Heraldo-Diario de Soria

COVID

La Junta certifica el cierre interior de bares en Almazán y abre El Burgo

La capital logra bajar la incidencia 20 puntos en un día pero sigue duplicando el máximo marcado para abrir

La hostelería es uno de los sectores que tira del empleo en la provincia. MARIO TEJEDOR

La hostelería es uno de los sectores que tira del empleo en la provincia. MARIO TEJEDOR

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Las previsiones se cumplieron. Tal y como avanzó este medio, la incidencia acumulada a 14 días en los tres municipios sorianos de mayor tamaño conllevaron ayer cambios para el sector de la hostelería. Almazán debe cerrar los interiores de los establecimientos mientras en El Burgo de Osma se reabren. 

La Junta de Castilla y León actualizó, en reunión telemática de su Consejo de Gobierno, el listado de municipios de la Comunidad en los que se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención del Covid. Sin la incidencia a 14 días pasaba de 150 casos por cada 100.000 habitantes, tocaba cerrar. 

Almazán se añade a esta situación ante el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos y asistenciales, lo que lleva a la adopción de estas medidas excepcionales para la contención de la transmisión comunitaria del coronavirus. Concretamente, el municipio se acercaba a los 220 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. El cierre dura, precisamente, un mínimo de dos semanas.

Por su parte, decae este régimen preventivo excepcional en El Burgo de Osma, donde se logró rebajar la incidencia a menos de 120 casos por cada 100.000 habitantes. La actualización aprobada ayer por la Junta alcanzó 33 términos municipales castellanos y leoneses.

La capital mientras tanto, se encamina al mes de cierre en interiores. La alta incidencia, que prácticamente duplica el límite marcado por la Junta, no permitió la ansiada reapertura. Soria logró bajar 20 puntos respecto a la jornada del domingo, pero se quedó en 291 a pesar de la evidente mejoría.

El municipio de la ciudad es, de hecho, uno de los que más lastran la paulatina mejora global debido a sus cifras elevadas. Tanto es así que la incidencia está 100 puntos por encima de la media provincial. Ayer se situó en 191 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. A siete días la reducción fue de 96 a 78 casos por cada 100.000 habitantes, casi de un 20%, en una tendencia inequívocamente positiva. Por ejemplo, el sábado 10 de abril estaba al doble y en poco más de medio mes la curva ha caído con fuerza.

Entre los mayores de 65 años también se repitieron los movimientos de días anteriores, con cinco casos menos por cada 100.000 habitantes a 14 días que el domingo (se quedó en 92) y 26 a siete días. Prácticamente son los mínimos de todo el año 2021.

Por otro lado, la visita del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, a Molinos de Duero también dejó noticias en clave Covid. Manifestó que lo que ahora toca «es vacunar, vacunar y vacunar», haciendo hincapié en que Soria es la provincia que tiene la suerte de liderar la campaña de vacunación en España, y en toda Europa, con respecto a personas vacunadas con una dosis. 

«Estamos en torno al 40%, que es un porcentaje muy alto y se está viendo una bajada en la incidencia en mayores de 65 años. Estamos teniendo un éxito notable, hay provincias que la bajada es espectacular. Este es el camino a seguir y esperemos que el día que se levanten las restricciones estemos en condiciones suficientes para no tener que volver a tomar medidas», señaló el vicepresidente de la Junta.

Sin embargo recalcó que se tomarán nuevas medidas contra la pandemia si fuese necesario. «Tenemos muy claro desde el principio de la pandemia que tenemos un objetivo político irrenunciable que es el de perder la menor cantidad de vidas posibles, y ese objetivo está muy por encima de cualquier otro. Parece que hemos llegado a una situación en la que se empieza a ver el principio del fin, si conseguimos mantener este ritmo de vacunación tan espectacular que estamos teniendo esperamos que finales de julio o agosto la situación sea mucho más favorable». 

Ahora «preocupa cómo evoluciona la pandemia en el resto del mundo y las distintas variantes». En cuanto a cómo se va a controlar la situación a partir del 9 de mayo, momento en el que termina el estado de alarma, Igea declaró que «es una buena pregunta para realizarle al propio Presidente del Gobierno».

De si hasta ese día habrá alguna modificación en esas restricciones, el vicepresidente añadió que en principio «esas restricciones tendrán que ver con la incidencia acumulada que haya en cada momento. A día de hoy, habrá municipios que entrarán y otros que saldrá en las restricciones del interior, pero el resto de las restricciones nuestra intención es mantenerlas mientras no tengamos un descenso continuado. Ahora, la incidencia está estabilizada y esperamos que empiece a bajar, que lo está haciendo, pero tenemos que ver un descenso sostenido», explicó.

Por otro lado, las cifras de contagios siguen en valores bajos, pero el hecho es que siguen produciendo. Ayer la Consejería de Sanidad notificó cuatro nuevos casos en la provincia, una cifra reducida incluso para esta etapa. El domingo había sido siete, el sábado 12 y el viernes otros siete. No obstante fue la menor cifra de toda Castilla y León.

Sin embargo el número de brotes, agrupaciones de tres o más casos relacionados, aumentó. Se contabilizaron 21, tres más que en la jornada precedente. Este incremento hizo que los casos asociados ascendiesen a 94, nueve más que en la estadística dominical. Durante unas jornadas Soria presentó los mejores datos autonómicos en este capítulo, pero ayer por ejemplo Palencia ya estaba en una situación más relajada con 18 brotes y 77 casos asociados. 

Además, se produjeron tres altas hospitalarias y no hubo que lamentar fallecimientos. No obstante, el complejo soriano incrementó el número de ingresados con Covid-19 en planta al pasar de 18 a 20, con una ocupación de las camas disponibles del 6,87%. En Cuidados intensivos no hubo novedades, con 11 personas ingresadas por esta patología. Hay otros tres pacientes en la UCI por estas cuestiones, con lo cual hay 14 de las 21 plazas ocupadas.

Respecto a la vacunación, los datos del domingo –últimos disponibles– volvieron a dejar claro que el proceso no entiende de festivos.  En total se inocularon 741 dosis, de las cuales 706 sirvieron para cerrar el ciclo. Desde el inicio de la campaña son ya  52.525 inyecciones, que han permitido que 18.181 tengan ya las dos dosis de suero puestas. Superan el 20% de la población de la provincia.

tracking