítulo de altas hospitalarias, que se mantuvo con un acumulado de 1.276. También lo hizo el de fallecidos. En los centros hospitalarios sorianos se contabilizaban 283 fallecidos con Covid-19, con el último caso notificado el sábado tras un período sin víctimas.

En el caso de otros indicadores también mostraron que la cresta de la cuarta ola se aleja. Por ejemplo, el 6,26% de todas las pruebas realizadas dio positivos, el menor porcentaje de Castilla y León a excepción de Zamora. En cuanto a trazabilidad Soria recuperó el liderazgo con un 80,61% de los casos con origen conocido.

Finalmente, la ocupación hospitalaria se mantuvo inalterada. Hay 18 sorianos ingresados en planta con positivo por Covid y 11 en la UCI. El complejo asistencial de Soria se encuentra a dos tercios de su capacidad sumando todas las patologías, dentro del nivel verde según los parámetros de la Junta.

tracking