Heraldo-Diario de Soria

LADO OCULTO

Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena...

Una de las patronas más veneradas a nivel mundial, cuenta en Soria con una ermita y una parroquia en la zona del mismo nombre

Ermita de Santa Bárbara, en Soria capital.

Ermita de Santa Bárbara, en Soria capital.

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

El pasado 4 de diciembre se celebro la festividad de Santa Bárbara, una de las patronas mas populares de todo el mundo, que cuenta con una ermita y una parroquia en Soria en el barrio de la ciudad del mismo nombre donde también se encuentra el Complejo Asistencial Santa Bárbara de la capital. Bárbara de Nicomedia, conocida como Santa Bárbara (s.III-s.IV) fue una mártir cristiana, reconocida como santa por la Iglesia católica. Era hija de un sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en un castillo para evitar el proselitismo cristiano. Durante su encarcelamiento se convirtió al cristianismo. Cuando su padre fue a verla, se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que este le proponía, diciendo que elegía a Cristo como su esposo. Entonces su padre se enfadó y quiso matarla en honor a sus dioses paganos. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña, milagrosamente abierta para ella, pero pese al milagro, fue capturada y torturada. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también.

La ermita de Santa Bárbara de la capital se emplaza en las Eras de Santa Bárbara, antiguo Campo de la Verdad. Pese a su imagen pobre y rural, destaca en su interior el retablo gótico fechado en 1501, uno de los retablos más antiguos que se conservan en la ciudad, siendo su autor el flamenco Juan de Borgoñón, que fue un caballero francés. En recuerdo de la Santísima Trinidad, que la santa veneraba cuando estaba presa en el castillo que su padre construyó para encerrarla, se construyeron tres ventanas. Durante la Guerra Civil, la Ermita de Santa Bárbara se utilizaría como prisión.

El 4 de diciembre de 1999, festividad de Santa Bárbara, fue inaugurada y bendecida la parroquia de Santa Bárbara, y la ermita (anteriormente perteneciente a la El Salvador) pasó a depender de esta nueva iglesia. La extensión de la ciudad en esta zona hizo necesaria la construcción de esta parroquia. La ermita se encuentra rodeada ya de modernos edificios. La ermita se abre dos veces al año, una por la festividad de Santa Bárbara, con una tradición que se viene llevando a cabo desde hace más de 100 años en la que se realiza una misa en la ermita y se subastan las tradicionales roscas. La otra, en la festividad de la Santísima Trinidad, con procesión y bendición de campos. Estas celebraciones están organizadas por la Cofradía de Santa Bárbara.

Por los rayos y truenos que hubo en el momento de su muerte, Santa Bárbara se convirtió en la patrona de todos los artilleros y, por extensión, de todas las profesiones que tienen que ver con explosivos y fuego: mineros, bomberos, canteros, bomberos, feriantes, fundidores, electricistas... y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería. 

El refrán ‘Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena’ tiene que ver cuando dejamos todo para última hora y luego nos quejamos o cuando pedimos un favor a alguien a quien tenemos normalmente olvidado y nos acordamos cuando necesitamos su ayuda. 

tracking