Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Un informe perdido en un cajón

Odieta reveló la existencia de un documento elaborado por el IGME que amplía las reservas de la masa Araviana, pero que ni el ministerio, ni la CHD ni el propio instituto han hecho público

Granja de vacas en Caparroso Valle de Odieta - MARIO TEJEDOR

Granja de vacas en Caparroso Valle de Odieta - MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El pasado 2 de noviembre, la empresa Valle de Odieta, que promueve una explotación con 23.000 vacas en Noviercas, firmó con la citada localidad un acuerdo para la rehabilitación de 30 viviendas. Ese día, el responsable de la cooperativa navarra, Alberto Guerendiain, desveló que existe un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que, supuestamente, respalda que la masa subterránea denominada Araviana-Borobia tiene suficiente capacidad como para asumir las necesidades de la vaquería. 

El informe en cuestión  responde a una encomienda de gestión para desarrollar diversos trabajos relacionados con el inventario de recursos hídricos subterráneos y con la caracterización de acuíferos con continuidad hidrogeológica entre demarcaciones hidrográficas. Definición y caracterización de masas de agua subterránea con continuidad hidrogeológica entre demarcaciones hidrográficas. Duero-Ebro. Araviana-Borobia. Fue realizado por José Manuel Murillo, Jefe del Área de Hidrogeología General y Calidad del Agua del IGME y está fechado mayo de 2021, antes de la presentación del borrador del nuevo Plan Hidrológico. 

El proyecto de la vaquería está atascado en la CHD y desde Odieta consideran que el nuevo informe al menos obliga a una nueva reflexión. El supuesto informe amplía la capacidad de la masa de agua subterránea 400034-Araviana. En el actual Plan Hidrológico se establecía que había 27,6 hectómetros cúbicos de recurso disponible y en el nuevo Plan esa cifra baja hasta los 9,4. Sin la autorización de la CHD es imposible desbloquear los cambios en las normas urbanísticas de Noviercas que permitirían acoger la vaquería y tampoco la declaración de impacto ambiental que tramita la Junta, es decir, sin el visto bueno de la Confederación el proyecto es inviable. Los datos que contiene el supuesto informe establecen que la masa tiene una recarga de 39,79 metros cúbicos al año, una transferencia de -8,47 y una aportación de 31, 31 hectómetros cúbicos anuales. «Solo utilizaríamos el 3%», reitera siempre Odieta. En su proyecto, la cooperativa ha planteado la necesidad de 775.329 metros cúbicos  anuales (0,7 hectómetros).

La gran pregunta es dónde está el informe y a pesar de que distintos organismos confirman su existencia, todavía no puede decirse que sea un documento oficial. Este medio contactó con el autor del documento y José Manuel Murillo explicó que  «el IGME es el Organismo ejecutor del proyecto, pero no el dueño de los trabajos, ya que el proyecto es un encargo de la Dirección General del Agua, por lo que son los responsables de este Organismo los que tienen que autorizarla». Murillo instó a solicitar el documento al Director General del Agua o bien al Subdirector General de Planificación Hidrológica.

Este medio cursó la petición a la Dirección General del Agua, pero, de momento, no hay respuesta sobre el mismo. Sí hubo una respuesta desde el Ministerio de Ciencia a una pregunta sobre el documento cursada a través del portal de Transparencia. El Gobierno reconoce que en noviembre de 2012 se realizó el encargo al IGME para un inventario de los recursos hídricos subterráneos en acuíferos compartidos con un plazo de ejecución inicial de 24 meses. Advierte que la encomienda de gestión no finaliza hasta el 21 de noviembre de 202 por lo que «la información está pendiente de una simulación en el modelo matemático para lo que el IGME precisa que la Junta le remita determinados datos». Además añade que «se deben todavía comprobar los resultados obtenidos en el campo, aspectos este que se ha pospuesto para el próximo año». 

