EMPLEO
Camarero es la profesión más contratada para mujeres y jóvenes en Soria
El empleo femenino se centra a continuación en personal de limpieza y de tienda, mientras la limpieza ocupa el primer lugar en los mayores de 45, seguida de la conducción
La hostelería y, concretamente, la ocupación de camarero, copa los primeros puestos de la contratación en Soria en dos perfiles: la juventud y el empleo femenino. Son las profesiones que representan los primeros puestos de la contratación en ambos casos, según el estudio del mercado laboral del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) para la provincia. El trabajo como camarero está también entre los más presentes en un tercer sector: el de los extranjeros, si bien este caso los contratos más numerosos tuvieron que ver con la labor de peón en la industria. El Boletín Trimestral del Mercado de Trabajo señala para el primer trimestre que la limpieza es una de las referencias contractuales más común también en mujeres y ciudadanos de otros países. Y la primera por formalización de contratos entre los mayores de 45 años.
El puesto de camarera fue el más representativo de las relaciones laborales registradas por mujeres durante el primer trimestre del año. Con 472 contratos, superó ampliamente a la segunda actividad más movilizada, la limpieza en oficinas, hoteles y establecimientos similares, con 399. A continuación, a destacada distancia, se colocaron los contratos de vendedoras de tiendas y almacenes (247) y de empleadas domésticas (128). Relacionada con la hostelería, aunque no exclusivamente, el empleo en cocina copó 127 contratos en el primer tramo del año.
Los camareros siguen como los puestos que más movimiento laboral crearon entre los jóvenes. Al Sepe le constan 499 registros en el periodo que va de enero a marzo. Un importante nivel para un apartado de escasa variedad laboral. Hay que tener en cuenta que el trabajo en la hostelería representó 499 contratos y que la siguiente profesión más común alcanzó los 435. Se trató del desempeño como peones en industrias manufactureras. En tercer puesto, a muy larga distancia, se colocaron los 165 contratos contabilizados para vendedores de tiendas.
En el caso de los mayores de 45 años, las empresas de restauración se inclinan por buscarlos como cocineros. Fueron 76 relaciones laborales en el trimestre, en una ocupación que se situó en el cuarto puesto en este arco de edad. Para él la salida más común a tenor de los datos del Sepe es la de personal de limpieza, que encabezó la lista de enero a marzo con 191 contratos. Con 50 menos, los conductores asalariados de camiones se consolidaron como la segunda contratación más abundante. Y, después, el empleo doméstico, con 90. Tras los cocineros cabe hablar de Correos como engarce laboral (66 contratos).
También los camareros estuvieron en la mira de las relaciones laborales en el caso de las personas de otras nacionalidades, un epígrafe que encabezaron los peones en las industrias manufactureras. Este trabajo, que para los jóvenes representa el segundo más contratado, es para los extranjeros el primero, con 290 contratos. Un cambio de posición que también se advierte en la casi omnipresente necesidad de servicio de mesa. El quehacer con más relaciones laborales de los jóvenes es en los procedentes de otros países la segunda, al haberse formalizado en el primer trimestre 212 relaciones.
Limpieza de oficinas, hoteles y similares (177), conductores no asalariados de camiones (113) y peones agrícolas (90) siguen en la lista de profesiones de los extranjeros. Esto último de las labores del campo (epígrafe que excluye trabajos en huertas, invernaderos, viveros y jardines) ocupa el último puesto entre las tareas más representativas de los mayores de 45 años, donde Sepe detectó 44 puestos en el trimestre.
Por último, el informe se fija en las personas con discapacidad. La lista de contratos viene liderada por la limpieza (22) y a continuación se colocan los ordenanzas (7), monitores (5), auxiliares de vigilante (5), conductores (5) y administrativos (4).