Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 13-F

Mañueco impulsa una batería de medidas para reforzar el apoyo al medio rural

El presidente anuncia rebajas del 20% en la compra de vivienda, banda ancha de 30 megas en 2023  y «un salto» en la movilidad 

Suárez-Quiñones, Ibáñez. Lucas, Fernández Mañueco, Serrano, De Gregorio y Carnero en la clausura del acto - MARIO TEJEDOR

Suárez-Quiñones, Ibáñez. Lucas, Fernández Mañueco, Serrano, De Gregorio y Carnero en la clausura del acto - MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, desveló ayer en Soria algunas de las principales medidas que pondrá en marcha la próxima legislatura para reforzar el medio rural si es reelegido presidente de la Comunidad Autónoma. Las iniciativas abarcan ámbitos como la vivienda, con una rebaja del 20% en las VPO para jóvenes, la extensión de la banda ancha, un fondo de compensación frente a exclusión financiera o la extensión del bono rural  de transporte para toda la Comunidad. 

La capital soriana acogió el primer encuentro popular para explicar la gestión realizada durante los dos años y medios de legislatura bajo el epígrafe Identidad y Territorio. y contó con la presencia del consejero de Presidente, Raúl Ibáñez, el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, que ofrecieron los principales datos de sus áreas. Mañueco recordó que el PP defiende un «esfuerzo conjunto» para crecer en base a la «cohesión y la igualdad de oportunidades». 

El presidente abogó por seguir impulsando un Gobierno de «transformación y modernización». En ese contexto, el PP se califica como el partido de la «cooperación local» y el «compromiso con los municipios y Mañueco anunció un nuevo fondo de cohesión territorial dotado con 20 millones de euros enfocado a la creación de empleo y la protección de sectores como el patrimonio, el medio ambiente o las infraestructuras. De la misma forma, apuntó al «apoyo» a diputaciones y ayuntamientos para «compensar la exclusión financiera» y dar respuesta a los municipios que han perdido su oficina bancaria con el objetivo de que las localidades puedan disponer de cajeros automáticos. 

Mañueco también apostó por «alianzas» con otras Comunidades para que «haya los mismos derechos a ambos lados de la fronteras» y manifestó su apuesta por la administración digital y la «simplificación administrativa». «Tenemos que hacer una administración amable, especialmente con el sector empresarial», ratificó.  En materia de empleo público, el compromiso de Mañueco es reducir la tasa de temporalidad por debajo de un «razonable» 8% y aseguró que habrá nuevos concurso de empleo  público y un impulso a la formación en competencias digitales para los empleados públicos de la administración autonómica. 

Internet y vivienda

Dentro del compromiso con la modernización de la Comunidad Autónoma, el presidente Mañueco fijó el objetivo en la extensión de la banda ancha. El objetivo es que el 100% del territorio tenga «al menos» 30 megas de velocidad en el año 2023 y que en 2025 se alcancen los 100 megas. «Es algo especialmente relevante», destacó. La extensión de la banda ancha llegará también a los polígonos, las zonas de concentración de actividad económica y las personas vulnerables. Con las empresas también avanzó un nuevo fondo de financiación para ayudar a la descarbonización y el mantenimiento y la potenciación de los empleos vinculados a la lucha contra el cambio climático. 

En materia de vivienda, el presidente ratificó su compromiso con las ayudas para la compra, el alquiler y la rehabilitación. Los jóvenes contarán con nuevos apoyos, especialmente en el medio rural, y la compra de viviendas de protección gozará de una rebaja del 20%, según explicó Mañueco recordando que ya hay en marcha 20 promociones con 360 viviendas en la Comunidad. 

De cara a la próxima legislatura, el presidente pretende dar «un salto en la movilidad» a través de diferentes acciones. En primer lugar con la extensión del bono rural a «toda la Comunidad» llegando a 7.000 localidades y con el objetivo de que «haya un servicio todos los días de la semana». Además, la Junta pretende lanzar un bono joven rural con el que los jóvenes podrán realizar viajes interurbanos de manera gratuita y el programa se completa con el bono 20 metropolitano que fijará una tarifa plana de 20 euros para viajes ilimitados para jóvenes, mayores y personas con discapacidad. 

En su defensa del medio rural, Mañueco recordó la ya anunciada intención de «blindar» por ley los servicios públicos en el medio rural. «No es una promesa, es una obligación», puntualizó. Esa normativa afectará a cuestiones básicas como la sanidad, la educación la atención a los mayores, la vivienda y el transporte, según explicó ayer el presidente durante su intervención en Soria.

