Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Tramos del Duero helados entre una sucesión de alertas por frío

Tres localidades sorianas copan el ‘podio’ de las más gélidas de Castilla y León

Visible capa de hielo en el Duero frente a San Saturio en la mañana de ayer. GONZALO MONTESEGURO

Visible capa de hielo en el Duero frente a San Saturio en la mañana de ayer. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Las alertas por fuertes heladas se suceden tanto en estos días como la presencia de pueblos de Soria entre las localidades más frías de España. Estos avisos de una Aemet hasta ahora infalible en este capítulo han comenzado a dejar una de las imágenes más típicas del invierno soriano, la del Duero helado.

Las estampas ya atraen paseantes y generan decenas de fotografías, aunque por el momento el río sólo ha solidificado su lámina en determinados tramos. Donde la corriente es más viva todavía fluye a ojos de los viandantes, pero en cuanto encuentra un recodo más manso deja estampas heladoras incluso al sol.

Sin duda una de las postales más apreciadas es la que se ha ido creando frente a San Saturio. Desde el aparcamiento de San Prudencio y la pasarela se ve cómo enero ha cumplido con su fama en Soria y va estrechando el fluir del Duero. Todavía no se ven imágenes como las de años anteriores, con el Sotoplaya prácticamente rodeado de sólido, pero las previsiones apuntan que no sería extraño ver crecer la superficie del hielo en las próximas mañanas.

Ayer la provincia volvió a dejar cifras gélidas aunque curiosamente la capital presentó una helada más moderada que en jornadas previas. Dos localidades sorianas, El Burgo de Osma y Ucero, anduvieron en torno a los ocho grados bajo cero y se situaron como la quinta y sexta estación de la Aemet más frías de España. Las cuatro que registraron mínimas aún más gélidas eran todas en zonas de media montaña.

En el ámbito de Castilla y León fueron los dos puntos más fríos. El tercero también correspondió a Soria, con Morón de Almazán a 6,7 grados bajo cero. Curiosamente la estación de El Burgo aparecía en el listado contrario, el de las máximas. A mediodía ya estaba a nueve grados sobre cero y subiendo, con lo que la oscilación térmica rondaba la veintena de grados.

También apareció Soria, concretamente Almazul y La Póveda, entre las localidades con el viento soplando con mayor velocidad. No fueron cifras especialmente elevadas, pero con los picos registrados por la mañana cabe pensar que la sensación térmica bajó más allá de los registros oficiales.

Para las próximas jornadas, bajan las mínimas y suben las máximas, evidenciando un ambiente seco. Sin ir más lejos hoy se espera que la capital pueda bajar a seis grados bajo cero, por lo que puntos más fríos de la provincia podrían marcar registros dos o tres grados por debajo. De hecho todo el territorio se encuentra de nuevo en nivel amarillo por fuertes heladas, como durante buena parte de este mes. 

Las máximas subirán unos cinco grados para situarse por norma general en el entorno de los 10 grados e incluso un poco más. Para el fin de semana no se prevé apenas viento, así que dentro de lo que cabe serán cifras llevaderas.

Mañana domingo la previsión de la Aemet es prácticamente idéntica. Mucho frió de madrugada, sol radiante durante el día y temperaturas templadas al comienzo de la tarde. Para los primeros compases de la próxima semana sí se apunta una subida de temperaturas tanto mínimas como máximas, que podría convertir en efímera la imagen del Duero a su paso por Soria. Es enero  y en tierra fría, pero por ejemplo para el jueves podrían alcanzarse los 15 grados sobre cero, un valor no tan helador.

tracking