EMPRESAS
Aleia afirma tener el permiso de cultivo a expensas del certificado de Sudáfrica
La Agencia del Medicamento aún no incluye a Ondara en la lista de firmas autorizadas
Ondara Directorship – antigua Aleia Roses– aseguró a los sindicatos hace unos días que ya ha cumplimentado todos los requisitos impuestos por la Agencia del Medicamento para obtener el permiso de cultivo de cannabis, según confirmaron tanto UGT como CCOO. No obstante, la autorización no es oficial y, según se trasladó a la representación laboral, está a expensas de que se obtenga el certificado que acredite que la compra de las plantas que se cultivarán en Garray a una empresa de Sudáfrica cumple con todos los parámetros establecidos por la normativa española.
Está más cerca, pero aún queda por recorrer parte del camino. Es el resumen del sentir de los sindicatos tras la última reunión mantenida con los gestores de Ondara en el transcurso de la semana pasada. La empresa ubicada en Garray aún no puede iniciar el cultivo de cannabis y, por tanto, el ERTE que afecta a 192 trabajadores se mantiene activo.
Según explicaron tanto Comisiones Obreras como UGT, en el último encuentro con la empresa desde Ondara se aseguró que «ya cuentan con la autorización» por parte de la Agencia del Medicamento. Esta afirmación hace referencia, según explicaron, que la empresa ya ha dado cumplimiento a todas las cuestiones solicitadas por el citado organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad. Cabe recordar que a principios de mes y después de varias semanas intercambiando información, los últimos flecos para solventar la obtención del permiso estaban relacionados con aspectos de la vigilancia de las instalaciones.
A pesar del ‘optimismo’ de Ondara con respecto al permiso, lo cierto es que aún no puede arrancar el cultivo de cannabis en las instalaciones de Garray ya que el proceso de autorización no está completo.
Desde la propia Agencia del Medicamento recordaron que aunque no informan del estado de los procedimientos sí se hacen públicos «los datos de las concesiones autorizadas». El organismo público incide en que «el listado publicado en la página web de la AEMPS se actualiza puntualmente con cada nueva autorización». La última actualización publicada es del pasado 17 de junio y no figura Ondara.
La propia empresa reconoció a los sindicatos que para que la autorización sea completa necesitan el certificado de Sudáfrica, país donde se comprarán los esquejes que se plantarán en Garray. Ya a finales de junio, tal y como publicó este medio, la empresa advirtió que necesitaba esa documentación y, un mes después, aún no ha llegado. Los sindicatos reconocieron su «incertidumbre» ya que el procedimiento atañe a la Agencia del Medicamento española y su homóloga en Sudáfrica y, por tanto, no es posible determinar, ni estimar, el tiempo que tardará en estar disponible el certificado. Ondara tienen intención de comprar los clones con los que cultivará en Garray en el citado país y por este motivo, la Agencia del Medicamento de España tienen que contactar con su organismo homólogo en Sudáfrica para que certifique la empresa a la que se compran los clones cumple con toda la normativa.