Heraldo-Diario de Soria

MACROVAQUERÍA / VÍDEO

Un millar de personas pide frenar la vaquería de Noviercas

Greenpeace asegura que el proyecto de Odieta es «una fábrica de cambio climático»

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Alrededor de un millar de personas participaron ayer en Noviercas en la jornada convocada por diversos colectivos ecologistas para protestar contra el modelo de ganadería con «macrogranjas» en particular y de forma más concreta contra la explotación que pretende instalar en el pueblo la cooperativa navarra Valle de Odieta con 23.000 cabezas de ganado. «Es una fábrica de cambio climático», alertaron. 

La jornada contó con diversas actividades. Arrancó con una serie de conferencias y talleres infantiles y concluyó con una marcha desde la localidad hasta el lugar donde se pretende instalar la vaquería de Odieta, a unos cuatro kilómetros del pueblos. La jornada pretendía expresar el rechazo al proyecto ganadero y solicitar a la Junta una «moratoria» para evitar la proliferación de proyectos similares en el medio rural. 

La portavoz del colectivo soriano Hacendera, una de las asociaciones organizadores, Begoña Izquierdo destacó el éxito de la convocatoria. «Ha sido un éxito de todo, de seriedad, de animación, de número de participantes», aseguró añadiendo que «ha sido lúdico e informativo». La presencia de alrededor de un millar de personas en la pequeña localidad de Noviercas –que apenas supera los 150 vecinos– supone para Izquierdo «una prueba de unión» y de que «la gente no quiere este tipo de modelo de ganadería, ni de alimentación, ni de desarrollo». «Queremos otra cosa para nuestros pueblos», subrayó. 

En los actos participaron colectivos de carácter nacional como Greenpeace o Ecologistas en Acción, asociaciones locales, grupos llegados de otras provincias de Castilla y León y miembros de plataformas vecinales y ecologistas de otras Comunidades Autónomas como Aragón, Navarra o Castilla-La Mancha.  «Son comunidades que sufren el problema de las macroexplotaciones ganaderas industriales, muchas de ellas porcinas, que también en nuestra provincia son una lacra», aclaró Izquierdo. 

Para la responsable de Hacendera que el nuevo plan hidrológico de la Confederación del Duero haya dejado reserva de agua para el proyecto de Odieta es sinónimo de que el acuífero «es rico», pero advierte de que «no se dice nada del peligro de contaminación de ese acuífero que es una reserva estratégica para el presente y el futuro». Izquierdo insistió que los colectivos en contra del proyecto de Noviercas esperan la publicación del real decreto de bovino que «esperamos que salga en unas condiciones que paralice esto de una vez por todas». 

El portavoz de Agricultura de Greenpeace, Luís Ferreirím, recordó que el colectivo lleva años trabajando «para frenar el proyecto faraónico en Noviercas» por lo que «encontrar este respaldo es una maravilla». La presencia de cerca de un millar de personas es muestra «del rechazo social que existe hacia el modelo de ganadería industrial y macrogranjas». El proyecto de Noviercas es el «buque insignia» de ese tipo de modelo industrial según Greenpeace y «por eso es importante el respaldo social». «Estamos muy preocupados por el avance de este tipo de modelo y un Gobierno que no logra frenarlo, hay pequeños avances, como el decreto de bovino, pero queremos ver más». Ferreirím insistió en que no solo se pide la paralización del proyecto de Odieta sino «una moratoria en Castilla y León para impedir que proyectos similares puedan ver la luz». 

La principal esperanza de los colectivos está en el decreto de bovino, una normativa que «si se aprueba tal y como está ahora, con el cambio en la disposición transitoria primera, provocaría que este proyecto quedara desestimado». El normativa fije un máximo de 850 cabezas de ganado cuando Odieta prende que en Noviercas haya más de 23.000 reses. «Ya estamos viendo como se mueve la empresa, persiguiendo a los que, como yo, alzan la voz, pero no nos vamos a callar, estamos seguros que un proyecto como este no saldrá adelante». 

Desde Greenpeace también consideran que la CHD «no tiene intención» de dar el permiso necesario para que avance la iniciativa de Odiera porque «el proyecto puede ser una gran amenaza para los acuíferos». «Ya tenemos un problema de contaminación por nitratos y esto lo agravaría», subrayó. Ferrerím recordó que además «estamos en una situación de emergencia climática por lo que no se entiende que este proyecto no haya sido ya desestimado, sería una fábrica de cambio climático y hay que pararlo ya». 

 

tracking