DIÓCESIS OSMA-SORIA
Sustraído un cuadro de la Virgen de Valvanera en El Burgo
Data del siglo XVIII, se encontraba en la capilla del cementerio de El Burgo y su valor ronda los 30.000 euros
El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, José Sosa, informó ayer durante la rueda de prensa de presentación de la Memoria de la Diócesis, que durante este año se ha producido un expolio en El Burgo de Osma en el que hay que lamentar la sustracción de un cuadro con la imagen de la Virgen de Valvanera. El robo, tal y como explicó, «se produjo hace un par de meses y se cursó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil que se encuentra investigando los hechos» aunque de momento no se ha logrado dar con la obra sustraída. En concreto, la denuncia se realizó el pasado 2 de septiembre. «Una mujer que acudió a la capilla me preguntó si habíamos llevado el cuadro a restaurar y eso nos alertó del robo. Yo había estado en la capilla unos días antes así que el robo se produjo a finales de agosto», indicó.
El cuadro fue sustraído de la capilla del cementerio de El Burgo de Osma y data del siglo XVIII y cuyo valor ronda los 30.000 euros, tal y como aseguró el delegado. José Sala señaló que se trata de una capilla funeraria que suele estar abierta, es donde se realiza el enterramiento de los canónigos y donde nunca habían ocurrido hechos de este tipo.
El cuadro, explicó Sala, tiene unas dimensiones importantes «pero quien o quienes lo robaron sabían lo que hacían ya que desmontaron el cuadro del bastidor y únicamente se llevaron la lona que pudieron enrollar y guardar en cualquier sitio». En su opinión, «fue un robo por encargo para algún particular» y, por ello, y aunque tiene esperanzas en que se esclarezca y se recupere el lienzo, ve difícil que así sea.
En el cuadro, de autor desconocido, se observa en el centro a la Virgen que se muestra sedente, con el Niño en el brazo derecho, ambos coronados y cobijados por un enorme roble. A sus pies, mana una fuente y se aprecia una pequeña cajita. Al fondo, se intuyen las abejas volando. Destaca el vestuario de la Virgen, consistente en una larga túnica en tonos azules y mangas muy amplias sobre vestido rojizo. La Virgen lleva un fruto y una flor en la mano derecha, en alusión a la nueva Eva que triunfa sobre el pecado original y el Niño bendice con la mano derecha y lleva el libro en su izquierda. La técnica se realiza al óleo sobre lienzo, con preparación blanca, lisa, artesanal, absorbente y de espesor medio. Se aprecia una costura en sentido vertical que recorre toda la obra, debido a que el ancho de los telares tradicionales no era mayor de un metro, lo que obligaba a unir varias piezas cuando se pretendía una dimensión superior. El lienzo se monta sobre un bastidor con un travesaño horizontal para asegurar su tensado.
Este cuadro es de finales del siglo XVIII y principios del XIX, muestra a la Virgen de Valvanera, advocación mariana de la sierra de la Demanda, en La Rioja, de la que es patrona. La talla románica que se venera en el monasterio de Valvanera pudo servir de modelo para esta representación. En Fuentetoba también se celebra una romería en honor a la Virgen de Valvanera que tiene su lugar en la ermita de La Monjía.