Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La ciudad ganará un parque de 4.500 metros frente a San Saturio

El proyecto de incorporación de caudales y restauración de la actual EDAR costará 5,1 millones y se ejecutará en 15 meses

Se ubicará en la zona de la actual depuradora de Soria. HDS

Se ubicará en la zona de la actual depuradora de Soria. HDS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Esta semana Acuaes lanzaba a exposición pública el proyecto de incorporación de caudales de la nueva depuradora de Soria , una proyecto que contempla también la demolición de la actual EDAR y la recuperación del espacio. En conjunto, el proyecto supondrá un coste de 5,1 millones y tiene un plazo de ejecución de 15 meses. Entre otros aspectos, la recuperación del espacio permitirá a la ciudad ‘ganar’ un espacio de esparcimiento de 4.500 metros cuadrados frente a San Saturio. 

El proyecto, al que ha tenido acceso este medio, define las obras necesarias para la adaptación del sistema de saneamiento municipal, en el entorno del a actual EDAR, de manera que durante su construcción no se interrumpa el funcionamiento del citado servició independientemente de la depuradora que en ese momento esté en servicio. El proyecto da una solución para la «reorganización de los colectores existentes y el rediseño de los colectores e infraestructuras de regulación». Asimismo, se define con «detalle» la restauración de la EDAR de forma que «se consigue su integración paisajística en el entorno». 

Según se explica en el proyecto, una vez realizada la demolición y de la actual EDAR y la gestión de los residuos «se proceda al relleno de su superficie de ocupación con tierras excedentes de los trabajos de excavación, realizando este relleno y extendido de forma acorde con la orografía que le rodea, imitando las trazas naturales del terreno y evitando la creación de relieves o formas artificiales».

El documento del proyecto establece que la restauración de la actual EDAR comenzará por un proceso de «remodelación topográfica»  con el objetivo de «generar un relieve o morfología acorde con el entorno natural». También se prevé el desvío de la vaguada seca «hacia la zona central de la actuación recuperando su ubicación original».  

El siguiente paso será el «aporte de tierra vegetal» aclarando que «la superficie sobre la que se aportará tierra vegetal coincidirá con la que ha sido objeto de la remodelación topográfica». Posteriormente se pasaría a un proceso de «hidrosiembra» con la finalidad de obtener «una cobertura vegetal lo más heterogénea y naturalizada posible de forma que se minimicen las pérdidas por erosión». Esta actuación pretende «dotar a los terrenos de un aspecto y composición lo más parecida posible a la existente previa a la construcción de la EDAR». 

La siguiente fase se centrará en las «plantaciones» en las que se seleccionarán, como norma general, «especies autóctonas pertenecientes a la serie climática existente en la zona». Serán especies de «vivero» y de «escaso o nulo mantenimiento». Una de las novedades de la actuación es que se habilitará una «senda botánica»  con «especies propias de la zona y cartelería divulgativa con el fin de contribuir al conocimiento de la riqueza botánica de la región». La senda tendrá una superficie de 1.040 metros cuadrados. 

En cuanto a las edificaciones, el proyecto recuerda que la declaración de impacto permite mantener algunas construcciones siempre que «queden convenientemente integradas en el entorno». En este contexto, se respetará el edificio de control de la actual depuradora para «su posible reconversión según el uso que determine el Ayuntamiento» y «se dotará a este edificio de zona de aparcamiento». Asimismo, se prevé una «zona ajardinada» para «mejorar la integración». 

Con respecto al nuevo parque, el proyecto establece que se diseñará «una zona de esparcimiento para la población cuyo uso final será decidido por el Ayuntamiento». El diseño actual es «orientativo» y queda a expensas de una «definición de detalle». La zona contará con un camino de acceso que será dotado de «arbolado propio de la zona y cartelería divulgativa». Esta zona tendrá una superficie total de 4.493 metros cuadrados de los que 2.493 son superficie ajardinada, según el documento oficial. 

Por último, el proyecto de recuperación de la zona que ocupa la actual depuradora de Soria contempla dar continuidad al denominado cauce seso de manera que haya una conexión con el punto de vertido actual. Este cauce tiene una longitud de 282 metros. La superficie total sobre la que se actuará alcanza los 25.278 metros cuadrados siendo esta la superficie de la planta de la remodelación propuesta sobre el actual desmonte en forma de trinchera, el cual fue necesario ejecutar para la instalación de la EDAR. La integración paisajística se adecuará a las laderas que se encuentran a su alrededor, según el proyecto. 

 

tracking