Heraldo-Diario de Soria

EMPLEO

La reforma laboral dispara los contratos indefinidos al 34% en la capital de Soria

La incorporación femenina es el 59% de los 410 puestos de trabajo sin duración determinada

Trabajador en una planta en la capital. HDS

Trabajador en una planta en la capital. HDS

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Apreciables desde el inicio de su andadura, los efectos de la reforma laboral sobre la consistencia del empleo se hicieron patentes en la capital durante el mes de marzo, hasta alcanzar un máximo. Y es que algo más de una tercera parte de los contratos suscritos en ese mes fue ajeno a la temporalidad. En concreto, un 34,22% resultó indefinido, bien desde su inicio, bien por conversión desde una duración determinada. En marzo entró en vigor de manera plena la reforma laboral y en la capital se disparó la modalidad indefinida cuya progresión desde enero había sido creciente. Además de las consecuencias generales, cabe destacar que la estabilidad femenina se ha visto favorecida tras la aplicación de la norma. Así se constata de la elevada proporción de mujeres en las relaciones sin fecha de finalización.

Durante el pasado marzo se contabilizaron 1.198 nuevos contratos en Soria, según el seguimiento mensual del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). De ellos, 410 fueron indefinidos. La elevada proporción del 34,2% sigue una estela creciente. El año había comenzado con un 17,7%, para pasar a un 23,6% en febrero. La contratación indefinida había cosechado habitualmente porcentajes sensiblemente inferiores. Por ejemplo, en los mismos meses del año pasado se colocaba en un 11,4%, cifra similar a la de febrero. En marzo creció al 14,5%.

La reforma laboral considera la ausencia de duración determinada la situación inicial de las relaciones laborales, salvo por causas de producción o por sustitución.

Con la plena vigencia de los cambios legales, el empleo femenino ha visto incrementada su estabilidad. En lo que va de año, la contratación indefinida tiene una mayor proporción de mujeres. Así, 241 de los 410 relaciones laborales de esta modalidad fueron ocupadas por mujeres. En términos porcentuales, casi un 59%. Esta mayoría se mantiene también en enero y febrero, aunque no de una manera tan destacada (un 52%).

No obstante, la temporalidad es también predominantemente femenina, con 437 de los 788 contratos del mes de marzo. Un 55%. Este mayor peso de las mujeres en el empleo de duración tasada es casi una constante. Tanto en lo que va de año como en los meses correlativos de 2021 se advierte que la empleabilidad femenina es mayoritaria en lo que se refiere a la temporalidad, con porcentajes que van del 52% al 57%.

En marzo, las mujeres pesaron también más en el total de las nuevas relaciones laborales registradas. El colectivo pesó un 56,6% (678), frente al 43,4% de los hombres (520). Una mayor presencia que viene siendo habitual debido a que, a pesar de su descenso, la temporalidad sigue siendo la situación más frecuente y sigue afectando en mayor medida al empleo femenino. Tanto en lo que va de año como en los mismos meses del pasado, el seguimiento del Servicio Público de Empleo Estatal muestra un mayor registro de hombres que de mujeres.

tracking