CAPITAL
El alcalde de Soria anuncia un refuerzo social ante las «incertidumbres» por la guerra
Martínez se muestra receptivo a la petición de ayudas de las familias numerosas y expresa que hay que ir «más allá» en las cuentas de 2023 para estar con quienes «más lo necesitan» en general
El aumento de los precios de productos y suministros augura un escenario complicado para muchas familias. El Consistorio tiene en cuenta el escenario que se avecina y las cuentas del próximo ejercicio asumirán un refuerzo social. El alcalde, Carlos Martínez, incidió ayer en esta perspectiva de impulso, relacionado con el «conflicto bélico» de la invasión de Ucrania y «las nuevas incertidumbres» asociadas. La protección social «siempre ha sido uno de los pilares de la acción de gobierno del equipo municipal» y este apoyo a «los más desfavorecidos» no va a ser distinto en esta situación. En este sentido, «ya se están analizando distintas variables y distintas opciones para poder de alguna forma colaborar con aquellos que más lo necesitan, sean familia numerosa o no», indicó el regidor.
Martínez anunció el mayor esfuerzo social al hilo de una pregunta de los medios acerca de la reciente petición de más ayudas municipales por parte de las familias numerosas. Por ejemplo, ahondando en las bonificaciones del IBI o de cara al transporte urbano. «El marco del IBI es otra cosa, porque viene muy tasado, las exenciones o bonificaciones que pudiera haber vienen tasadas por Ley», recordó el alcalde. La de las familias numerosas «es una de las que contempla».
La Ordenanza fiscal del impuesto prevé una serie de bonificaciones para las familias numerosas, si bien el colectivo considera que los umbrales de renta son bajos y pocos se pueden acoger a ellas.
Receptivo ante las consideraciones del colectivo, el alcalde consideró además que hay que ir «más allá». Por ello, «vamos a intentar preparar unos presupuestos que se adelanten y se anticipen a las circunstancias que parece ser que todos vaticinan que van a llegar». El equipo de Gobierno «ya» está recopilando cuestiones en sus reuniones con colectivos. Tanto la protección social como la inversión que promueva el presupuesto del próximo año son «pilares absolutamente básicos», recordó.
En cuanto a las familias numerosas, la Ordenanza del IBI prevé bonificaciones para su vivienda habitual, cuando el valor catastral no exceda de los 120.000 euros. La renta de la unidad familiar no debe exceder de los 36.000 euros y en este caso se aplica una deducción del 60% a familias numerosas generales y del 70% a las especiales. La bonificación máxima que señala la Ley puede alcanzar el 90%.
Este tope se atiende en Soria cuando uno de los miembros de la familia tiene una discapacidad legalmente reconocida del 66% y los ingresos de la unidad no van más allá de los 40.000 euros. El colectivo de familias numerosas estima que las cantidades de renta son bajas, de tal manera que con dos sueldos es muy probable que superen el umbral y no puedan acogerse a los beneficios. La solución que propone es poderse acoger a una bonificación directa por el hecho de tener tal condición.