Heraldo-Diario de Soria

OBRAS

Barcones anuncia una inyección de 7,5 millones para el Cuartel de la Guardia Civil de Soria

Además, el Ejecutivo central también invertirá tres millones en el Cuartel de Almazán y medio millón en Berlanga, Gómara y Abejar

Un guardia civil frente a la Comandancia en Soria. HDS

Un guardia civil frente a la Comandancia en Soria. HDS

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

Los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) e Interior invertirán 7,5 millones de euros en intervenciones de sostenibilidad y de eficiencia energética en el cuartel de la Guardia Civil de Soria, tres millones en el de Almazán, así como cerca de medio millón en cada uno de los cuarteles situados en Berlanga de Duero, Gómara y Abejar. En total, una inyección económica de casi doce millones de euros, tal y como anunció ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones en Soria. La política soriana destacó que la provincia de Soria es la que más montante recibe de Castilla y León por lo que, a finales de diciembre de 2023, «se habrán invertido en la provincia casi doce millones de euros». Motivo por el que, según subrayó, tuvo lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de la capital la rueda de prensa que contó, también, con la presencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, Andrés Velarde.

Precisamente la actuación más importante de la Comunidad será la que se realice en el cuartel de la Guardia Civil de Soria capital, en Eduardo Saavedra, necesitado de un importante lavado de cara, por 7,5 millones, y donde se actuará en el asilamiento exterior de fachadas y cubiertas, cambio de ventanas, iluminación interior o colocación de paneles solares, según avanzó Barcones. Las actuaciones abarcarán unos 15.000 metros cuadrados del inmueble con un ahorro del 30% de energía primaria. Con este montante, aseveró "la Comandancia tendrá esa puesta a punto que tanto necesitaba".

Estas actuaciones en Soria se completan con otras a nivel regional donde en total el Ejecutivo central invertirá 58,6 millones de euros para situar a Policía Nacional y Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética a través de intervenciones previstas en 59 instalaciones repartidas por toda Castilla y León, entre las que se encuentran puestos, cuarteles, acuartelamientos, comandancias, comisarías y centros penitenciarios.

Dentro del listado de actuaciones de prioridad 1, además de Soria capital, también se van a invertir cerca de tres millones de euros en el cuartel de Almazán, 536.163 euros en Berlanga de Duero, 559.036 euros para Gómara y, con prioridad 2, se invertirán 473.216 euros en el cuartel de Abejar.

En este sentido, la delegada apuntó que el nivel de prioridad indica que las obras comenzarán antes, pero la previsión con la que se trabaja es que todas ellas estén finalizadas igualmente el 31 de diciembre de 2023.

Virginia Barcones recordó que estas intervenciones se suman a otras actuaciones ya que para 2023 "ya estará construida la nueva Comisaría de la Policía Nacional por 6,8 millones y el nuevo cuartel de la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz por 2,3 millones de euros", ambos forman parte de Plan de Infraestructuras Prioritarias. «Con estas actuaciones la provincia de Soria va a dar cualitativo en cuanto a la calidad de edificios e infraestructuras de Interior, entre las que también se encuentran el nuevo Centro Penitenciario, ya en funcionamiento», resaltó la delegada del Gobierno "cerrando el círculo ya que todas las infraestructuras pertenecientes a la Seguridad del Estado van a estar en las mejores condiciones para prestar su servicio en la provincia de Soria".

En la región

En lo que se refiere a Castilla y León, de los 396 millones de euros que ha habilitado el Gobierno de España en virtud de un acuerdo firmado la pasada semana entre el MITECO y el Ministerio del Interior un 15% total, casi 60 millones de euros se van a invertir en Castilla y León para que los edificios de seguridad sean sostenibles y energéticamente eficientes. En toda España se van a hacer 249 actuaciones en 188 municipios; en Castilla y León van a ser 59 actuaciones en 53 municipios. La mayor parte se concentran en pequeños municipios y áreas rurales en línea con el compromiso del Gobierno de España con el reto demográfico llevándose a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se va a contribuir a una movilidad verde en las zonas con urgencia demográfica.

El acuerdo está dividido en tres áreas: edificios, infraestructuras y movilidad. En Castilla y León se prevén actuaciones en un total de 59 instalaciones asignadas al Ministerio del Interior, 41 de ellas con Prioridad Nivel 1 repartidas por toda la Comunidad Autónoma (numerosos puestos, acuartelamientos, cuarteles, comandancias, comisarías, centros penitenciarios y la Escuela de Policía de Ávila), en los que se realizarán intervenciones por valor de casi 39 millones de euros, y otras 18 marcadas con Prioridad Nivel 2 por otros casi 20 millones.

Por la cantidad inversora, además de las actuaciones en Soria, destacan los 3,3 millones del cuartel de Puebla de Sanabria, en Zamora; los 3 millones del acuartelamiento de Ponferrada; los 2,5 millones del acuartelamiento de Fuentes de Oñoro, en Salamanca; los 2,3 millones de la Comandancia de Burgos, o los 2 millones del cuartel de Miranda de Ebro.

Así, el acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

La medida acercará las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles que recibirán las inversiones, y mejorara las capacidades del Instituto Armado para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas del país. En toda España se verán beneficiados 60 municipios de menos de 5.000 habitantes y el 80% de las actuaciones se realizan en municipios de menos de 100.000.

En línea con los mandatos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del que se articulan estas inversiones, todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023.

Con este panorama sobre la mesa, apuntó Barcones, el Gobierno de España apuesta por reforzar el papel de la Guardia Civil en el medio rural, de mejorar su calidad de vida ofreciendo a los agentes de nuestros pueblos inmuebles donde trabajar y vivir en las mejores condiciones posibles. Es también una buena manera de cohesionar el territorio y de luchar contra la despoblación porque la seguridad es un servicio esencial.

Entre las iniciativas para la rehabilitación de edificios, destaca la renovación energética de una superficie total de 486.692 metros cuadrados a nivel nacional, mientras que en materia de infraestructuras se prevé una reducción del 30% del consumo energético de las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de la Policía e Instituciones Penitenciarias.

En cuanto a la movilidad, el acuerdo contempla la adquisición de 5.882 vehículos nuevos 'Cero Emisiones'; y la instalación de 3.336 puntos de recarga.

tracking