Heraldo-Diario de Soria

COVID

Menos del 10% de los nuevos contagios en Soria son personas ya vacunadas

Se vaticina un repunte hospitalario pero que «ni de lejos» llegará al de oleadas anteriores 

Actividad vacunal en un centro sanitario soriano. GONZALO MONTESEGURO

Actividad vacunal en un centro sanitario soriano. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Las vacunas están mostrando su eficacia, pero no son infalibles. Entres los nuevos contagios registrados en Soria en esta quinta ola hay personas que ya había recibido las dos dosis. Son, por suerte, menos del 10% del total cuando la pauta completa ya rebasa el 55% del censo. 

Así lo explicó ayer el gerente de Atención Primaria y Atención Especializada de Soria, Enrique Delgado. «Estamos viendo casos de personas con las dos dosis ya puestas en las que aún hay contagios. Lo que pasa es que están dentro de los porcentajes normales que ya marcaban las propias fichas técnicas de las vacunas», lo que se conoce popularmente como el porcentaje de eficacia. «Son muy pocos casos y realmente están dentro de ese margen que no llega ni al 10%».

Desde el plano sanitario «es algo que era esperado, que tampoco nos asusta. Pero las precauciones hay que extremarlas, claro. Si bien no enfermamos con las dos dosis, no sabemos si podemos contagiar. Creo que en ese sentido desgraciadamente tenemos que seguir con las medidas de precaución».

Las mutaciones del Covid también influyen en la eficacia. «Lo que sí que estamos notando, y eso es algo que probablemente se debe a las nuevas variantes, es que una dosis no es suficiente para inmunizar. Sí que estamos teniendo más casos de los previstos de personas que con una dosis dan positivo. Cosa que no pasaba con las variantes iniciales, incluso con la variante británica. En las primeras olas con una dosis era muy efectiva ya», recordó Enrique Delgado.

De vuelta a los contagios entre personas teóricamente inmunizadas, «es algo que ya se sabe, no hay una vacuna que sea efectiva al 100%, ninguna. Estas vacunas tienen una alta efectividad. Ahora, es cierto que eran más efectivas ante las cepas iniciales. A medida que van saliendo cepas nuevas, porque el virus es muy listo y va mutando, la efectividad va siendo menor. Por eso probablemente también habrá que ponerse más dosis en el futuro». Además la eficacia no es inmediata y «les decimos a los pacientes cuando los vacunamos es que hasta que no pasan entre una y dos semanas de la segunda dosis, no se alcanza el estado de inmunidad completa», apuntó.

A pesar de esta evolución, el responsable de la sanidad soriana sostuvo que «la vacunación es muy eficaz y eso lo estamos viendo. Si no hubiese sido por la vacuna, estas olas hubiesen sido tan terribles como las de marzo del año pasado. Es muy eficaz. Tenemos un 60% de la población vacunada y eso es mucho, y sobre todo para la población más vulnerable, la que puede enfermar y tener problemas serios de salud». La ayuda de estos sueros  «se está notando mucho».

No obstante «ahora es muy transmisible» y la población joven está sin inmunizar. «Nos gustaría avanzar más rápidamente en las vacunas, pero vamos avanzando con las vacunas de las que vamos disponiendo. Lo que sí que es verdad es que aquí hay que tener un poquito de paciencia en este sentido». Delgado también respaldó los pasos de Castilla y León para dejar cerrados los grupos de edad más avanzada antes de vacunar a los jóvenes. «La apuesta que ha hecho nuestra Comunidad –y yo creo que es correcta– es vacunar primero con las dos dosis a toda la población cuanto más susceptible mejor, de los tramos etarios mayores; y luego ya ir ampliando a los más jóvenes». 

«Alguna Comunidad», prosiguió el gerente de Atención Primaria y Especializada, «está vacunando a grupos más jóvenes pero no terminan de vacunar a los grupos mayores. Son formas de verlo. Aquí se ha apostado por proteger lo más posible a la población más susceptible. Indudablemente, la población de 70 años es más susceptible que la de 60 y la de 60 más que la de 50».

También hay que tener en cuenta las particularidades de este pico epidemiológico. «Es una ola con un gran volumen de contagios, más explosiva. En prácticamente una semana se ha producido una subida de la incidencia acumulada que el martes ya superábamos los 500. Es muy contagiosa. Es muy probable que se deba a las variantes nuevas, aunque eso no lo sabemos hasta que tengamos los datos de secuenciación genómica». 

La noticia positiva dentro de la gravedad es que « estamos observando es que produce menos enfermedad. La mayoría de los casos son asintomáticos y los casos que tienen enfermedad son enfermedades leves. Por eso hay menos ingresos hospitalarios. Tiene una gran incidencia epidemiológica, tiene una gran incidencia sobre los servicios de Atención Primaria, que hacen los rastreos y los seguimientos, pero tienen menos impacto sobre la salud de las personas y por eso afectan menos al hospital». 

La guardia se mantiene sin embargo alta porque «no quiere decir que en los próximos días no se produzca un incremento de la hospitalización, pero desde luego no creemos que vaya a llegar ni de lejos a las cifras que tuvimos  en las oleadas anteriores».

La duda está en si este cambio es porque el virus se ha vuelto menos «agresivo, que puede ser porque es una forma que tienen los virus de adaptarse», o por el alto porcentaje de vacunación entre la población más vulnerable, lo que desplaza el grueso a los jóvenes. «La media de hoy en concreto (por ayer) está en 29 años. Es población muy joven que lógicamente es menos vulnerable frente a la enfermedad».

Jóvenes ingresados

La juventud evita complicaciones, pero Delgado también dejó claro que no inmuniza. «Hay casos ingresados y nosotros también tenemos personas jóvenes ingresadas. Ahora, es cierto que son excepcionales, muchos menos casos que en las otras oleadas. La evolución de los cuadros es más favorable de la que hemos tenido en otras ocasiones. Pero eso no quiere decir que no enfermemos, que no nos contagiemos, que no podamos ser esa excepción que tiene un cuadro grave y puede acabar en la UCI».

A ello hay que sumar que «no ha desaparecido el riesgo de que podamos contagiar a los mayores. Los mayores incluso vacunados pueden entrar en esos porcentajes de personas que incluso inmunizadas enferman y además la transmisión a nivel de todos los colectivos está ahí».

Frente a la situación, «desgraciadamente no tenemos más remedio que seguir manteniendo las medidas de responsabilidad social, el aislamiento, evitar contactos dentro de lo posible, sobre todo en interiores y actos multitudinarios. Yo sé que estamos muy cansados de estas cosas, pero hasta que no terminemos con la vacunación habrá que tener un poco de paciencia y esperar un poco más. Tampoco falta mucho» apuntó.

En resumen, «la situación ahora es cierto que es preocupante. Nos da mucho trabajo a nivel de lo que es el sistema sanitario. Mucho. Y además en un momento muy crítico como es para nosotros el verano. Es un momento muy duro pero sí que es verdad que los efectos sobre la salud de las personas son menores. En ese sentido hay que tener cierta esperanza y un poquito de esperanza. Llegaremos al final. Seguro», sentenció.

tracking