Heraldo-Diario de Soria

AGRARIA

Los agricultores piden a San Isidro «buen tiempo y más regulación»

Regresa la procesión y subasta de frutos tras el parón de dos años por la pandemia

El cordero, estrella de la subasta en honor a San Isidro. M. T.

El cordero, estrella de la subasta en honor a San Isidro. M. T.

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Corren tiempos difíciles para el sector agrario con el aumento de precios y unos «gastos duplicados» para ejercer su profesión, por eso ayer recurrieron a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, para pedirle «buen tiempo y más regulación». El presidente de la Junta Agropecuaria Local de Soria, Agustín Postigo, destacó que el día es de celebración, pero sobre todo para encomendarse al patrón para que el futuro del año sea fructífero. 

«El aumento de los precios y los costes nos está afectando mucho, hasta el punto de que hemos duplicado gastos, por eso nos tiene que acompañar el tiempo porque nos jugamos el doble», aseguró al término de la misa, procesión y subasta de frutos que se celebró ayer en la ermita del Mirón para festejar a San Isidro.

«Los mercados están locos y no dan ningún tipo de seguridad, por lo que necesitamos algo más regulado. Nosotros compramos y vendemos durante todo el año y si tienes suerte puedes conseguir mejores precios pero te la juegas», explica Postigo sobre la «incertidumbre» que acompaña siempre al profesional del campo. Por eso, no cesan de recurrir al santo, «para que vaya lloviendo», por lo menos para garantizar una buena cosecha.

Los actos en honor a San Isidro regresaron ayer a la ermita del Mirón y sus alrededores después del parón de dos años motivado por la pandemia. «Había muchas ganas de volver, porque aunque el año pasado sí se celebró misa, este ya hemos retomado una mayor normalidad», indicó. Se refirió a la procesión con la imagen del santo y la subasta de frutos. «La gente ha respondido muy bien así que estamos contentos», añadió. 

No obstante, tampoco en este 15 de mayo pudieron celebrar la tradicional comida de hermandad, por precaución, «porque hay mucha gente mayor y no es necesario arriesgar», matizó sobre el covid. Por eso zanjaron el asunto con un vino español.

La celebración comenzó en el Hotel Leonor con el saludo de bienvenida, seguida de la procesión de San Isidro y seguidamente la misa, a la que asistieron «unas 200 personas», con la ofrenda del campo al santo y homilía a cargo del sacerdote Francisco Javier Ramírez. 

Contaron con la compañía de autoridades provinciales como el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre; la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio;el jefe de Agricultura, José Manuel Ruiz, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, –el Ayuntamiento se excusó–, además de representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG. Para finalizar, la habitual subasta de dichos frutos ofrendados. Un cordero donado por el mismo Postigo y dulces, como rosquillas y ensaimadas, detalló el presidente de la Junta Agropecuaria Local de Soria.

En total recaudaron unos 300 euros –25 euros pagaron por dulces y 80 euros por el cordero–. Lo obtenido se destinará, como es costumbre, a Cáritas para que lo destine a cubrir las necesidades de sus usuarios. 

 

 

tracking