Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Las obras de las cúpulas y de Moreno Sáez reactivarán el PEMA en septiembre

La empresa de embutidos invertirá casi 6 millones de euros en sus nuevas instalaciones 

La nueva subestación del PEMA. MARIO TEJEDOR

La nueva subestación del PEMA. MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Prácticamente una década después de la batalla judicial que amenazó con enterrar el proyecto, el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) –heredero de la CMA–empezará su ansiado despegue el próximo mes de septiembre. La previsión es que durante ese mes se inicien dos obras clave en el futuro del área industrial. Por una parte, la empresa Moreno Sáez, primera que se ubicará en el PEMA, iniciará las construcción de sus nuevas instalaciones y por otra arrancará la consolidación y adecuación de 5 de los 7 edificios de las cúpulas.  

En relación con las cúpulas cabe recordar que las obras se adjudicaron oficialmente hace un mes, el pasado 15 de julio. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la soriana Herce y la leonesa Geopsa será la encargada de realizar unas obras cuyo presupuesto de adjudicación asciende hasta los 15,8 millones de euros.  Fuentes de la Delegación Territorial explicaron que la previsión es que la próxima semana, presumiblemente el día 16, se lleve a cabo la formalización del contrato. A partir de esa fecha habrá un mes de plazo para la firma del acta de replanteo por lo que la intervención, si no hay contratiempos de última hora, se iniciará en la segunda quincena de septiembre. 

La obra, que deberá estar terminada en un año y medio,  servirá para consolidar todo el conjunto, adecuar el vial de acceso y acabar la construcción de cinco de los siete módulos del complejo. Se consolidará todo el conjunto, se realizará un tratamiento superficial de las cubiertas de todos los módulos para evitar filtraciones y deterioros futuros y se adecuará el vial de acceso. 

Los módulos entrarán en uso en cuanto estén disponibles. Tres estarán ocupados por las dependencias del Centro Superior de Formación del Profesorado, y el novedoso centro de Formación Profesional vinculado al Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Estas dos iniciativas están vinculadas al Plan Soria. A esto hay que añadir otra iniciativa relacionada también con la formación que acompañará a los dos centros autonómicos que acogerá el PEMA. 

El cuarto módulo, que tienen menores dimensiones, estará destinado a dependencias de la propia administración autonómica y además se ha planteado ubicar en ese espacio los servicios comunes como pueden ser la calefacción o el aire acondicionados que darán servicio al resto de edificios del complejo. El quinto y último módulo completado servirá para alquiler de empresa. Fuentes de la Junta confirmaron que ya hay peticiones para ese espacio.

La otra gran obra que empezará en septiembre es la construcción de las nuevas instalaciones de Embutidos Moreno Sáez. Tal y como informó este medio a mediados del pasado mes de abril, la firma de embutidos será la ‘primera’ en llegar al PEMA. Samuel Moreno explicó que ya han completado todos los trámites administrativos necesarios para poder iniciar las obras y que la previsión es iniciarlas en septiembre, aunque no hay una fecha concreta marcada. 

La parcela adquirida por Moreno Sáez en el PEMA cuenta con una superficie de unos 14.500 metros cuadrados y la previsión es que la nave principal ocupe unos 5.000 metros aproximadamente. Además, habrá un espacio amplio dedicado al aparcamiento de los camiones y el resto de la flota y se valora la posibilidad de poner placas solares. A falta de los últimos detalles, Moreno explicó que el desembarco de la empresa en el PEMA supondrá una inversión de unos 5,5 millones de euro. «Ilusión, pero también asustados por como está todo», subrayó el empresario. Moreno insistió en que es un paso necesario para la empresa que a partir de las nuevas instalaciones buscará incrementar su producción y aumentar los mercados en los que trabaja.

Además de estos proyectos que arrancarán el próximo mes, cabe destacar que la junta ya ha concluido las obras de la nueva subestación eléctrica del PEMA. Esta infraestructura se acometió ante la necesidad de «disponer de una subestación que le dote de capacidad de transformación suficiente así como que estabilice la infraestructura actual para los dos sectores».

La subestación cumple con los requisitos técnicos para dotar de electricidad en 45 KV (kilovoltio) y 13,8 KV a todo el ámbito del PEMA. Consta de dos transformadores con una capacidad de transformación de 40MWVA para pasar de 45 kv a 13,8 kv. Por otra parte, cuenta con cuatro posiciones suplementarias de 45 KV destinadas a actividades industriales de gran consumo, que permitirán una conexión con mejores tarifas de acceso. Su construcción ha costado poco más de 4 millones de euros. Aunque la subestación está terminada aún no ha entrado en servicio a la espera de completar las conexiones. 

 

tracking