Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

La Guardia Civil escoltará las 3.000 plantas de cannabis de Ondara

El administrador único no desvela la fecha de la llegada del contingente por motivos de seguridad
 

Ondara ocupa las instalaciones de Aleia en el PEMA

Ondara ocupa las instalaciones de Aleia en el PEMA

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

Ondara recibirá en las próximas semanas las 3.000 plantas de cannabis procedentes de Sudáfrica para poder empezar a trabajar en los invernaderos de la antigua Aleia Roses, una vez concluidas las obras de acondicionamiento requeridas para la nueva producción. Clones que serán escoltados por agentes de la Guardia Civil desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por motivos de seguridad. 

Así lo explicó la dirección de la empresa a su plantilla en la última asamblea general de trabajadores celebrada el pasado viernes por la mañana. De hecho, reconoció que se conocía la fecha exacta pero que obviamente no la podía desvelar para garantizar la llegada de las plantas a Garray. 

Es el momento más esperado para que las instalaciones de Ondara Directorship empiecen a estar a pleno rendimiento. Y es que la empresa ya cuenta con la autorización para «el cultivo de plantas de cannabis para la obtención de los lotes necesarios para la validación del proceso de fabricación de principios activos estupefacientes (cannabis) con fines médicos», desde que el pasado 13 de agosto la hizo pública la Agencia Española del Medicamento. Era el principal escollo para la vuelta progresiva a la actividad de los invernaderos de Garray. Pero tres meses después aún no han llegado las plantas adquiridas en Sudáfrica y sigue sin haber fecha para la reincorporación de las 192 personas que están en ERTE, lo que más preocupa a sindicatos y trabajadores.

Durante la asamblea, en la que participaron un centenar de empleados, más de la mitad de la totalidad de la plantilla (192), la dirección contestó a todas las preguntas de los trabajadores y de sus representantes, según manifestó Amor Pérez, de CC. OO. Sobre todo orientadas a su futuro laboral, dado que la plantilla se encuentra con un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) desde hace seis meses y finaliza el 31 de diciembre. 

A este respecto, la representante de CC. OO. indicó que la empresa tiene que dejar claro qué es lo que quiere y pondrá sobre la mesa un escenario que probablemente se conozca para finales de noviembre. “Habrá que ver entonces cuánta gente se está incorporando y cuánta podría sumarse hasta el 31 de diciembre”, pero se teme que no va a dar tiempo a que vuelva toda la plantilla. Porque recordó que en estos momentos sólo están en las instalaciones de Garray unas treinta personas entre el equipo directivo, recursos humanos, mantenimiento y seguridad. 

Vinculó el retraso de la llegada de los 3.000 clones de cannabis a la tardanza de las obras de acondicionamiento de los invernaderos para adaptarlos de las rosas a la nueva plantación, porque se han dilatado mucho en el tiempo por la complicación a la hora de encontrar los materiales y a su precio. “Tanto a la dirección de Ondara como a la parte social, formada por los sindicatos y los trabajadores, nos gustaría que todo esto fuera más rápido, sobre todo por la incertidumbre de los empleados que cada vez ven más cerca el 31 de diciembre, cuando se acaba el ERTE y llevan ya seis meses en esta regulación”.

Cabe recordar que en los últimos meses la empresa ha realizado una serie de movimientos que indican que la verdadera propiedad de Ondara es la sociedad estadounidense Yield Capital, que se sirvió de Full Moon para efectuar la inversión con la que adquirió las instalaciones de Garray. 

Yield Capital es una sociedad radicada en el estado norteamericano de Delaware, conocido en el ámbito empresarial por sus favorables condiciones para las empresas, y detrás de esta sociedad figura David Engel. En agosto de 2020, cuando se estaba formalizando la compra de la unidad productiva de Aleia Roses, Yield Capital LCC autoriza una operación por valor de 5,2 millones de dólares, es decir, unos 4,5 millones de euros. Finalmente Full Moon pagó unos 5,5 millones de euros por Aleia y que el socio principal de Full Moon tienen como socio gerente a David Engel. 

Precisamente, a finales del mes de agosto de 2020 el BORME refleja un cambio de identidad del socio único de Ondara que pasa a ser Full Moon. Esta situación se ha mantenido hasta este mes de octubre. El pasado día 13 el BORME informa de un nuevo cambio en el que el socio único pasa a ser Stellar Naomi a series of Yield Capital LLC. Y el 21 de octubre el BORME recoge cambios en el sistema de administración de la compañía. De un sistema de administradores solidarios que incluía a David Engel, José Luis Martínez Paredes y George Campbell (director de la fábrica de Garray), se ha pasado a un sistema de administrador único. Desde esa publicación, el administrador único de la sociedad que controla Ondara Directorship pasa a ser David Engel, es decir, el empresario que figura como máximo responsable de la sociedad Yield Capital LCC.

 

tracking