Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

El Albéniz Trío lleva el Otoño Musical al Aula Tirso de Molina

El Maratón Musical fue seguido por unas 2.700 personas que llenaron los 12 espacios 

Concierto de Albéniz Trío en el Palacio de la Audiencia. MARIO TEJEDOR

Concierto de Albéniz Trío en el Palacio de la Audiencia. MARIO TEJEDOR

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Luis María Suárez, violín, Paula Brizuela, violonchelo, y Javier Rameix, piano, el Albéniz Trio llevó ayer al Otoño Musical Soriano su programa El resurgir del Ave Fénix, ganador del Circuito Ensembles Emergentes de FestClásica 2022. El penúltimo concierto del festival tuvo lugar en el Aula Magna Tirso de Molina y su programa estuvo centrado en la producción de Joaquín Turina para trío con piano.

El grupo recorrió obras emblemáticas de la literatura de trío con piano con especial hincapié en la figura de Joaquín Turina. Abrió con el Trío en fa menor de Turina, seguido del Trío en la menor de Maurice Ravel y después la Fantasía para trío con piano Círculo, que representa la madurez del estilo compositivo de Turina. Finalmente, Give Me Phoenix Wings To Fly, de la canadiense Kelly-Marie Murphy, en la que se describe la metamorfosis del Fénix, sirviendo, así, como broche final.

Albéniz Trio, en acción desde 2018 y asentado en Ámsterdam y Madrid, es uno de los grupos de música de cámara más interesantes de su generación. Merecedores de diversos premios,  el Albéniz Trio combina su actividad concertística con su continua formación con artistas como el Quatuor Ébène, Rainer Schmidt, Péter Nagy, Marianna Shirinyan y el Cuarteto Casals. Además, forman parte de la cátedra de música de cámara de la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich, donde trabajan con el pianista Dirk Mommertz y el Quatuor Ébène.

Por otro lado, el Maratón Musical celebrado el domingo fue seguido por más de 2.700 personas que llenaron los 12 espacios reservados, según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Soria. 

Un total de 122 personas fueron premiadas por su fidelidad al sellar su pasaporte en diez de los 12

puntos recogidos en el programa. Todos ellos pudieron recoger un obsequio y votar entre los grupos que entraron a concurso distinguiendo a L’Albaclara, soprano y guitarra, Cuarteto Ethereal, Wind Mill Mix, cuarteto de saxos y percusión, y el Recital de tuba.

El Ayuntamiento de Soria destaca que el festival se ha retomado después de dos años de paréntesis por la pandemia poniendo banda sonora a las calles de la ciudad. Fueron más de 180 personas y 15 grupos los que compartieron sus repertorios en hasta 12 espacios distribuidos por distintos puntos de la ciudad. 

El programa contempló distintos estilos musicales, distintos grupos, espacios y dosis de espontaneidad. La cita arrancó a las 10.00 horas del domingo en la iglesia de San Juan de Rabanera y concluyó pasadas las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia, cuando se procedió al recuento de los votos del público y se desveló el nombre de los cuatro grupos que recibieron más apoyos y fueron distinguidos con un premio en metálico de 500 euros.

Mañana jueves tendrá lugar la clausura del Otoño Musical Soriano con la actuación de Andrea Motis, voz y trompeta, que pondrá en escena Loopholes.

 

tracking