Valle de Odieta tampoco ha conseguido el informe a pesar de sus reiterados intentos antes todos los organismos implicados. No obstante, la empresa sí obtuvo una respuesta de la presidenta de la CHD, Cristina Danés, derivada de un escrito en el que la empresa solicitaba que el borrador del Plan Hidrológico 2022-2027 -que está aún en fase de alegaciones- «contemple una reserva una reserva de 0,78 hectómetros cúbicos para uso ganadero». La CHD replica que tendrá en cuenta esa petición como propuesta al borrador y así se tendrá en cuenta. 

Desde la CHD reconocen que se está «finalizando» un estudio encargado por la Dirección del Agua al IGME sobre las masas de aguas compartidas. «Uno de esos trabajos consiste en la valoración del efecto de esta extracción de 0.78 hectómetros cúbicos para la explotación de vacuno sobre los manantiales en Aranda de Moncayo y otros». «Nos permitirá saber la incidencia de la demanda pretendida para esta granja y las descargas de esos manantiales». 

Danés advierte en su escrito, como hipótesis, que del estudio podría determinar que la zona donde se pretenden las extracciones «se encontraría en la cuenca hidrográfica subterránea del Ebro, pese a que se encuentra en la cuenca hidrográfica superficial del Duero». Si esa estimación se cumpliera «deberá exigir, probablemente, un acuerdo entre ambas confederaciones para establecer el modo de gestionar las aguas». 

En el mismo tono, se indica que más allá de la cantidad de agua, lo que más problemas podría plantear es «la aplicación de los purines generados por la granja como valorización en el suelo sobre el estado químico de la masa de agua Araviana». Desde la Confederación se explica que derivado de un análisis de tendencias de la contaminación por nitratos expresa que «de no hacer nada, la tendencia del contenido de nitratos en la masa de agua es ascendente, superando el valor de 37mg/l en un horizonte muy próximo». Es por ello  que la normativa del borrador «propone la reducción de un 25% del exceso de nitrógeno generado, que podría traducirse en una reducción del 10% de aplicación de sustancias nitrogenadas». 

Teniendo en cuenta esas consideraciones, la responsable de la CHD reflexiona: «Si en los terrenos que ahora son de secano se plantea la aplicación de purines generados en la granja, será muy difícil que se verifique esa reducción». Por tanto «una actividad que plantee la aplicación de purines al suelo como valoración no permite garantizar que se siga la senda de reducción de contaminación, ni garantizar que no se deteriore el estado químico de la masa de agua». 

Con respecto a los purines, cabe recordar que Odieta asegura que su proyecto está orientado a «no producir purines», según una entrevista publicada por este medio. «Tras pasar por la depuradora produciría agua conforme a los parámetros reglados por el Real Decreto de vertidos.  Los nutrientes se incorporarán a la fracción sólida y se enfocarían como compost o ingrediente de fertilizante orgánico. Es decir, no habría purines liquídos que es lo que genera más alarma», explicaron. Ahondando más en esta cuestión, señalaron que a través de la depuración  «Se genera agua de riego y la fracción sólida tendrá una salida comercial como fertilizante o como ingrediente en fabricantes de compost o abonos orgánicos»

El escrito de la CHD incide que desde la compatibilidad de la actividad propuesta por Odieta con la normativa del Plan Hidrológico tiene su principal discrepancia con respecto al estado químico de la masa Araviana «más que su compatibilidad con el estado cuantitativo» más allá del resultado final del estudio que se está elaborando. «No debe olvidarse que una explotación de 23.000 cabezas de ganado vacuno demanda una importante cantidad de materia seca y forraje para alimentación que podría suponer la producción de unas 3.000 hectáreas de regadío que no se pueden atender con los recursos de la masa de agua». 

Desde Odieta recelan de las reticencias a la hora de mostrar el informe y creen que se debe a que los resultados son favorables a la implantación del proyecto. Además, recalcan que son datos clave que deben tenerse en cuente a la hora de valorar la implantación de la granja.  La realidad que dibuja el informe del IGME y  los nuevos avances en materia de depuración incluidos en el proyecto son algunas de las cuestiones que Valle de Odieta abordará con la CHD en una reunión que se celebrará en cuestión de semanas. 

 

 

tracking