Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Villar destina ya el 62% de su negocio al ibérico tras invertir 6 millones

El Grupo Costa quiere desde 2018 convertirla en su referente en este segmento La industria amplía para ‘adaptarse a la Navidad’, que supone el 40% de las ventas

Trabajos en Industrias cárnicas Villas - GONZALO MONTESEGURO

Trabajos en Industrias cárnicas Villas - GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

Industrias Cárnicas Villar ya tiene casi el 70% de la ampliación de sus instalaciones de Los Rábanos en funcionamiento, un proyecto en el que ha invertido más de seis millones de euros, en una apuesta firme y decidida del Grupo Costa (al que pertenece la industria soriana desde finales de 2018) para convertir a Villar en su referente de ibéricos, segmento de mercado que ya supone el 62% de su cifra de negocio.

Para ello, la nueva propiedad ha llevado a cabo una modernización del complejo industrial de esta empresa que lleva más de 60 años de trayectoria empresarial, lo que supone un impulso para seguir trabajando con fuerza los próximos 20 años, con una infraestructura adaptada para afrontar el crecimiento previsto en el futuro. 

La inversión más importante se ha destinado para la ampliación de 3.500 metros cuadrados que se han destinado íntegramente a aumentar la capacidad productiva de lomos y embutidos de cerdo de capa blanca y de ibérico, y a unas nuevas bodegas de estancia para la maduración y envejecimiento de estos productos. En esta zona se han construido 13 secaderos de embutidos y de lomos, que va a permitir incrementar la capacidad productiva en más de un millón de kilos adicionales en embutidos y lomos a su volumen habitual, siete millones, lo que supone un aumento de un 30% de la actividad productiva, sobre todo gracias a la automatización de los procesos. 

Lo explicó Fernando Rodríguez, que se despide como director general de Villar, después de 23 años en la empresa y 38 en el sector; ahora pasa a asumir labores consultivas y de asesoramiento dentro de la firma. Tras un 2020 complicado por la pandemia, deja la industria con una facturación en 2021 de 76 millones de euros, de modo que se han conseguido recuperar las cifras de antes del covid «con creces». Y el ibérico, por el que lleva apostando Villar desde el año 2000, ya supone el 62% del volumen de negocio, veinte años después de su incursión. «Somos uno de los diez actores más importantes dentro del mercado del ibérico a nivel nacional», aseguró Rodríguez.

Además, se han puesto en marcha nuevas salas para el envasado de embutido ibérico y de lomo. Y en junio Villar pondrá en marcha otro espacio orientado a la reubicación del deshuesado de jamones y paletas con la idea de ofrecer alternativas al formato del producto estándar y con destino al loncheado de productos, un segmento de mercado en el que la firma soriana lleva más de quince años creciendo a un ritmo exponencial y en el que se va a enfocar hacia el futuro.

Y es que el consumo de loncheados ha suplido sobremanera el de las piezas enteras en los últimos años, acorde con la demanda de los clientes, que requieren porciones más pequeñas y soluciones que les permitan disfrutar de los productos en cualquier momento sin necesidad de saber cortar embutidos o jamón. Esto ha llevado al holding cárnico a reforzar la zona de envasados de embutidos y lomos ya existente con una reforma de 1.000 metros cuadrados de los 3.500 mencionados, dedicados exclusivamente al deshuesado.

Una sección que antes estaba integrada en sus más de 40.000 de superficie de la fábrica que se construyó en 1992, lo que le permitirá a partir de ahora “ordenar los procesos productivos, que estarán más alineados y más optimizados”. 

A toda esta obra se le suma una actuación para la gestión de residuos, para estar muy por encima de los requisitos obligatorios en materia de sostenibilidad y medioambiental. 

También se ha acometido la reforma de 1.500 metros cuadrados de lo que en su día fue el antiguo matadero y sala de despiece de la fábrica. Estaba en desuso desde que se cerró en el año 2009 y se ha derruido prácticamente en su totalidad, para construir desde cero para la recepción de todo el producto de la planta de Burguillos en Extremadura, para su procesamiento de deshuese y loncheado. Además, se han habilitado salas para la preparación de lotes, sobre todo enfocado a la campaña de Navidad en la que Villar es especialista, pero no contaba con espacios para contar con líneas para montar lotes y para tener más capacidad de almacenaje de producto terminado, dado que le supone tener mil palés más en estancia. 

