Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 13F

Tres escaños para Soria Ya, que minimiza a PP y PSOE a uno

Con más del 95% del escrutinio realizado, Soria Ya masacra a los partidos tradicionales

Los candidatos de Soria Ya celebran la victoria electoral. JOSÉ SOSA

Los candidatos de Soria Ya celebran la victoria electoral. JOSÉ SOSA

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Falta menos de un 5% por recontar y, salvo que el voto por correo de un vuelco jamás visto, el resultado de las elecciones del 13 de febrero a las Cortes de Castilla y León está visto para sentencia en Soria. La victoria, con tres procuradores y más votos que PP y PSOE juntos, es sin duda para Soria Ya y no hay posibilidad matemática de que nadie la arrebate.

En segundo lugar queda un PP que, hasta mediado el recuento, retenía los dos procuradores. Acabó cediendo ante el empuje de Soria Ya y se quedará con uno. Los mismos con los que va a contar el PSOE, sin duda el gran perdedor tras haber ganado sus primeros comicios autonómicos en 2019. En menos de tres años ha pasado a ser la tercera fuerza política.

El cambio más cercano sería la entrada de Vox, que debería recortarle cerca de 1.200 votos a Soria Ya para optar a hacerse con un procurador. Vista la tónica del recuento y que resta un porcentaje muy pequeño de escrutinio, es virtualmente inalcanzable. La formación queda en cuarto lugar frente al quinto de 2019, si bien esta vez no concurría la PPSO.

La victoria de Soria Ya fue incontestable en general, pero también en la mayoría de localidades de gran tamaño de Soria. La capital, Almazán, Ágreda, Ólvega, Golmayo, San Leonardo... La formación supo capitalizar el hartazgo de los sorianos y marca una jornada histórica.

Primero hubo esperanza, después una alegría matizada por la prudencia y, en torno a las 22.50 horas, alegría desbordada. "Sí, sí, si, Soria Ya está aquí" o "Goyo, calienta, que vas a salir" son algunas de las consignas que en estos momentos resuenan en el centro de la capital. Soria se ha rebelado y Soria Ya se ha revelado. Los partidos tradicionales ya no seducen.

tracking