Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Incertidumbre en Ondara ante el retraso de la plantación de cannabis

La sociedad Stellar Naomi aparece ya como socio único vinculada al grupo inversor norteamericano Yield Capital y con David Engel como administrador único

Instalacciones de la actual Ondara - MARIO TEJEDOR

Instalacciones de la actual Ondara - MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Han pasado ya más de dos meses desde que la Agencia del Medicamento autorizara a Ondara el cultivo de cannabis y aún no hay fecha para el inicio de la plantación. Hoy estaba prevista una reunión entre los sindicatos y la empresa para conocer el estado del proyecto, pero la cita se ha suspendido a última hora. Los sindicatos reclaman que la cita se celebre la próxima semana sin más dilación. Mientras, la firma ha realizado diversos movimientos empresariales que sitúan al fondo norteamericano Yield of Capital como principal inversor de la empresa, con David Engel como socio único de la firma. 

Fue el pasado 13 de agosto cuando la Agencia Española del Medicamento hizo pública la autorización a Ondara Directorship para «el cultivo de plantas de cannabis para la obtención de los lotes necesarios para la validación del proceso de fabricación de principios activos estupefacientes (cannabis) con fines médicos». Era, en teoría, el principal escollo para la vuelta progresiva a la actividad de las instalaciones de Garray. Más de dos meses después aún no se han terminado de construir las instalaciones, no han llegado las plantas adquiridas en Sudáfrica y no hay fecha para la reincorporación de las 192 personas que están en ERTE, según explicaron desde Comisiones Obreras. 

Ante la falta de novedades de la situación de la empresa, los representantes sindicales fijaron una reunión que debía producirse hoy. Sin embargo, ayer la cita fue cancelada porque los representantes de la empresa tenían que acudir a una importante reunión en Madrid. La representante de Comisiones, Amor Pérez, avanzó que la intención es que la reunión pospuesta se celebre la próxima semana. 

 Pérez indicó que en estos momentos la información que manejan los representantes laborales es que las plantas que deberán cultivarse en Garray aún no han llegado. En este sentido, aún no se han podido completar las obras necesarias para afrontar el cultivo y esto es lo que evita la llegada de las plantas.  El representante de UGT, Pablo Soria, añadió que la empresa está teniendo problemas con el suministro de acero, crisis vinculada con los parones que están sufriendo algunas industrias por el alza del precio de la luz. 

Todas estas cuestiones con las que los sindicatos desean aclarar con la empresa enfocadas a la reincorporación progresiva de los trabajadores. Cabe recordar que inicialmente, la empresa transmitió a los sindicatos que la previsión era que en octubre «hubiera movimiento», no tanto en el sentido de retomar la producción sino sobre todo en el comienzo de la formación de los empleados de Ondara en el cultivo de cannabis.  Los sindicatos confirmaron también que en las instalaciones de Garray continúan con los trabajos preparatorios para retomar la actividad. 

Amor Pérez reconoció que están «preocupados» por el futuro laboral de las casi 200 personas que están en ERTE. Ya han pasado seis meses desde la aprobación y en muchos casos son personas con las prestaciones reducidas o completamente acabadas. Tanto UGT como CCOO confían en que la reunión con la empresa pueda celebrarse lo antes posible y el lunes aparece como la fecha elegida siempre que se puedan cuadrar las agendas de todas las partes. 

CAMBIOS

La incertidumbre sobre los plazos en los que Ondara podrá comenzar  con el cultivo de cannabis se suma a una serie de movimientos empresariales realizados por la empresa en los últimos meses y apuntan a que la verdadera propiedad de Ondara es la sociedad estadounidense Yield Capital, que se sirvió de Full Moon para efectuar la inversión con la que adquirió las instalaciones de Garray. 

Yield Capital es una sociedad radicada en el estado norteamericano de Delaware, conocido en el ámbito empresarial por sus favorables condiciones para las empresas, y detrás de esta sociedad figura David Engel. En agosto de 2020, cuando se estaba formalizando la compra de la unidad productiva de Aleia Roses, Yield Capital LCC autoriza operación por valor de 5,2 millones de dólares, es decir, unos 4,5 millones de euros. Cabe recordar que finalmente Full Moon pagó unos 5,5 millones de euros por Aleia y que el socio principal de Full Moon tienen como socio gerente a David Engel. 

Precisamente, a finales del mes de agosto de 2020 el BORME refleja un cambio de identidad del socio único de Ondara que pasa a ser Full Moon. Esta situación e ha mantenido hasta este mes de octubre. El pasado día 13 el BORME informa de un nuevo cambio en el que el socio único pasa a ser Stellar Naomi a series of Yield Capital LLC. Además del cambio, sorprende que la nueva denominación recoja el nombre de Naomi, que evoca claramente a la variedad de rosas Red Naomi que Ondara dejó de producir a principios de este año. 

No es el único cambio significativo que ha afrontado la empresa a nivel empresarial. En la edición de ayer del BORMEse recogen cambios en el sistema de administración de la compañía. De un sistema de administradores solidarios que incluía a David Engel, José Luis Martínez Paredes y George Campbell (director de la fábrica de Garray), se ha pasado a un sistema de administrador único. Desde esa publicación, el administrador único de la sociedad que controla Ondara Directorship pasa a ser David Engel, es decir, el empresario que figura como máximo responsables de la sociedad Yield Capital LCC. 

 

tracking