Un proyecto que se inició en el año 2020 y que culminará en el mes de junio en su totalidad, aunque ya está en marcha el 70% de toda la inversión. Cabe señalar que para acometer estas obras Cárnicas Villar ha obtenido el apoyo por parte de la Junta de Castilla y León a través de una subvención de fondos europeos, por un importe de 787.444,32 euros. Así, la operación de modernización de procesos y de instalaciones es cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Unido a estas actuaciones está en marcha una obra para sacar el aparcamiento del recinto industrial a una zona anexa, con la idea de tenerlo operativo para julio. Supone otra inversión de 350.000 euros que incluye también un sistema renovado de videovigilancia buscando la seguridad alimentaria. 

Una vez que todo el proyecto de modernización de la planta esté ejecutado se podrá cumplir con ese aumento de la actividad de un 30% previsto. Para ello, también se va a contratar a 15 personas, de modo que la fábrica contará con una plantilla media de 260 trabajadores que podría elevarse en campañas como la de Navidad, que ya representa un 40% de las ventas de Industrias Cárnicas Villar. De ahí que se necesite más espacio para albergar productos. «Esto ocurre no sólo en España, sino también en Europa, porque la demanda tira de estas categorías para regalar o para consumo propio, de modo que tiene una concentración muy elevada», señaló Javier Gómez, que sucede en el cargo a Fernando Rodríguez, dirección que va a compatibilizar con el puesto de director comercial del Grupo Costa. 

Ahora Villar entra en otra dimensión estratégica, que se va a enfocar sobre todo en el ibérico, de la mano del Grupo Costa. «Lo importante no es qué hacemos, sino cómo lo hacemos, ya que estamos obligados a hacerlo bien», aseguró Javier Gómez. 

«Al entrar en Costa Food, el objetivo es darle una mayor dimensión al negocio del ibérico con flujos de procesos gracias a las sinergias positivas con otras industrias entroncadas en la misma compañía».

Fernando Rodríguez reconoció que su mayor logro ha sido marcar la hoja de ruta de la transformación adaptando la fábrica a los hábitos de consumo, y convirtiéndose en un referente en el mercado. Más aún desde Soria, una de las provincias más desprotegidas del país, y que ha conseguido asentar población en el territorio, con la creación de empleo. 

Y es que, pese al cierre del matadero en el año 2009 por resultar inviable, la plantilla se quedó en 189 personas y en 2021 son 260 trabajadores.

A este respecto, recordó que a finales de los años 90 basaba su negocio de una facturación en elaborados de 27 millones de euros, en el canal tradicional de carnicerías y charcuterías, y muy poca o ninguna implantación en las grandes superficies. El primer cambio que se logra es el posicionamiento en la moderna distribución, que provoca unas necesidades industriales, lo que llevó a Villar a invertir en una sala de loncheados. «Primero recurrimos a que nos lo realizara un tercero y posteriormente Villar apostó por el proyecto, y lo que entonces empezó con cero ventas en 2021 los loncheados representan el 37% de la cifra de negocio, un gran logro en la transformación empresarial de Villar a la hora de interpretar el negocio y los hábitos de consumo».

Adaptarse al cliente

Otro logro fue hacer una extensión de línea, dado que hasta el año 2000 era productor 100% de cerdo de capa blanca, cuando empezó la incursión en el sector del cerdo ibérico. «Ahora el 62% de la facturación es ibérico, lo que nos configura como uno de los diez actores más importantes dentro del mercado del ibérico a nivel nacional».  

Quiso aprovechar para agradecer a todas las administraciones y entidades que han apoyado siempre el proyecto de Villar, sobre todo a la Cámara de Comercio y a FOES, sin olvidar a todos los que han conformado y conforman la plantilla de la empresa, por su implicación con la fábrica.

Javier Gómez, nuevo director general de Villar

Javier Gómez toma el relevo de Fernando Rodríguez como director general de Industrias Cárnicas Villar, cargo que va a compatibilizar con el puesto de director comercial del Grupo Costa al que pertenece la empresa soriana desde diciembre de 2018.

En este sentido, adelanta que el holding cárnico va a realizar una apuesta por la producción porcina, de cara a cumplir con el modelo de economía circular. Así, está poniendo en marcha dos granjas de integración en Valladolid y Salamanca de cerdo de capa blanca, ya que el ibérico se seguirá criando en Extremadura en su totalidad. «Lo ideal sería que fuéramos capaces de ser autosuficientes, pero estamos a expensas de la demanda del mercado. De ahí que demos tanta prioridad en esta obra al almacenamiento para estar siempre aprovisionados», indica Gómez. 

Este aragonés asume el cargo de director como un reto profesional, dado que se trata de una compañía con mucha historia y un gran impacto social en Soria, para que el Grupo Costa crezca en el ibérico, en valor y en mercado, y para ello quiere hacer de Villar su estandarte. 

tracking