Heraldo-Diario de Soria

PRESURA

Boya avisa de las cuatro «brechas estructurales» del reto demográfico

El alcalde de Soria considera que la fiscalidad diferenciada «tiene que implementarse una vez que Europa nos ha abierto la puerta», en la inauguración de la feria cuya próxima cita será en Sigüenza

Stand de Soria Ya en Presura - MARIO TEJEDOR

Stand de Soria Ya en Presura - MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

De género, intergeneracional, conexión entre territorios y la «revolución digital». Son las cuatro «brechas estructurales que tienen que ver con esta relación, binomio entre el campo y la ciudad», el reto demográfico en definitiva. El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, advirtió de estas fracturas a las que tienen que hacer frente las políticas ayer en la primera jornada de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural que organiza El Hueco. Si bien las administraciones tienen que encarar estas circunstancias, es preciso también «un gran pacto entre lo público y lo privado para devolverles y para mantener la vida los pueblos de nuestra geografía». Aquí tienen que se «protagonistas» tanto las administraciones locales como las «comunidades» de los territorios. Unos espacios que requieren «más atención», pues , «como ellos lo dicen», han sido «territorios olvidados».

En este momento hay herramientas públicas para enfrentar el reto. «Durante estas últimas décadas no habíamos abordado este fenómeno con una visión política y, sobre todo, con una visión de transversalidad», teniendo en cuenta que «afecta a cuestiones muy básicas de la vida de las personas». La novedad es que «por primera vez tenemos una política de Estado contra la despoblación», destacó Boya.

El secretario general asistió a uno de los diálogos de Presura en compañía de la presidenta del Grupo Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor. En sus intervenciones telemáticas coincidieron en identificar las brechas y en el optimismo sobre el futuro del mundo rural. El secretario general, por ser «optimista» por naturaleza, «siendo consciente de las dificultades y el reto». Y es que «hay una gran voluntad en el mundo rural por salir adelante», existe «un movimiento de fondo, de base, para trabajar y para conseguir diseñar un horizonte de futuro». Si se articula un «mensaje de esperanza», Boya manifestó su seguridad en que «aquellos pueblos que quieran tener un futuro lo van a tener». Además, refirió, del lado de las administraciones «tenemos una cantidad de recursos muy importante», con «más de 10.000 millones de euros para recuperar esos atrasos que tenemos en materia de infraestructura, de prestación de servicios».

En el contexto del cambio climático, destacó que «la transición ecológica no se puede hacer sin el mundo rural». Este tiene mucho que decir en materia de bosques, agua y alimentación de proximidad. Por eso «necesitamos un gran pacto entre lo rural y lo urbano», con el segundo tomando conciencia de la importancia de la «cohesión territorial» y la importancia de afrontar la despoblación.

Para la presidenta de Red Eléctrica, «por supuesto que tiene futuro el medio rural». Eso sí, con la clave de que esas cuatro brechas «las cerremos para que este medio tenga futuro». Esta clausura no sólo es necesaria para «sobrevivir», sino para que el entorno rural tenga un «enorme atractivo».

«Si todas las empresas nos alineamos con los planes del Gobierno y la política de Estado» contra la despoblación, «la vida en el medio rural no sólo será tan atractiva como en las ciudades, sino probablemente más». En este sentido apeló a acciones empresariales con «soluciones locales», adaptadas a lo que requieren las comunidades con una escucha que creará una solución «respetuosa» y «más sostenible». Corredor recordó que la pandemia ha demostrado cómo «dependemos enormemente de la proximidad».

El discurso inaugural de Presura (que en su próxima edición se celebrará en Sigüenza) corrió a cargo del alcalde de la capital, Carlos Martínez, quien se refirió a la cuestión de la fiscalidad diferenciada, cuyo reclamo inmediato motivó la reciente manifestación de Soria Ya. Un «gran número de ciudadanos» la reclamó «como un argumento para la competitividad», recordó el regidor. Martínez se mostró «convencido de que la fiscalidad, cuando es progresiva y es justa, es la única que garantiza la igualdad de derechos y oportunidades a toda la ciudadanía». Esto, en cuanto a la fiscalidad en general. Pero «es verdad que en territorios desesperados, en territorios que necesitamos mucha inversión pública, en territorios que necesitamos de cualquier medida que de alguna forma incentive y genere oportunidades», la fiscalidad diferenciada «es una medida a estudiar, que tiene que implementarse una vez que Europa nos ha abierto la puerta».

Sin embargo, «no pongamos el foco única y exclusivamente en esa herramienta, hay otras muchas más herramientas», señaló el regidor. En este sentido, recordó las numerosas enmiendas a los Presupuestos del Estado, requirió planes de infraestructuras viarias, ferroviarias y digitales, «un plan de desarrollo social rural que garantice los derechos de ciudadanía» y una estrategia que incentive a los «sectores tradicionales». Este conjunto «es lo que realmente nos generará una competitividad territorial», más allá de la fiscalidad.

tracking