Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El nuevo hospital estará operativo al 100% en el plazo de tres años

De Gregorio explica que las obras de reforma concluirán en un periodo de 18 meses

Nuevo edificio de consultas externas del Hospital Santa Bárbara - MARIO TEJEDOR

Nuevo edificio de consultas externas del Hospital Santa Bárbara - MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

En un plazo aproximado de tres años el ‘nuevo’ hospital Santa Bárbara de Soria estará operativo al 100%, incluido el servicio de Radioterapia. La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, presentó ayer en las Cortes la memoria del 2021 y avanzó algunas de las cuestiones que abordará la Junta en los próximos meses. Sanidad y Plan Soria centraron una extensa intervención donde se avanzó también que el día 8 de julio se celebrará la comisión de seguimiento del Soria Conectada y Saludable donde se presentarán datos de ejecución y nuevos proyectos

Tal y como está explicado, la situación de la Sanidad centró gran parte de la comparecencia de De Gregorio. Además de explicar las actuaciones relacionadas con la pandemia, la delegada explicó la situación de los proyectos vinculados a las infraestructuras sanitarias. En total, en 2021 el gasto alcanzó un mínimo de 109 millones de euros y las obras del hospital supusieron un desembolso de 13,5 millones en obras y otros 5,5 millones en equipamiento. Además, hay que sumar el modificado de obras valorado en otros 5 millones para incluir el servicio de Radioterapia. 

Tras el impass en las obras por el traslado el nuevo edificio, el pasado 13 de junio comenzó de forma oficial la segunda subfase de la reforma del Santa Bárbara de Soria. La planificación establecida, según explicó De Gregorio es que en cuestión de 18 meses estén concluidas las obras de esta fase. No obstante, se calcula que para que el complejo esté operativo al 100% de su capacidad serán necesarios unos tres años. 

Dentro de la nueva fase, De Gregorio indicó que en el mes de julio se produzca el derribo del edificio de consultas externas. En esta subfase se producirá una actuación sobre 19.000 metros cuadrados que se utilizarán para servicios como diálisis, hospital de día, oncología o farmacia. «Cuando se tire consultas externas, pueden venir a la foto», comentó De Gregorio ante las críticas, a su juicio injustificadas, al avance de las obras. 

Sobre el año pasado, la delegada destacó aspectos como la construcción de la nueva cocina, la renovación de los equipos de laboratorios o el servicios de rehabilitación, la puesta en marcha de la unidad del ictus. Además, este año se ha afrontado la renovación de la resonancia magnética (1,2 millones) y también se procederá a la sustitución de los equipos de TAC. De Gregorio recordó además que las nuevas instalaciones vinculadas con la docencia e investigación permiten acercarse el hospital soriano a la categoría de universitario. 

Además de las obras del hospital, De Gregorio también explicó la realidad de otras infraestructuras sanitarias. Con respecto al Hospital Virgen del Mirón desveló una reciente visita del Director General de Infraestructuras Sanitaria, Álvaro Muñoz, a las instalaciones. Desde la Junta se está «estudiando y planificando» el futuro de unas instalaciones sobre las que se aseguró que seguirán prestando servicios. La intención de la Junta se desvelará en las próximas semanas por parte de Sanidad, aunque De Gregorio defendió que una prueba de que se pretende mantener activo en el futuro es la instalación de cuatro nuevos ascensores.  

De Gregorio detalló la situación de los centros de Salud pendientes en la provincia. Sobre el nuevo centro sanitario en El Burgo de Osma indicó que la previsión es que aproximadamente en el mes de agosto salga a la licitación el contrato para la redacción del proyecto de construcción. Por su parte, ya se ha aprobado el plan funcional del Soria Norte, un documento que  establece las característica que tendrá el futuro centro y por último, en relación al de San Leonardo, la delegada explicó que ya se ha firmado la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento pinariego. 

PLAN SORIA

En la comparecencia, que se extendió durante cuatro horas, también se abordó la situación del Plan Soria. El plan original finalizó en 2021 tras la prórroga de un año al Plan Soria que abarcaba 2017-2020. El programa recibió críticas de la oposición y la propia De Gregorio reconoció que «nos hemos dado cuenta de que no es lo que queríamos». La delegada insistió en que la nueva versión del Plan denominado Soria Conectada y Saludable es fruto del «consenso y la participación» y destacó que las principales diferencias con el plan original son su aprobación por «unanimidad» y su vinculación a «proyectos concretos». De forma genérica recordó  que el plan cuenta con una financiación de al menos 158 millones para afrontar un centenar de proyectos y que es un «documento abierto» al que se podrán sumar nuevas iniciativas. De Gregorio insistió además en que serán inversiones «adicionales» al gasto anual de cada consejería. 

Aunque no se ofrecieron datos concretos sobre la ejecución del plan en el pasado ejercicio o en lo que va de 2022, la delegada territorial sí indicó que el próximo 8 de julio se celebrará una comisión de seguimiento del plan con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. En ese cita se pondrán cifras a lo ejecutado en los años precedentes y lo que se ha realizado en los seis primeros meses de 2022 en lo que es el arranque oficial del Soria Conectada y Saludable. 

En la reunión también se abordará la inclusión de nuevas iniciativas en el plan. Entre ellas, según avanzó De Gregorio figura la incorporación del proyecto de construcción de una planta de hidrógeno verde en el PEMA. Cabe recordar que el proyecto ya fue anunciado por el consejero  Juan Carlos Suárez Quiñones. La previsión es que la licitación de la iniciativa se produzca este mismo verano y movilizará 6,5 millones de euros. La pretensión de la Junta es crear una comunidad energética industrial en una iniciativa de carácter pionero en la Comunidad Autónoma. Otro de los proyectos que se vinculará al Plan Soria será la mejora de los acceso al polígono de Vinuesa que movilizarán más de 200.000 euros y la llegada de nuevos ciclos de FP a la provincia. 

De Gregorio también desveló que uno de los proyectos nuevos que se pretende vincular a Soria Conectada y Saludable es la construcción de la ansiada residencia de estudiantes para el CAEP de Soria. La delegada reclamó la colaboración de todas las instituciones recordando que para que el proyecto salga adelante es necesario contar con la participación del Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento. 

tracking