Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

La emblemática Moreno Sáez traslada su fábrica al PEMA

La compañía  ya ha escriturado una parcela y prevé iniciar las obras este mismo verano

Samuel Moreno Sáez en sus instalaciones. HDS

Samuel Moreno Sáez en sus instalaciones. HDS

Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) contará en los próximos meses con su ‘primera’ empresa, tras superar todos los avatares judiciales que desembocaron en su lanzamiento en sustitución de la inicial Ciudad del Medio Ambiente. La empresa soriana Embutidos Moreno Sáez ya ha escriturado la compra de una parcela en la zona industrial de Garray y la previsión es que en verano comiencen las obras de las nuevas instalaciones a las que trasladará su producción, según confirmó la propia empresa. 

La Junta tiene marcado el 2022 como el año de la vuelta a la actividad del PEMA. La zona se bloqueó en 2013.  La paralización estuvo marcada por la crisis económica y los problemas judiciales de la iniciativa que desembocaron en la sentencia del Tribunal Constitucional declarando la inconstitucionalidad de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) en diciembre de aquel año. A mediados de 2015, la Junta transformó el proyecto en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y en mayo de 2020 el Supremo dio luz verde definitiva al proyecto tras la desestimación del recurso presentado por el grupo ecologista Asden. 

Tras los proyectos de Gestamp y Carburos, Morenos Sáez se convertirá en la primera empresa que llega al PEMA. El responsable de la firma, Samuel Moreno, confirmó que la escritura de la parcela se firmó hace unos días. Por necesidades de trabajo, la empresa necesita unas nuevas instalaciones y entre todas las propuestas estudiadas, el traslado a Garray es la que más convenció a sus propietarios. «Por cuestión de trabajo, necesitábamos una nueva planta», aseguró Moreno. 

La empresa está aún en fase de redacción del proyecto de las nuevas instalaciones por lo que no pudo dar más detalles sobre el presupuesto o los plazos exactos. Samuel Moreno sí indicó que la previsión es que las obras puedan comenzar este mismo verano y se extenderán al menos durante un año o año y medio. Cuando las instalaciones estén completadas Moreno Sáez trasladará toda su producción y su plantilla (unos 30-35 trabajadores) desde su actual sede en Eduardo Saavedra al PEMA. «Todavía hay cosas que están por definir» explicó Moreno aunque ya se ha iniciado el proceso para la obtención de los permisos necesarios con el Ayuntamiento de Garray. 

La decisión de mudarse de Soria a Garray está fundamentada por la «oportunidad» que brinda en estos momentos el PEMA con un suelo a precio muy competitivo. «Nosotros necesitamos hacer la fábrica y la verdad que el precio era una oportunidad y a eso hay que sumar la cercanía con Soria», comentó Moreno que añadió «hemos tenido propuestas de suelo más baratas, pero más lejos». 

Cabe recordar que a finales del año pasado el consejo de Gobierno  de la Junta de Castilla y León aprobó una aportación de 7,8 millones de euros al Somacyl para financiar el déficit asociado a la venta de las parcelas del PEMA. El desarrollo del proyecto regional del Parque Empresarial del Medio Ambiente y su concreción dentro del Proyecto de Actuación, Reparcelación y Urbanización del PEMA supuso para Somacyl un coste de 32 euros por metro cuadrado de suelo resultante. Así, para compensar las pérdidas por la venta de las parcelas propiedad de Somacyl al precio de 15 euros por metro cuadrado, la Junta concedió a la sociedad pública una aportación de 17 euros por metro cuadrado. Esta acción está vinculada con el Plan Soria Conectada y saludable 2022-2027.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, mostró su confianza en que al igual que ha ocurrido con Moreno Sáez poco a poco sean más las empresas que conviertan la reserva de terreno en el PEMA en una escritura de propiedad. «Estamos hablando con empresas de muchos sectores, hay más que pueden venir y no solo al PEMA, sino a otros puntos de la provincia», comentó. Sobre la situación de la zona industrial de Garray con 18 terrenos industriales reservados explicó que «ya tenemos la primera -por Moreno Sáez- y hay otras tres que están a punto de firmar». De Gregorio recalcó que uno de los aspectos claves ha sido el precio del suelo. «Vemos que los compromisos se van materializando, pero hay casos en los que hemos tenido que esperar porque queríamos que la bonificación del suelo estuviera activa y por eso se ha retrasado la escritura», aseguró. 

El PEMA, tras la reestructuración resultante por la adaptación de la CMA, quedó dividido en dos áreas principales. La Unidad de Actuación 2 (UA2) es un espacio ya urbanizado y cuanta con un total de 45 parcelas, de las que 44 tienen un uso industrial y 1 dotacional general. A través del portal de Transparencia, desde la Junta confirmaron que en esta UA2 «se ha formalizado la reserva de un total de 18 parcelas» lo que equivale al 41% de las parcelas disponibles.

Cúpulas y subestación

De forma paralela a las conversaciones con empresas para su instalación en el PEMA, Somacyl continúa con las obras necesarias en el área industrial. A mediados del 2021 comenzaron las obras para la nueva subestación del PEMA con una inversión de 4,1 millones de euros. Según confirmaron desde la Junta las obras están muy avanzadas y en estos momentos la previsión es que la conexión definitiva a la red y la puesta en servicio se produzca en el mes de junio de 2022. El objetivo de esta infraestructura es potenciar el desarrollo del sector dos y dar cobertura a las posibles necesidades de empresas con un gran consumo eléctrico. 

Antes de que terminen las obras de la subestación, la Junta de Castilla y León sacará a licitación el proyecto para la consolidación de las cúpulas del PEMA. Se estima que supondrá una inversión del entorno de los 10 millones de euros. Mediante esta actuación y dadas las necesidades de espacio de los proyectos a implantar finalmente se ha decidido terminar 5  de los 7 módulos. . Además, entre otras cuestiones, se consolidará todo el conjunto, se realizará un tratamiento superficial de las cubiertas de todos los módulos para evitar filtraciones y deterioros futuros y se adecuará el vial de acceso. Si el proceso transcurre por unos cauces normales, las obras estén completadas entre finales de 2023 y principios de 2024. 

tracking