Heraldo-Diario de Soria

CONSUMO

Los comercios de producto perecedero ‘sufren’ el nuevo decreto energético

Critican la limitación del aire acondicionado que eleva el gasto en cámaras y deteriora el género 
 

Mercado municipal de Soria. HDS

Mercado municipal de Soria. HDS

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

La aplicación del nuevo decreto ley del Gobierno para el ahorro y la eficiencia energética ya es un hecho entre los comerciantes sorianos, que lo asumen con «resignación», pero algo muy distinto es que estén de acuerdo con ello. Desde el mercado municipal, el presidente de la asociación, Pablo Arlegui, sostiene que el hecho de contar con un edificio moderno permite hacer frente a ese ahorro con medidas como las luces de movimiento, que sólo se encienden cuando detectan actividad. Sin embargo, medidas como la temperatura del aire acondicionado que fija el decreto, de 27 grados máximo, consideran los comerciantes que no puede generalizarse.

«La temperatura se ha subido y nos tenemos que adaptar, pero los productos frescos se resienten», apuntó Arlegui. Como ejemplo: «El pescadero está preocupado, utiliza más hielo, lo que eleva el gasto, y está con mucho más cuidado porque si se descuida el producto se puede resentir». En el caso del uso de las cámaras frigoríficas, su consumo es mayor, por lo tanto igualmente más gasto, si la temperatura exterior es más alta. Arlegui indicó que estos días, personal del Ayuntamiento se está encargando de ajustar los grados en el edificio, debido a sus dimensiones y a los distintos ámbitos que presenta.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Soria confía en que se les aplique la excepcionalidad que recoge las medidas del Gobierno y se baje la temperatura a los 25 grados de máximo atendiendo a la actividad y por ser un colectivo en movimiento.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio de Soria, FecSoria, Adolfo Sainz, confirmó que los profesionales sorianos se están acogiendo a lo que dice la norma. «La gente está cumpliendo la ley, no queda otra, pero por la amenaza de las sanciones, que pueden elevarse a 600.000 euros», comentó.

Del mismo modo, Sainz mencionó los casos específicos de los comercios con productos perecederos como pueden ser las pescaderías, fruterías o floristerías. «No se puede meter a todos en el mismo saco. No es igual incluso para el que está expuesto al sol todo el día. Es injusto, alguna excepción tiene que ver», opinó. En lo que concierne a las luces en el escaparate a partir de las 22.00 horas, señaló que también se han apagado, aunque antes del decreto no siempre estaban encendidas. «Si es un día que hay gente por la calle, se dejaban, pero un lunes de invierno no hace falta», apuntó, pidiendo flexibilidad. Lamentó que los comerciantes estén pasando de ser «víctimas de la subida de precios a parecer los culpables».

 

tracking