SANIDAD
La ropa del hospital de Soria se lava ahora en Logroño
La externalización del servicio hace tres semanas empeora la calidad, «un desastre»
Un camión recoge la ropa sucia en el Hospital Santa Bárbara de Soria, las sábanas, los pijamas de los pacientes, los uniformes de los profesionales... Se desplaza durante hora y media de trayecto hasta Nájera, Logroño, a 114 kilómetros, donde la lavan, desinfectan, planchan y doblan, y de nuevo al camión para regresar al centro hospitalario a la mañana siguiente. Así cada día desde hace más de tres semanas, desde que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria firmó el contrato con la empresa Elis para que se hiciera cargo del servicio de lavandería, ya que la Consejería de Sanidad decidió externalizar la prestación, de hecho, el proyecto de ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara ni siquiera contempló ya estas instalaciones, apenas un espacio para gestionar esa ropa sucia que se va y la limpia que llega.
Se trata de un contrato provisional hasta que la Gerencia de Asistencia Sanitaria elabore el pliego de licitación y las condiciones que quieren que recoja, según explicaron los sindicatos, aunque aún no está muy claro qué prestaciones contendrá dicho documento, especificó Comisiones Obreras, y por lo tanto tampoco se conoce la cuantía de dicha externalización.
La que sí se sabe es la del contrato provisional con Elis, a razón de 0,81 euros cada kilogramo de ropa que se gestiona, y la estimación de Sanidad es que sean 365.000 kilos al año, es decir, 295.650 euros. Y así unos cuantos meses, hasta que se licite el contrato definitivo, cuyo pliego está previsto que salga ya en el mes de julio, indica el sindicato.
El argumento esgrimido por la dirección del hospital es que la externalización supondrá un ahorro, algo con lo que discrepa CCOO, crítico con la supresión de puestos de trabajo –de 12 se pasa a cinco– y por la calidad del servicio. Hasta el punto de que el destrozo que se hace en las prendas, como se han quejado los propios profesionales que las usan, señala el sindicato, principalmente por la mecanización del proceso de tratamiento que deteriora más la ropa, está haciendo que la Gerencia se plantee incluir en el pliego de condiciones la reposición de las prendas que resulten dañadas.
«Al principio fue un auténtico caos, ahora ha mejorado algo porque les dieron un toque, pero la ropa llegaba mojada, los uniformes sin planchar, iban prendas que ya no volvían porque se rompían», resume desde CCOOsu representante de Sanidad, Pedro Ortega, quien lamenta que «la calidad ha bajado muchísimo». Comenta que los profesionales se quejan del resultado de los uniformes, «dicen que nunca han ido en esas condiciones», y también se nota en la ropa de los pacientes. «Ahora hay reposición porque aún hay en el almacén, pero si sigue así...», advierten desde el sindicato, lo que a la larga supondrá un encarecimiento.
Comisiones Obreras denuncia la externalización pero ya constatada, critica la falta de planificación para contratar un servicio que ahora están realizando desde fuera de la Comunidad Autónoma. «Defienden la fiscalidad diferenciada para apoyar a las empresas de Soria, pero luego no lo tienen en cuenta para esto», apunta el sindicato.
El volumen de ropa es tan elevado que no existe en Soria una lavandería que pueda hacerse cargo de ella, ni tampoco en Castilla y León, según les trasladan desde la dirección.
Con la supresión del servicio de lavandería en el hospital, se han perdido puestos de trabajo, denuncia CCOO, ya que los que tenían contratos eventuales han salido, mientras que los interinos han sido recolocados pues como operarios de servicio pueden ser reubicados por ejemplo en la cocina.
Hasta ahora eran 12 los trabajadores en la lavandería y ahora se quedarán en seis, más un contrato aparte para cubrir las vacaciones, pero el turno se realizará con cinco personas. Serán los encargados de gestionar la ropa que llega ya lavada.