Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

La puerta de Navarra desvela la potencia de su construcción

El Consistorio se hace con la mitad de San Agustín y cierra un preacuerdo por el resto

El alcalde, Carlos Martínez, junto al apoyo de la puerta de Navarra - MARIO TEJEDOR

El alcalde, Carlos Martínez, junto al apoyo de la puerta de Navarra - MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Los cuatro metros y medio de alzada dan cuenta de la potencia que pudo tener la puerta del puente o de Navarra junto al convento de San Agustín. Es un recuerdo de la historia que ha aparecido en la obra de restauración de la muralla junto al río. Historia por partida triple: la del acceso defensivo y recaudatorio; la de las nivelaciones de mediados del XIX, cuando se desmontaron la puerta y la torre del puente de piedra; y la del río. Y es que, las represas de los aprovechamientos históricos le han dejado una lámina que poco tiene que ver con la natural. Esto hace que la entrada tenga todavía metro y medio bajo tierra antes de llegar a la cota original. No se puede excavar más, pues sería horadar por debajo del nivel de las aguas. Algo que afecta a toda la cerca en las márgenes. Una circunstancia menor, teniendo en cuenta lo que se ve en la restauración: una muralla limpia y consolidada que ha cambiado ya, pese a que quedan unas semanas para su conclusión, la imagen de la entrada de la ciudad.

El muro sustenta parte de San Agustín a la entrada del puente de piedra. Aquí también han salido metros soterrados, pero otra noticia de ayer estaba relacionada con el convento. El alcalde, Carlos Martínez, explicó en su visita a las obras que el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo para adquirir la mitad del inmueble.

El ruinoso edificio o lo que queda de él comprende varias fincas. La mitad, sobre la que el Ayuntamiento se da ya por adquiriente tras cerrar con los propietarios una valoración de 240.000 euros, va del vestigio encontrado al frontón bajo el que está la puerta de la antigua congregación. Otra lección de historia, ya que la decimonónica nivelación de la carretera elevó la rasante.

La operación incluye una parte de terrenos en el Mirón, a la altura del quiebro de la muralla. Con ello, explicó el regidor, se consigue superficie para el proyecto de iluminación y sus sendas.

En cuanto al resto del convento, hay un preacuerdo con los otros propietarios. Lógicamente, en los «mismos términos» que con los primeros. Hay que tener en cuenta que las valoraciones no implican directamente dinero, también se pueden realizar permutas. Lo demás del recinto, la trasera pegada a las márgenes, es ya municipal desde hace tiempo.

Martínez refirió la intención de concurrir a las convocatorias de fondos europeos para arreglar el conjunto. Si bien lo primero es la compra, el Ayuntamiento piensa ya en una ocupación combinada de usos sociales (el barrio de San Pedro no brilla por sus equipamientos), culturales y turísticos. Precisamente las utilidades que atienden las convocatorias a las que piensa concurrir el Consistorio. Por lo demás, se trabaja también en acuerdos por los restos de San Ginés y San Agustín el Viejo, la reliquia de iglesia románica de rústico ábside.

La restauración general de la muralla de las márgenes está a punto de acabar tras una inversión de 1,2 millones. Se encuentra además en periodo de recepción de ofertas la licitación de las luces ornamentales. Un conjunto intra y extramuros de 160 luminarias que moviliza 539.000 euros para los contratistas. La expectativa es que estos trabajos de luces entre el puente de piedra y el quiebro al pie del mirador del Mirón (el medio kilómetro de defensa, aproximadamente, que se ha restaurado) no impidan el tránsito de peatones. En la medida de lo posible, se compatibilizarán los trabajos con la posibilidad del paseo.

El arreglo general que comenzó en el verano de 2020 ha cerrado grietas, suprimido vegetaciones y consolidado un monumento de gran potencial de recuperación, pero muy dañado. Han quedado «libres todas las salidas de agua», señaló la arquitecta municipal, Beatriz Carro. Entre el abandono y los aportes de tierra el sistema de drenaje había colapsado, lo que complicaba la estabilidad, como se apreciaba en los profundos y ya remediados descalces.

La puerta de Navarra o del puente ofrece un escenario de futuras investigaciones, pues se presume que su soporte simétrico se encontrará al otro lado de la carretera, a la entrada del Postiguillo. De momento, lo más inmediato es la recuperación de muros y antemuros del Castillo. De la segunda fase de esta intervención monumental, aquí por dos millones, se firmó ayer el replanteo.

tracking