Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA Y EMPRESAS

Hostelería y turismo tiran de la financiación de Iberaval en Soria

El director de la entidad, Pedro Pisonero, indica, «no estamos hablando de una crisis social brutal»

El director de Iberaval, Pedro Pisonero, junto al presidente de CECALE y FOES, Santiago Aparicio. VRA

El director de Iberaval, Pedro Pisonero, junto al presidente de CECALE y FOES, Santiago Aparicio. VRA

Publicado por
V.R.A.
Soria

Creado:

Actualizado:

El director de Iberaval, Pedro Pisonero, fue el protagonista ayer en ‘Los desayunos de FOES’ que vuelven tras el parón a consecuencia de la pandemia. Iberaval, sociedad de garantías recíprocas de Castilla y León, líder en España tanto en volumen de dinero como en proyectos, está financiando más de 6.000 proyectos y más de 435 millones de euros.

En concreto, en Soria, manifestó, «se está creciendo por encima del 17% respecto al año anterior, es decir, se está requiriendo más financiación», apuntó Pisonero que añadió: «El dato más relevante es que de esa financiación aproximadamente un 23% son inversiones. Es más, se han producido inversiones en turismo y hostelería durante el período de crisis de 2020 y 2021». En su opinión, y con estos datos sobre la mesa, «las cosas no están tan torcidas como pensamos. De hecho, todos pronosticamos que 2020 iba a ser muy malo y no lo fue; que 2021 iba a ser muy malo desde el punto de vista financiero y no lo fue y que 2022 igual, sin embargo, llevamos seis meses y no lo está siendo». Así, «desde mi punto de vista en el conjunto, no estamos hablando de una crisis social brutal».

Pisonero es positivo con la situación económica actual: «Desde el punto de vista macro hay un crecimiento que se prevé en torno al 4%, es decir, estamos hablando de crecimientos fuertes para este año. Es verdad que las tasas de inflación suben pero hay que recordar que las inflaciones de los años 90 estaban en torno al 12% y todos nos comprábamos casas y éramos capaces de pagarlas por lo que creo que es una referencia positiva para ver cómo pueden influir las inflaciones aquí».

El director de Iberaval aseguró, sin embargo, que «desde el punto de vista de costes, es verdad que los costes de la energía están muy altos pero los futuros que hay para el precio de la energía tanto del gas natural como del petróleo son de caídas para diciembre de este año. Es decir, se está comprando a un precio más bajo las entregas a diciembre que las entregas actuales. Esto es una referencia y en el gas ocurre lo mismo».

En su opinión: «Es cierto que hay incertidumbre pero también es cierto que lo peor no parece que vaya a ser lo que ocurre ahora mismo». Por todo ello, Pisonero aseguró que «esta crisis no es comparable a la de 2008, 2009, 2010 y 2011 que sufrimos todos de forma muy intensa. Ni un solo analista lo plantea en esos términos. Sino que son crisis más suaves aunque todos valoramos la crisis que está por delante como la más problemática».

Desde el punto de vista financiero, aseveró, «los análisis arrojan que los tipos de interés van a subir, a lo sumo un 1% en lo que va de año. Son cifras muy contenidas que las empresas es muy altamente probable que lo puedan soportar. No plateamos problemas a este respecto, no más allá del 1% o 2% de problemas». En segundo lugar, «la parte de crecimiento de la inversión sigue existiendo, hay un 22% de personas que quieren invertir en un sector que está creciendo desaforadamente como el sector turístico. Todos lo vemos en la parte micro».

Por último, «los planteamientos que hacíamos de cómo pueden ir las cosas a futuro son francamente positivos, es verdad que hay una crisis y hay incertidumbre pero no es cierto que lo peor vaya a ocurrir». Todo ello teniendo en cuenta que Iberaval se centra en las pymes, no en el consumidor de a pie. En este sentido, matizó que la crisis «la acabamos pagando todos y los más débiles siempre pagan más. Será bueno que entre todos repartamos los problemas que tenemos. Una inflación significa que todos somos más pobres en ese porcentaje pero a los más afectados por la cesta de la compra les influye más. Para las familias será más problemático, sin duda».

tracking