Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Ondara sale del listado oficial de productores de cannabis médico

La empresa explica que es una transición entre la licencia de validación y la de comercialización y asegura que mantiene la comunicación «continua y regular» con la Agencia del Medicamento

Plantas de cannabis de Ondara. HDS

Plantas de cannabis de Ondara. HDS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La última actualización de la Agencia del Medicamento –entidad dependiente del Ministerio de Sanidad –sobre las empresas que tienen licencia para el cultivo de cannabis medicinal no incluye a la ‘soriana’ Ondara Directorships. Hasta esa fecha, la firma ubicada en Garray era poseedora de la licencia para el cultivo de los lotes que permitieran la validación del proceso, pero ahora ya no tiene permiso para cultivar en espera de que la Agencia conceda la autorización para la producción y comercialización. Fuentes cercanas a Ondara aseguraron que la ‘desaparición’ de la licencia no interfiere en el proceso en marcha y que se mantiene la comunicación «continua y regular» con la Agencia del Medicamento para obtener la licencia.

De forma periódica la Agencia Española del Medicamento y los productos sanitarios actualiza el listado de autorizaciones vigentes para el cultivo de cannabis. Hay dos tipos de autorizaciones, las que habilitan proyectos de investigación y las destinadas a «la producción y/o fabricación de cannabis y sus productos con fines médicos y científicos». Desde hace prácticamente un año Ondara estaba incluida en el segundo listado y contaba con su licencia para «el cultivo de plantas de cannabis para la obtención de los lotes necesarios para la validación del proceso de fabricación de principios activos estupefacientes (extracto de cannabis) con fines médicos». Tras la actualización del pasado 3 de agosto no figura en el listado. 

Fuentes cercanas al proceso explicaron que la ‘desaparición’ de Ondara se debe a que su licencia para el cultivo de los lotes que permitirán la validación ya no tiene efecto ya que ese proceso ha terminado –está a la espera de la auditoría definitiva de la Agencia–, por lo que en Ondara no tiene permiso para cultivar cannabis. En este sentido, hay una doble vía para el futuro. Si Ondara culmina con éxito el proceso recibirá la licencia de comercialización. En el caso de que no obtenga el visto bueno de la Agencia, la empresa debería volver a solicitar el permiso para el cultivo de los lotes que permitan la validación del proceso de fabricación –lo que significaría volver a la casilla de salida en marzo de 2021–. 

De forma oficial, desde la empresa insistieron en que «estamos en contacto continuo y regular con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para gestionar la obtención de la licencia definitiva para el cultivo de cannabis medicinal» . Cuestionados por la salida del listado oficial indicaron que «debemos destacar que otras sociedades también han desparecido de la actual versión de la antedicha lista y que se esto se puede deber a motivos similares». 

La empresa insistió en que «está haciendo todo lo posible para que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios pueda realizar la inspección lo antes posible y que la misma tenga por resultado la concesión de la licencia definitiva para el cultivo de cannabis medicinal. Esperamos poder comunicar nuevos avances en un futuro próximo». 

La cuestión temporal vuelve a ser importante. El ERTE activo en Ondara finaliza el próximo 4 de septiembre. Cubre un periodo de 90 días que era el cálculo de la empresa para poder obtener la licencia definitiva. Fuentes de la empresa insisten en que el proceso marcha por los cauces previstos, pero no con la agilidad deseada. El próximo 19 de agosto hay una reunión de seguimiento del ERTE. Aunque no hay una decisión tomada al respecto, tanto UGT como CCOO con conscientes de que la posibilidad de que se solicite una extensión del ERTE es cada vez más real. 

 

tracking