Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

La impotencia por la espera sanitaria acaba en el Procurador del Común

La institución ha recibido tres quejas por la demora en las listas de la sanidad pública de las 20 totales contabilizadas en los cinco primeros meses del año en curso
 

La institución del Procurador del Común atiende las quejas cuando acude a Soria en la sede de la Diputación. HDS

La institución del Procurador del Común atiende las quejas cuando acude a Soria en la sede de la Diputación. HDS

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MILAGROS HERVADA
Soria

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«Soy la madre de una paciente que quiere poner de manifiesto el lamentable funcionamiento de nuestro sistema sanitario a fin de que se tomen las medidas oportunas para que no siga ocurriendo». Así comienza una de las quejas que han llegado al Procurador del Común sobre las deficiencias detectadas por los pacientes en la sanidad soriana, que buscan en la institución una solución pero también algo de consuelo a su indignación por lo que considera un trato injusto en la prestación de la asistencia.

El Procurador del Común ha recibido en los cinco primeros meses del año 20 reclamaciones de ciudadanos de Soria y tres de ellas tienen que ver con asuntos sanitarios, más en concreto con las listas de espera, el eterno caballo de batalla en la sanidad soriana.

En el caso concreto de esta queja, la madre de la paciente expone que el origen de su dolencia fue el 13 de abril y tras ir a su médica de cabecera fue remitida a urgencias para su valoración. De allí, «sin la realización de ninguna prueba» le remitieron de nuevo a su médico para que le derivara a rehabilitación, pero le denegaron la interconsulta y le remitieron a traumatología, consulta para la que aún no ha recibido respuesta casi dos meses después. La primera prueba, una ecografía, llegó el 17 de mayo, donde detectaron calcificación y rotura parcial del supraespinoso, lo que recomendaba fisioterapia. La cita se la fijaron para el 1 de julio. La protesta llegó a la Dirección Médica del Complejo Hospitalario de Soria, desde donde se remitió a la paciente a la consulta, esta vez, de reumatología. Pudo acudir a la misma a los pocos días, el 30 de mayo.

Reumatología no es de las consultas con mayor lista de espera de Soria, 19 días de media, y hay 176 pacientes a la espera de una primera cita, según la información de la Consejería de Sanidad correspondiente al primer trimestre de este año. En traumatología son 1.589 los que aguardan su momento, de media unos 146 días.

«Es lamentable el estado de total abandono de la sanidad pública en Soria, se marea a los pacientes de un lado a otro sin realizar las pruebas necesarias para determinar la patología que sufren. Se retrasan de manera intolerable los tratamientos para su curación, con unas listas de espera inaceptables», afirma en su queja esta sanitaria jubilada, conocedora del funcionamiento interno, que pide «explicaciones» e incluso «dimisiones» si no se adoptan medidas «para evitar que esto siga ocurriendo».

Fuentes del Procurador del Común aseguran que las reclamaciones sanitarias en la institución son recurrentes en la provincia de Soria. Aunque sus informes no son vinculantes, sí son una llamada de atención a las administraciones. Recientemente la Consejería de Sanidad accedió a agilizar las citas médicas de un paciente que protestaba por el retraso de meses en oftalmología, neumología y digestivo. Sin embargo, la Consejería obvió la recomendación de investigar esa misma queja referente a la asistencia en urgencias de su mujer, a la que recetaron paracetamol e infusión de anís para tratar lo que le diagnosticaron finalmente, una pancreatitis.

Un asistente del Procurador del Común visita periódicamente Soria, y estuvo el pasado miércoles 15 de junio en la sede de la Diputación, donde atendió a todos los que quisieron presentar una queja, aunque previamente debieron solicitar cita, bien por teléfono o internet. Volverá a hacerlo el 20 de julio.

A las tres quejas sanitarias de este año se suman otras 17 -una de ellas todavía sin clasificar-, y copan el mayor número las reclamaciones a la administración local, cuatro, las mismas que a asuntos de familia y juventud, así como del apartado de industria, comercio y empleo.

También se han presentado dos quejas por asuntos de empleo público, una de fomento -por solares en malas condiciones en un pueblo-, una reclamación del impuesto de bienes inmuebles y otra del área de educación.

 

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