Heraldo-Diario de Soria

SEGURIDAD

El nuevo comisario pone el foco en la reducción de los robos en casas

En el primer semestre los asaltos a viviendas han crecido un 83,3% en la capital

Francisco Moñux estará al frente de la Comisaría de Soria. MARIO TEJEDOR

Francisco Moñux estará al frente de la Comisaría de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Francisco Moñux ya es oficialmente el nuevo comisario de la Policía Nacional en Soria. La Subdelegación acogió ayer el acto de toma de posición con la presencia, entre otros, del Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino –que ocupó también la Comisaría Provincial entre 2015 y 2017– y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. Moñux llega con el objetivo de al menos mantener los niveles de criminalidad actuales y con varios objetivos claros entre los que destaca la lucha contra el crimen organizado y las bandas itinerantes causantes, en la mayor parte de las ocasiones, de los robos en establecimientos y domicilios. 

Moñux inició su alocución tras jurar el cargo y recibir el simbólico bastón de mando por parte de su antecesor en el cargo, Honorio Pérez Pablos. El nuevo comisario agradeció la labor de sus predecesores en especial del Inspector Jefe Emilio Moya, que ha dirigido la Comisaría seis meses,  desde la salida de Pérez Pablos hasta el nombramiento del nuevo responsable. Moñux valoró positivamente la herencia que recibe y que sitúa a Soria como una de las ciudades más seguras del país. «No será fácil superar esta herencia, pero pondrá todo mi esfuerzo en mantener estos excelentes niveles de seguridad ciudadana y no escatimaré recursos para mejorarlos», remarcó. 

El nuevo comisario desveló que se ha marcado siete «objetivos» a lograr durante su mandato y el primero de ellos está relacionado con «incrementar los planes de lucha contra el crimen organizado y delincuencia itinerante». Este reto está enfocado a lograr reducir los robos en domicilios y establecimientos «por las graves consecuencias emocionales que producen a quienes los padecen y que además aumentan el sentimiento de inseguridad». 

En el encuentro posterior con los medios incidió en que esta labor se acometerá con «prevención, presencia policial e inteligencia», destacando que «normalmente son bandas itinerantes, que proceden del corredor este de Madrid y localidades como Alcalá, Coslada o Torrejón». En este sentido, explicó que se trata en la mayoría de casos de «bandas de rumanos o georgianos» y advirtió que existe una «coordinación con los servicios de la Comisaría General de Policía Judicial para obtener alertas tempranas y trabajar sobre estos delitos». 

Muñox incidió en que el índice de delincuencia se mantiene en el 29%, por debajo de las medias nacionales. Aunque ese indicador –número de delitos por cada 1.000 habitantes– se mantiene estable, lo cierto es que las cifras de los últimos balances de criminalidad que publica el Ministerio del Interior sí reflejan un crecimiento de la actividad delictiva en cuestiones como los robos en domicilios. Por ejemplo, el último dato oficial hasta junio señalaba que en Soria capital los robos con fuerza en domicilio han crecido un 83,3%. En los seis primeros meses de 2021 hubo 12 casos por los 22 de esta anualidad. 

En la  lista de «objetivos» de Moñux en Soria figura también la colaboración en la lucha antiterrorista –España sigue en nivel 4 de alerta–, la protección «a los más vulnerables», con especial atención a las víctimas de la violencia de género, la vigilancia de la actividad delictiva vinculada a los fenómenos migratorios como la trata y la ciberseguridad, comprometiéndose a «reforzar los grupos» actuales y mejorar la formación de los agentes. Asimismo, en el marco de la lucha antidroga puso el acento en acabar con el menudeo de drogas y por último manifestó su intención de incidir en la acción de los grupos de Atención al Ciudadano. 

Violencia de Género

La delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones, solicitó al nuevo comisario de Soria la priorización de la lucha contra la violencia de género. La petición de Barcones llegaba después de confirmar el asesinato de una mujer en Palencia el pasado martes a manos de su pareja. La mujer asesinada en la capital palentina es la tercera víctima por violencia de género en la Comunidad Autónoma en lo que va de año. 

«Incluso en esta tranquila ciudad, la locura machista es capaz de teñir de luto las calles», explicó Barcones recordando que en Soria, el pasado 8 de junio, tuvo lugar el asesinato Diolimar, la primera víctima por violencia de género del año en Castilla y León. La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha indicado que «los delitos contra la mujer son el reflejo de una sociedad que todavía discrimina a la mitad de sus habitantes por el hecho de ser mujeres. Y la manifestación más aborrecible de esta desigualdad social es la violencia».

Barcones quiso destacar la «dilatada trayectoria» de Moñux y si 40 años de servicio «jalonados de éxitos y reconocimientos profesionales». La delegada animó a mantener la «autoexigencia» y recordó que «estamos en un buen momento» para la Policía Nacional en Soria. En este sentido, explicó que las obras de la comisaría marcha con el ritmo previsto y estará finalizada el próximo año  – finales de marzo o abril– a lo que hay que sumar el aumento de la plantilla derivado de la apertura de la nueva cárcel. Soria ha pasado de tener 137 agentes a 174, según precisó la representante del Gobierno. 

40 años de servicio

El nuevo comisario de Soria, Francisco Moñux,  es un «veterano» policía, según explicó el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino. Aunque ha trabajado en diversas áreas, Moñux es experto en la lucha antiterrorista. 

Según la información facilitada por la Subdelegación al terminar los estudios reglamentarios en la Escuela de Policía, en 1984 fue destinado a San Sebastián, en momentos muy duros de la lucha antiterrorista. Era «uno de los puestos de mayor riesgo y fatiga de toda la Policía». 

Tres años después fue destinado a Madrid. Estando en la Comisaría General de Información, en 1990, lo nombraron coordinador de la lucha antiterrorista ante la Prefectura de los Pirineos Atlánticos. Residió en la localidad francesa de Pau durante 16 años, período durante el cual ascendió a inspector jefe en 1998. Regresa de Francia en el año 2006 y volvió de nuevo a San Sebastián, hasta que, como consecuencia de su ascenso a comisario, pasó a prestar servicios en la Jefatura Superior de Policía de la Rioja en 2017. En ese mismo año fue destinado a Marruecos porque fue nombrado consejero de Interior en la Embajada de España en Rabat, donde residió estos últimos cinco años.

Su formación académica es de graduado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y está en posesión de los títulos superiores de francés e inglés por la Escuela Oficial de Idiomas. Por la Universidad de Zaragoza obtuvo el Diploma de Especialización como director de Seguridad.

Asimismo, en su ya amplia y dilatada vida profesional, por los brillantes servicios policiales en los que ha participado, ha sido reconocido con más de cien felicitaciones públicas.  Dos cruces al mérito policial con distintivo blanco; Medalla, Cruz, Encomienda y Placa de la Dedicación al Servicio policial; Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil; Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco; Cruz al Mérito militar con distintivo blanco; Encomienda de la Orden del Mérito Civil; Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Honor de la Policía Francesa.

tracking