Agricultura y fiscalidad

Para impulsar el sector agrario, Mañueco recordó el objetivo de contar con 30.000 hectáreas de regadío y 150.000 de concentración parcelaria que permitirán «crear expectativas» para jóvenes. El presidente unió esa cifras con el plan de 300 millones para la incorporación de jóvenes y 50 millones para mujeres que «se extenderán la próxima legislatura». 

La principal novedad en el ámbito agrario es un plan dotado con 120 millones dirigido a la industria agroalimentaria para impulsar la producción sostenible. El objetivo es «defender a Castilla y León de los ataques de Sánchez». «Estoy convencido de que al PSOE le va a pasar factura», remarcó. Este plan se une a un nuevo programa para favorecer la «venta directa» desde explotaciones para «dar más equilibrio». 

Ante el «problema demográfico» Mañueco ve necesario «llenar el territorio de oportunidades» y por eso anunció una nueva ayuda a los autónomos que consistirá en «duplicar» la tarifa plana especialmente en el medio rural. Esta decisión es una respuesta ante el «atraco» de Sánchez cuya «ineficacia» pone en riesgo «miles de empleos en sectores como el campo, el comercio o la hostelería». 

Mañueco cree firmemente en una política de «menos impuestos y más deducciones» y recordó que las personas residentes en el medio rural en zona con riesgo de despoblación o que por motivos de traslado se encuentren en esos territorios contará con una «desgravación en el IRPF». «Una fiscalidad rural diferenciada», resumió.

 El presidente recordó que fue Castillas y León, junto a Aragón y Castilla-La Mancha las que «abrieron la puerta» de la UE a las ayudas de funcionamiento para territorios como Soria, Cuenca o Teruel aunque no se descarta que pueda entrar alguna provincia más. «Exigimos a Sánchez que deje de marear y aplique ese 20%, pero no solo a las empresas nuevas, sino a todas las que ya están instaladas porque creará empleo, riqueza y fijará población», aseveró.

Mañueco lamentó que «ahora parece que «el Gobierno Sánchez se acuerda de la fiscalidad diferenciada». El presidente considera que Soria «le importa cero a Sánchez» y que «después de las elecciones se le olvidará». «Las zonas despobladas le importan cero, Soria le importa cero y Castilla y León le importa cero, prefiere tener contentos a sus socios, los radicales y los separatistas», insistió denunciando que «los independentistas quieren sacar tajada de la debilidad del Gobierno con la mesa de diálogo».

«Ahora necesitamos seguridad jurídica, rigor presupuestario y estabilidad política para permitir la recuperación económica y social de nuestro país, pero es imposible porque el Gobierno Sánchez es ineficaz e incompetente, y sobre todo es débil y está sometido a sus peligrosos socios», explicó. Mañueco insistió en que «frente a los que creemos en España y somos leales, como Castilla y León, Sánchez elige el agravio y el perjuicio a nuestra tierra, cediendo a presiones en perjuicio de Castilla y León y no lo vamos a consentir» y cuestionó al PSOE autonómico : «¿Van a estar con Castilla y León y con Soria, o con Sánchez y sus socios?». 

Plan Soria

Mañueco manifestó que «los únicos» que se preocupan por Soria son «los que impulsamos el Plan Soria Conectada y Saludable». «Vamos a cumplir con nuestros compromisos», subrayó recordando que el Plan Soria incluye proyectos como la estación de autobuses, el PEMA, el aeroparque, la Audiencia, la bioeconomía, la apuesta por el patrimonio o la culminación de la ampliación hospital y  «por supuesto» la instalación de la unidad satélite de Radioterapia para la próxima legislatura. 

Mañueco afirmó que el PP quiere una Castilla y León «en positivo» con «servicios e infraestructuras de primera categoría». Para ello es necesario un «Gobierno fuerte que no dependa de nadie» por lo que «necesitamos concentrar los apoyos en el PP». «La mejor manera de perder las elecciones es darlas por ganada de forma anticipada, no hay encuestas que valgan, necesitamos una movilización sin precedentes», advirtió. «Es la tarea, explicar nuestro balance y nuestro proyecto de futuro, tenemos que hacer realidad nuestro proyecto de modernizad y transformación», reiteró. Mañueco aseguró que el PP tiene las mejores propuestas y el mejor equipo humano y sobre todo «somos los que mejor defendemos esta tierra». «Somos el partido que defiende el medio rural como nadie, somos lo que mejor defendemos a la provincia de Soria y a las otro ocho provincias», concluyó. 

 

tracking